Triumph
Motor

diez marcas de vehículos viejas que desaparecieron ¿las conoces?

Si eres un auténtico amante del motor seguro que recuerdas estas diez marcas de turismos viejas que desaparecieron hace cierto tiempo ¡Qué recuerdos!

Al meditar en marcas de vehículos que ya no existen, la primera cosa que viene a la psique son marcas de vehículos viejos. No obstante, ciertas marcas como Daewoo, Saab, Mercury o bien Pontiac anularon su producción hace menos de una década. Repasa con Goodyear diez marcas de turismos desaparecidas. Recuerda su historia y repasa sus grandes modelos. ¿Tienes alguna de estas joyas sobre ruedas en tu garaje?

Triumph (mil novecientos veintitres -mil novecientos ochenta y cuatro)

En mil ochocientos ochenta y cinco nacía la marca Triumph. Originalmente se dedicaron a la fabricación de bicis y motocicletas. No obstante, en mil novecientos veintitres la compañía inglesa lanzó sus 2 primeros vehículo al mercado: el TLC y el TLS. En mil novecientos treinta y cinco contaban con cuatro chasis diferentes y nueve modelos de carrocerías, una pluralidad insólita en la temporada. Pese a su buen instante en carreras de rally, la crisis de mil novecientos treinta y seis llevó a la compañía a dividir la filial de motocicletas y la de vehículos.

Tras fusionarse con la compañía Estándar, en mil novecientos cincuenta pasó de fabricar vehículos de mucho lujo a centrarse en el campo más tradicional del mercado británico y en la fabricación de turismos deportivos como el conocido Triumph TR2. Uno de sus modelos más atractivos fue el Stag, conocido por ser el vehículo conducido por James Bond (interpretado por Sean Connery) en la película Diamantes para la eternidad.

Oldsmobile (mil ochocientos noventa y siete-dos mil cuatro)

Oldsmobile va a pasar a la historia por ser una de las primeras marcas de vehículos del planeta. Fundada en el mes de agosto de 1897a ciento cuarenta y cinco km de la ciudad de Detroit, es una de las compañías idolotradas por los amantes de los turismos tradicionales americanos. Fue adquirida por General Motors en mil novecientos ocho y resaltó por ser el primer fabricante de vehículos de producción en masa que ofreció una transmisión absolutamente automática de 4 velocidades.

Con más de treinta y cinco millones de vehículos en el mercado y modelos míticos como el Oldsmobile Super ochenta y ocho o bien el Oldsmobile Cutlass, la marca comenzó a perder calidad y fama en los años noventa. El último Oldsmobile salió de la línea de montaje en el mes de abril de dos mil cuatro.

Pontiac (mil novecientos veintiseis – dos mil diez)

Pontiac es una de las marcas americanas más triunfantes. La filial deportiva de General Motors va a ser recordada como la autora de los muscle-cars, como por la fabricación de muchos de los modelos icónicos de la cultura pop comenzando por el Firebird Trans Am V8, conocido por ser el “Coche Fantástico”, uno de nuestros turismos de series preferidos.

La crisis de dos mil siete ahogó a GM y debió prescindir de una de sus marcas históricas. Desde el primer Pontiac presentado en el Salón de la ciudad de Nueva York en mil novecientos veintiseis hasta el último G3 Wave fabricado en el mes de diciembre de dos mil nueve, se fabricaron millones de turismos. No obstante, el declive en las ventas de sus últimos años motivó el cierre.

Pontiac

La Cuadra (mil ochocientos noventa y nueve -mil novecientos uno)

¿Sabes quiénes fueron los primeros fabricantes de turismos en España? Aunque el empresario catalán Francesc Bonet creó el primer vehículo tras visitar la Exposición Universal de la ciudad de París, Emilio de la Cuadra creó en Barna la primera factoría de vehículos.

La Cuadra estaba concebida originalmente para fabricar turismos eléctricos. No obstante, la poca durabilidad de sus baterías motivó su paso al motor de explosión. En mil novecientos salió de factoría su primer modelo con la mayor parte de sus piezas importadas. Al poco tiempo la compañía se declaró en ruina debido a la cantidad de imprevisibles surgidos a lo largo de la producción y todavía hoy se ignora cuántos de los 6 vehículos planteados en un inicio llegaron a ser fabricados, si bien se tiene perseverancia de la venta de 3 modelos.

Talbot (mil novecientos cinco-mil novecientos noventa y dos)

El Talbot Horizont y el Talbot Samba llenaron las calles españolas de mediados de los ochenta. La marca brotó en mil novecientos cinco en R. Unido y también en un inicio se dedicaba a la importación de turismos franceses Clément-Bayard. Con el paso del tiempo comenzaron a fabricar sus modelos, consiguiendo en mil novecientos trece crear el primer vehículo capaz de recorrer cien millas en una hora.

Talbot fue adquirida por diferentes compañías: Darracq, Rootes, Chrysler y por último Peugeot. Los conocidos Simca mil doscientos y las furgonetas Talbot Exprés fueron los últimos modelos que cosecharon éxitos ya antes del cierre de Talbot en mil novecientos noventa y dos.

Mercury (mil novecientos treinta y nueve – dos mil once)

En mil novecientos treinta y ocho Edsel Ford, el hijo de Henry Ford, creó Mercury, una marca orientada a la fabricación de turismos con mayores posibilidades que Ford sin llegar a los acabados premium de Lincoln.

Mercury fue concebida desde el origen como una segunda marca. Su etapa de mayor esplendor fue en la década de mil novecientos cincuenta, instante en el que fabricaron modelos como el Icon Mercury Coupe. De la misma manera que Oldsmobile y General Motors, las ventas cayeron clamorosamente en sus últimos años de fabricación motivando el cierre de sus factorías y concesionarios en el mes de enero de dos mil once.

Mercury

Saab (mil novecientos cuarenta y siete – dos mil dieciseis)

La marca de vehículos Saab se desarrolló como una filial de Svenska Aeroplan AB (Sociedad Anónima de Aviones Suecos). El recorrido de esta compañía de turismos ha estado marcado por sus coaliciones y cambio de dueños durante su historia. Fusionada en mil novecientos sesenta y nueve con la marca de camiones Scania y adquirida más tarde por General Motors, Saab va a ser recordada por sus conocidos Saab noventa y tres y Saab Sonett.

Tras declararse en quiebra en dos mil once fue comprada por National Electric Vehicle Sweden AB que sostuvo la marca hasta dos mil dieciseis, instante en el que optó por refundar la compañía con el nuevo nombre de NEVS.

Daewoo (mil novecientos sesenta y siete – dos mil once)

Daewoo Group brotó en el tercer mes del año de mil novecientos sesenta y siete. La compañía nació con el apoyo de Corea del S. como una muestra más de la pujanza de los llamados “dragones asiáticos”. Pese a estar centrada en diferentes géneros de industria (electrodomésticos, telecomunicaciones o bien astilleros) la división de automoción fue la portaestandarte de la marca. Daewoo Motors hizo su entrada en escena tras la adquisición de Saehan Motors por la parte del conjunto.

Leganza, Lacetti y Kalos fueron 3 de los modelos con mayor número de ventas en un instante en el que la marca llegó a posicionarse como sexto fabricante de vehículo mundial. No obstante, la inabarcable diversificación industrial y la enorme crisis asiática de finales de los noventa motivó que Daewoo Motors se declarara en ruina. Tras la adquisición de General Motors, la marca prosiguió un tiempo operando como Daewoo, hasta el momento en que más tarde fue reemplazada por Chevrolet. En dos mil once General Motors cerraba GM Daewoo Auto & Technology Co en Corea del S., el último vestigio de una de las empresas de vehículos más esenciales de finales del siglo veinte.

DeLorean (mil novecientos setenta y cinco – mil novecientos ochenta y dos)

“- Mas Doc, ¿has construido una máquina del tiempo con un De Lorean?

– A mi parecer, si harás algo como esto, hazlo con estilo.”

El DeLorean de Regreso al Futuro es uno de los turismos más icónicos de todos y cada uno de los tiempos. El turismo (que aparecía en la enorme pantalla con neumáticos Goodyear) es protagonista de camisetas, maquetas del vehículo, carteles y réplicas de Playmobil. Todo ese merchandising se prosigue vendiendo prácticamente veinte años tras el cierre de la compañía que diseñó el vehículo. En verdad, DeLorean Motor Company lanzó al mercado un solo modelo, el DMC-doce, entre mil novecientos ochenta y uno y mil novecientos ochenta y dos.

La historia de la compañía va de la mano de John DeLorean, su creador. John fue uno de los máximos impulsores del Pontiac GTO y llegó a ser vicepresidente de General Motors en una meteórica carrera. No obstante, en mil novecientos setenta y cuatro anunció que dejaba la compañía para lanzar su turismo. Múltiples inconvenientes con las emisiones y con la tecnología creada de manera expresa para su chasis Elastic Reservoir Moulding, motivaron el retraso de la producción y que el coste de los DMC-doce fuera excesivo. Lejos de buscar de qué manera abaratar costos, DeLorean prosiguió fabricando vehículos a un ritmo mayor del que medraba su demanda en el mercado y terminó derivando en ruina. Por si no fuera suficiente con lo anterior, la implicación  de John DeLorean en una redada de narcotráfico motivó que el R. Unido se viera forzado a anular los permisos que DeLorean tenía para la producción de vehículos en Irlanda y la compañía se vio abocada al cierre.

Hummer (mil novecientos noventa y dos – dos mil diez)

La Operación Tormenta del Desierto asimismo tuvo una enorme cuota del share. El liderazgo de U.S.A. en la Guerra del Golfo fue retransmitido diariamente por la CNN a inicios de los noventa. El patriotismo americano fijó sus ojos en los increíbles todoterrenos Humvee y dada esta poderosa demanda, la compañía encargada de fabricar automóviles para el ejército creó Hummer.

Los garajes americanos se llenaron de estos 4×4 gigantes con doble tracción. Arnold Schwarzenegger fue el portaestandarte de la marca, múltiples modelos aparecieron en videoclips de MTV y LeBron James recibió un Hummer H2 en su dieciocho aniversario. En mil novecientos noventa y nueve General Motors adquirió la marca mas la demanda de estos automóviles fue degenerando debido a su elevado gasto de comburente y a la pérdida de interés en su imagen militar. Tras la ruina de GM, Hummer fue una de las marcas perjudicadas y acabó desapareciendo.

Las crisis, las fusiones de compañías y la evolución de la demanda de los conductores ha propiciado que ciertos fabricantes de turismos hayan debido cerrar. Probablemente muchas de estas diez marcas de turismos desaparecidas te sonaban o bien aun has tenido alguno de sus modelos. Todas y cada una son parte de la historia de la automoción y su legado seguirá en carreteras y muSeos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *