Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán en el mes de febrero
Actualidad

Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán en el mes de febrero

La próxima cima entre el presidente de U.S.A., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, va a ser “cerca del final de febrero”, ha informado este viernes la Casa Blanca, que no especificó dónde se generará el encuentro.

El anuncio se generó una vez que Trump se reuniera a lo largo de una hora y media en la Casa Blanca con el encargado de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.

“El presidente Donald J. Trump se reunió con Kim Yong-chol a lo largo de una hora y media para abordar la desnuclearización y la segunda cima, que va a tener sitio cerca del final de febrero”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

“El presidente -agregó Sanders- espera reunirse con el líder Kim en un sitio que se anunciará después”.

Medios estadounidenses y surcoreanos han especulado en los últimos días sobre la posibilidad de que la segunda cima Kim-Trump se celebre en Vietnam o bien en Tailandia.

A puerta cerrada

El jefe de los servicios de espionaje norcoreanos, que llegó ayer de noche a Washington proveniente de Beijing, sostuvo el día de hoy un encuentro a puerta cerrada en un hotel de la capital con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y con el mandado singular de EE.UU. para Corea del N., Steve Biegun.

Más tarde, Kim se dirigió a la Casa Blanca, donde comenzó una asamblea con Trump pasadas las doce y quince hora local (diecisiete y quince GMT).

Concluida la cita, uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino, notificó de que Pompeo invitó a comer al jefe del espionaje y al resto de la delegación norcoreana.

Kim Yong-chol ya visitó Washington el año pasado, cuando entregó a Trump en la Casa Blanca una carta de Kim Jong-un, en una visita que sirvió para especificar claramente la primera y también histórica asamblea entre los jefes de Estado de los dos países en Singapur en el mes de junio de dos mil dieciocho.

Conforme la CNN, que cita a una fuente familiarizada con el proceso de negociación, el alto funcionario norcoreano ha traído consigo a Washington otra carta de su líder, mas de momento la Casa Blanca no ha confirmado la existencia de esa misiva.

Tras la histórica cima de Singapur, en la que EE.UU. y Corea del N. acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantizase su supervivencia, el diálogo apenas ha mostrado avances, ante la carencia de una plan de actuación para el desarme.

Washington ha requerido de Pionyang acciones de más calado para probar su compromiso con la desnuclearización, al tiempo que el régimen norcoreano demanda ya antes el alzamiento de sanciones y la firma de un tratado de paz entre las 2 Coreas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *