De qué manera se fabrica un neumático
Motor

del diseño a su fabricación

¿Alguna vez te has preguntado de qué manera se fabrica un neumático? En este blog post te explicamos cuál es el proceso desde su diseño hasta su fabricación

¿Conoces el proceso de fabricación de un neumático? Tan secreto como la fórmula de la Coca Cola, cuando menos, sí os podemos adelantar los 7 pasos básicos que transforman una selección concreta de caucho y materiales en un neumático Goodyear.

Conocemos los diferentes géneros de neumáticos y hemos contestado a las preguntas más usuales mas el día de hoy vamos un paso más allí para comprender todo cuanto hay tras cada neumático que llega al mercado.

Mezclado, triturado, construcción, vulcanizado y también inspección son los pasos simplificados del proceso de creación de un neumático más complejo y completo que acostumbra a englobar 3 años o bien más y en el que intervienen ingenieros, diseñadores, i+d y calidad.

1. El inicio: la definición de sus peculiaridades y posibilidades

Cualquier proyecto, y asimismo la fabricación de un nuevo modelo de neumáticos, requiere un paso anterior fundamental: la evaluación de las necesidades del usuario en todos y cada segmento. Para esto el departamento de marketing de Goodyear realiza una extensa investigación de mercado en toda Europa, con la intención de delimitar las esperanzas, identificar preferencias y pronosticar tendencias de consumo.

Un equipo de ingenieros trabaja en angosta cooperación con los primordiales fabricantes de vehículos valorando y definiendo las necesidades de futuros modelos para crear un producto que se adecúe a las especificaciones precisas.

Asimismo existen múltiples requerimientos reguladores establecidos a nivel del mundo, en la UE y en el propio país. Goodyear además de esto participa en las pruebas de neumáticos efectuadas por las gacetas de automoción y por los clubes de vehículos.

De esta primera etapa va a nacer la definición de las peculiaridades y posibilidades del nuevo modelos:

  • eficacia del comburente
  • agarre en superficie mojada y seca
  • resistencia al aquaplaning
  • estabilidad a gran velocidad

El equipo de marketing de producto por norma general ofrece al equipo de I+D hasta quince objetivos de posibilidades diferentes, por medio de la gama de neumáticos de máximo desempeño. A lo largo del proceso de desarrollo, Goodyear tiene presente más de cincuenta criterios al desarrollar un neumático nuevo.

dos. Fase de diseño: el papel de los diseñadores

Los diseñadores están presentes en todo el proceso. Por una parte, son parte del desarrollo del neumático. El diseñador creativo se centra en el aspecto de la banda de rodadura y en los flancos y tiene presente las esperanzas del consumidor, la marca, las necesidades del producto y los aspectos estéticos. El diseñador técnico se centra solamente en los efectos sobre el desempeño de un diseño concreto. Es el responsable del diseño de la banda (bloques, surcos y canales) que impacta en el desempeño, agarre, resistencia al aquaplaning, manejabilidad y nivel de estruendos.

tres. La estructura del neumático

La estructura de un neumático es esencial. Implica el empleo de compuestos diferentes y materiales de refuerzo, como el acero, el poliéster o bien las fibras de aramida.

Hoy en día, los radiales son los neumáticos que se fabrican a nivel global, aunque los diagonales aún se fabrican para ciertas aplicaciones. En la fabricación de un neumático radial se emplean cordones de acero entrelazados que se extienden desde el talón a través del neumático, de forma que los cordones se ponen más o menos en ángulo recto con la línea central de la banda de rodadura y paralelos entre sí. Esta clase de estructura asegura a priori mejor control y niveles más bajos de resistencia a la rodadura, por tanto, más ahorro de comburente.

La estructura de la carcasa define peculiaridades como el desempeño, el equilibrio del neumático, el agarre, la carga y la resistencia a la rodadura, la distancia de frenado y el desgaste de la banda.

Una de las labores esenciales del ingeniero de neumáticos es acotar el área de banda en contacto con la superficie de la carretera por el hecho de que cuanto mayor sea el área de contacto y más uniforme la distribución de la presión del neumático mejor van a ser la tracción y las posibilidades de manejo.

Fabricando neumáticos

cuatro. El compuesto y la mezcla

Un neumático de turismo se fabrica hasta con veinticinco componentes diferentes y contiene más de quince compuestos diferentes que se combinan en mezcladoras para crear un compuesto gomoso de color negro que se desmenuza en una fase siguiente. Cada componente tiene una mezcla diferente de ingredientes conforme con las propiedades precisas.

Todas y cada una de las áreas clave del neumático poseen diferentes compuestos y cada compuesto diferentes ingredientes. Para sostener el aire de un neumático, la capa interior emplea diferentes compuestos en el flanco para la estabilidad y diferentes compuestos en la banda de rodadura para el agarre y la manejabilidad.

Un ingeniero emplea más de cien materiales diferentes para desarrollar sus compuestos. Existen diferentes géneros de ingredientes para compuesto: cauchos naturales y sintéticos para otorgar elasticidad y agarre, el negro de carbono, que forma un alto porcentaje del compuesto de caucho dando refuerzo y resistencia a la abrasión, y azufre para cruzar las moléculas de caucho en el proceso de vulcanizado. En los neumáticos de alto desempeño, el sílice se emplea en vez del negro de carbono para conseguir una baja resistencia a la rodadura y un genial agarre en superficies mojadas.

cinco. El prototipo

Definidos componentes, compuestos, materiales y diseño, el próximo paso es fabricar el prototipo que es sometido a diferentes pruebas en laboratorios de ensayo y en automóviles. El departamento de evaluación de neumáticos Goodyear para efectuar un extenso programa de ensayo y los resultados pueden ser mandados de vuelta al equipo de I+D.

En un neumático prototipo para fines de ensayo, el diseño de la banda de rodadura puede ser tallado con láser, lo que deja a los ingenieros fabricar un neumático para fines de prueba sin fabricar un molde completo, cuyo proceso es complejo y costoso. En una etapa más avanzada del proceso de desarrollo, se fabrica un molde que deja al equipo probar el nuevo neumático en su extensión.

Los neumáticos prototipo están hechos a mano conforme las especificaciones recibidas del equipo de Investigación y Desarrollo. Los componentes se acoplan en un tambor con un orden concreto y unos ajustes predefinidos. El producto final de este proceso se llama neumático verde refiriéndose a su estado sin vulcanizar. Este neumático verde se vulcaniza en un molde concreto instalado en una prensa de vulcanizado. Después, el neumático vulcanizado es inspeccionado a fondo y se manda al departamento de pruebas.

seis. Evaluación del neumático: las primeras pruebas

Más de doscientos setenta pilotos de pruebas de Goodyear así como ingenieros y técnicos superan los cien millones de quilómetros todos los años probando los neumáticos Goodyear. Todos los años se testan más de setenta.000 neumáticos en laboratorios, pistas de prueba y carreteras. Europa Goodyear dispone de 3 pistas de pruebas en Francia, Alemania y Luxemburgo. De año en año, se usan más de quinientos automóviles para realizar las pruebas de neumáticos.

La nueva etiqueta europea de neumáticos tiene presente 3 criterios – resistencia a la rodadura, agarre sobre mojado y estruendos exterior- Goodyear prueba un neumático en más de cincuenta criterios diferentes. Esto incluye tanto las pruebas legalmente establecidas como muchas otras pruebas concretas de Goodyear:

  • pruebas de frenado y control tanto en superficies mojadas como en secas
  • aquaplaning en rectas y curvas
  • confort y estabilidad a gran velocidad
  • pruebas de estruendos
  • resistencia a la rodadura
  • desgaste de la banda

Los neumáticos para necesidades concretas requieren pruebas auxiliares como en el caso de las pruebas de los neumáticos de invierno en nieve, aguanieve y el hielo que se realizan a bajísimas temperaturas en las instalaciones de Finlandia, Suecia, Suiza y N. Zelanda.  Las pistas y también instalaciones de Goodyear en Mireval (desarrollado como un circuito) asimismo es el escenario de pruebas concretas de neumáticos.

siete. Industrialización y fabricación

Verificado el prototipo, el producto comienza una fase de extrapolación de línea. Las nuevas especificaciones se aplican a toda la cartera de tamaños y en todos y cada planta con exactamente los mismos estándares de calidad, ofertando exactamente las mismas posibilidades al consumidor final. En la zona de Europa, Oriente Medio y África, Goodyear genera más de setenta millones de neumáticos por año en centros de producción en 7 países.

Un neumático está fabricado desde entre diez y veinte componentes con diferentes propiedades. El propio proceso de fabricación incluye pasos específicos:

  • la mezcla de ingredientes en proporciones específicas para lograr diferentes compuestos de caucho.
  • la preparación de los componentes incluyendo los procesos de creación de calendarios, extrusión y fabricación del talón.
  • el ensamblaje de todos y cada uno de los componentes
  • el proceso de vulcanización en el molde para dar la manera final.

Una vez finalizado el proceso de fabricación, los neumáticos deben cumplir una serie de estándares de calidad establecidos ya antes de entrar en el lineal de mercado donde los usuarios pueden equiparar peculiaridades y opciones.

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