Chilla en Palencia
Motor

diecisiete lugares y planes únicos de esta estación

Goza de los encantos de España en Otoño con estos diecisiete lugares y planes únicos de esta estación que hemos compendiado para ti

Llega el otoño y con él las ganas de viajar. Temperaturas agradables y carreteras sin tráfico para gozar de una conducción sosegada. Es el instante de arrancar esos planes de fin de semana que nos dejan salir de la rutina diaria. Si todavía no has pensado cuál puede ser tu destino, mira nuestras propuestas. Aprovecha el puente, el fin de semana o bien esos días que aún no has cogido de tus vacaciones y a gozar.

El milagro de la luz del equinoccio

El Monasterio de San Juan de Ortega, levantado en la provincia de Burgos cerca del conocido yacimiento de Atapuerca, asimismo es bien conocido, mas por un motivo muy distinto: es uno de esos lugares mágicos construidos en la antigüedad de tal forma que el día del equinoccio de primavera y otoño, el sol entre por un hueco, proyectándose cara el interior y también alumbrando una determinada escena. En este monasterio, ubicado al lado de la localidad de Santovenia de Oca, ese instante sucede cuando la hora solar alcanza las cinco de la tarde y apenas dura diez minutos, suficiente a fin de que la luz del sol (si no está anubarrado) recorra un capitel sobre la Anunciación de la Virgen y se centre en el vientre de María… justo nueve meses ya antes de la Navidad, en el caso del equinoccio de primavera.

La chilla de los corzos

Las primeras semanas de octubre acostumbran a coincidir con la chilla, el instante en el que los corzos entran en celo y los machos tratan de conquistar a las hembras. Lo hacen a través de unos bramidos que se escuchan a cientos de metros y con las luchas contra otros machos encarando sus astas. Existen muchos lugares en España donde gozar de este increíble espectáculo animal, mas indudablemente el norte de la provincia de Palencia, en la región de la Montaña Palentina, es uno de los más convenientes. Además de esto, vas a poder aprovechar tu visita para recorrer la senda del Románico, un recorrido por una de las zonas más esenciales de toda Europa por la cantidad y conservación de iglesias románicas.

Sendas de setas

El turismo micológico atrae a miles y miles de personas que, de año en año, aprovecha la llegada del otoño para salir al campo a recoger estos apreciados manjares. Existen muchas zonas repartidas por todo el país y conocidas por los apasionados por sus espléndidas setas, como Zamora, Teruel o bien Huesca, mas te hemos preparado una senda de setas por Soria a fin de que, durante 3 días, puedas conocer y recoger las setas más consumidas en España como la Amanita caesarea, el Boletus edulis, los níscalos o bien los rebozuelos.

Un Halloween diferente

Este dos mil veinte todo es diferente y las fiestas de Halloween semejan condenadas a suspenderse. De ahí que, te hemos preparado un plan alternativo para no quedarse en casa: una senda de camposantos. Sí, es posible que suene extraño mas, ¿sabías que existen camposantos que organizan visitas para conocer sus historias y sus estatuas, ciertas cuales se consideran como genuinas obras de arte? Los madrileños lo tienen simple en tanto que tanto el camposanto de La Almudena como el de San Isidro organizan visitas guiadas. Una forma diferente de gozar del Día de los Beatos.

la villa de Madrid

Selva de Irati (Navarra): diecisiete.000 hectáreas de naturaleza pura

De los mejores hayedos y bosques de abeto de Europa y uno de nuestros lugares “abandonados” preferidos. Con sus diecisiete.000 hectáreas se transforma en el segundo más grande, tras la Selva Negra alemana. Puedes efectuar ciertas de sus dieciseis sendas señaladas a pie o bien en bicicleta (ciertas son capaces para pequeños). Adentrarse en Irati es homónimo de un rencuentro real con la naturaleza; sus hayedos, pastizales, suelos rojizos o bien aguas como las del río Irati dejan hacerlo. Más que aconsejable el acceso por el pueblo de Ochagavía y ver la Garganta de Kakueta, la gruta La Verna o bien el puente colgante de Holtzarte. ¡No te olvides la cámara de fotografías!

Selva de Irati

Vitoria-Gasteiz: las mejores fotografías del planeta y teatro

A la frecuente oferta cultural y patrimonial de otoño en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz se aúna una edición nueva del World Press Photo. En el Centro Cultural Montehermoso, viejo Depósito de Aguas, podemos ver una selección de las más de setenta y ocho fotografías presentadas al certamen en el que han participado más de cuatro.000 fotógrafos de ciento veintinueve países. Lo mejor del fotoperiodismo y de las Artes Escénicas van a estar presentes, en tanto que de nuevo el Festival Internacional de Teatro abre sus puertas, si bien esta vez la pandemia de covid-diecinueve ha obligado a recurrir a veintiuno compañías de teatro del País Vasco para llenar su programación.

Gijón: Festival de Cine

Visitar Gijón es siempre y en todo momento un buen plan. Y no solo por gozar de los paSeos por Cimadevilla (el distrito viejo de los pescadores) o bien el puerto deportivo. Ni tampoco por su deliciosa gastronomía, en la que puedes hallar mordiscos tan sustanciosos como, erizos de mar, pulpín de pedréru con patatines o bien pastel de cabracho, siempre y en todo momento regados con buena sidra. Gijón asimismo es cine. Este año se festeja otra edición del FICX (Festival Internacional de Cine de Gijón), una cita para los amantes de la enorme pantalla cada mes de noviembre.

Puerto deportivo de Gijón

Val del Ambroz (Extremadura): Otoño Mágico

El Val del Ambroz, en el norte de Extremadura, es un viaje por los sentidos cuando llega el otoño. Sus sotos -como el Castañar del Tremer en Segura de Toro o bien el Castañar Gallego en Hervás– ofrecen un espectáculo visual único. A estos entornos naturales hay que sumar las actividades del Otoño Mágico. Esta celebración, declarada Celebración de Interés Turístico Nacional cuenta con sendas de senderismo, jornadas micológicas con salidas al monte, degustaciones de productos, conciertos, marchas de bici BTT. Decenas y decenas de actividades turísticas que se desarrollan en 8 ayuntamientos y que pueden gozarse hasta primeros de diciembre.

Aracena: lo mejor del cerdo ibérico

Aracena es un ayuntamiento de Huelva ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su extensa masa forestal es el epicentro de la crianza del cerdo. En el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico conocemos su vida en la dehesa, su nutrición, la matanza tradicional y también industrial, el proceso de sanación y preparación, como el proceso de maduración en bodega. En el PIM (Punto de Información Micológica) vas a conocer todo lo relativo a las setas de la zona (hay hasta quinientos especies diferentes). La Cueva de la Maravilla es visita obligada, dos mil ciento treinta metros -de los que mil doscientos son visitables- con estalactitas, estalagmitas, excéntricas, coladas, gours… La zona asimismo es idónea para aquellos a los que les guste el barranquismo, la escalada o bien el piragüismo.

Sierra de Aracena

La Garrotxa (Gerona): volcanes en paisajes de sueño

Ubicada al norte de Gerona esta región presenta 2 zonas muy, muy diferentes entre ellas: en la Alta Garrotxa prevalecen los vales profundos, encinares, robledales… En la zona sur hay más de cuarenta volcanes y múltiples coladas de lava que forman un paisaje suavísima. Hay veintiocho sendas pedestres de las que las más recomendadas son las que transcurren por La Fageda d’en Jordà, un bosque de hayas asentado sobre una colada fría de lava del volcán del Croscat y que hemos escogido como uno de los mejores bosques para visitar en otoño. En él, lo de soñar con “El señor de los anillos” es considerablemente más simple.

La Garrotxa

Ourense: magostos y baños termales

En Ourense las castañas son parte de la idiosincrasia cultural, hasta el punto de que el festivo local San Martiño, once de noviembre, está dedicado al Magosto. Esta celebración es una ensaltación de este fruto, al lado del vino nuevo y los chorizos asados en la fogata. A los magostos de asociaciones culturales y vecinales se unen otros considerablemente más numerosos: el tradicional de Montealegre (un bosque próximo a la urbe) y el organizado por el Municipio.

En Ourense no todo es comer: la urbe cuenta con múltiples zonas termales (ciertas de ellas gratis) en las que darse un relajante baño. Por instantes te vas a preguntar si estás en Galicia o bien en el país nipón en tanto que ciertas instalaciones se han inspirado en las del país japonés. Aprovecha el viaje para aproximarte hasta la Ribeira Sagrada, Allariz o bien Ribadavia.

Termas da Chavasqueira

Mallorca: destino todo el año

¿Quién ha dicho que visitar las islas en otoño no es buen plan? Mallorca no es solo playa, calor y celebración. La oferta de actividades de esta temporada del año es igual, o bien más, entretenida que la veraniega. Mercados, sendas de senderismo, sendas enológicas o bien sendas para gozar en turismo son las actividades estrella para este mes de noviembre. No te pierdas los espectaculares paisajes de la Sierra de la Tramontana y los pueblos que salpican esta naturaleza salvaje: Valldemossa, Deià, Sóller o bien Esporles son lugares que te van a dejar sin habla. En Palma es visita inevitable el Mercado de San Juan, un increíble mercado gastronómico que puede gozarse todos y cada uno de los días del año hasta las doce de la noche. ¿Qué más se puede solicitar?

Cuenca: la senda del oso

Aparte de visitar las callejuelas del casco histórico de esta urbe Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Auditorio de Cuenca tiene una programación completísima en el ‘Otoño en las Hoces’. Si te agrada la aventura no vaciles en adentrarte en la Serranía de Cuenca para poder ver en riguroso directo osos, lobos, ciervos, corzos, cabras montesas y cerdos salvajes. Otoño es además de esto la estación idónea para gozar de increíbles paSeos en bici eléctrica o bien mountain bike, sendas en quad o bien automóviles 4×4 para conocer todos los encantos de Cuenca.

Otoño en Cuenca

Potes: aromas espiritosos

En el mes de noviembre comienzan los primeros fríos, antesala del invierno que se aproxima. Es el instante de acercarse a la localidad de Potes, capital de la región de Liébana en Cantabria. Allá se festeja el segundo fin de semana de noviembre la Celebración del orujo, desde hace más de veinticinco años, si bien en este dos mil veinte todo es diferente. Aprovecha que estás por tierras cantabrias para saborear un buen cocido lebaniego y, evidentemente, para hacer una senda por los Picos de Europa, un sitio para descubrir ciertos paisajes más bonitos de todo el país.

Zafra: turismo gastronómico con encanto

Un fin de semana otoñal es idóneo para viajar al sur de Extremadura y conocer Zafra, aspirante a ser uno de los pueblos más bonitos del año. La herencia árabe se ve en las retorcidas callejuelas y las casas blancas. Esta urbe pacense, famosa como la ‘Sevilla chica’ cuenta con 2 plazas mayores y está en un cruce de caminos en plena Vía de la Plata. Aprovecha el viaje para ir de enoturismo, oleoturismo y saborear las viandas que ofrece el cerdo ibérico.

Castillo de Zafra

País Vasco: senda del vino y del pescado

La senda de los arrieros deja atravesar Euskadi de sur a norte siguiendo la ruta de estos mercaderes que transportaban en sus mulas pescado fresco o bien en salazón. En su viaje de vuelta cargaban en sus carruajes trigo, sal, vinagre y vino. Esta senda mar y montaña, es para hacer caminando en ocho etapas por la GR-treinta y ocho o bien en nuestra versión automovilística con el turismo, haciendo parada en los pueblos más pintorescos. Comenzamos por los viñedos riojanos de Oyón y Laguardia en Álava y acabamos en Ondarroa, en la costa vizcaína. Por el camino atravesamos Lekeitio, Estíbaliz, Otxandio -bosques de hayas del macizo del parque natural de Urkiola-, Durango, Gernika – reserva de la biosfera de Urdaibai- y Bermeo.

Otoño en Urkiola

Granada: aventura en el geoparque

Viajar a Granada en otoño es de las mejores temporadas para gozar sin los sofocos del verano. Apetece navegar en kayak por el cenagal del Negratín o bien hacer las sendas de los acantilado del desierto de Gorafe en bicicleta eléctrica. El geoparque de Granada cuenta con setenta lugares de interés geológico y también incluye las regiones de Guadix, Baza, Montes y Huéscar. Si eres fan de la aventura seguro que te agrada este plan que te planteamos para llenar tu fin de semana de escapada, hacer barranquismo en Río Verde. ¡Un plan aventurero para el otoño!

Las posibilidades de viajar en otoño son variadísimas. Hay planes por toda la península, la naturaleza y la fauna empiezan un cambio increíble, solo queda coger el vehículo y vivir de cerca esta transformación de colores y aromas. Y si es posible… ¡gozarlos todos! Haz las maletas, mete todo lo indispensable en el vehículo y vive el otoño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *