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¿De qué manera se prueban los neumáticos Goodyear?

¿Quiéres saber de qué manera se prueban los neumáticos Goodyear? Nuestro probador Vincent Lopes nos cuenta las primordiales técnicas y pruebas

¿Sabías que una parte esencial del proceso de fabricación de un neumático es su evaluación? En el Departamento de Evaluación de Neumáticos del Centro de Innovación de Goodyear trabajan más de doscientos setenta pilotos y también ingenieros encargados de poner a prueba a los neumáticos bajo cualquier circunstancia que se pueda dar en cualquier carretera. El día de hoy os contamos de qué forma se prueban los neumáticos.

Así sea para la puesta a prueba de un nuevo modelo, para valorar las especificaciones de un neumático, para asegurar estándares unificados de calidad o bien para amoldar el desempeño concreto a acontecimientos y tests específicos, el funcionamiento del departamento de evaluación es esencial en el cada día de una compañía como Goodyear que cuenta con cuarenta y siete factorías en veintiuno países alrededor del planeta. Sus 2 Centros de Innovación, en Akron (Ohio) y Llenar-Berg (Luxemburgo) son los encargados de desarrollar productos de última tecnología y servicios que marcan el estándar para la industria.

Un conduzco de pruebas para probar los neumáticos a fondo

¿Sabías que un conduzco de pruebas puede llegar a amontonar más de veinte.000 km con las distintas pruebas de desempeño? Vincent Lopes, de treinta y siete años, natural de Bélgica, es conduzco de pruebas de Goodyear. Trabaja en el Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo desde enero de dos mil cinco y nos explica su día tras día.

La gente considera que los pilotos de pruebas conducimos turismos de gama alta y gran potencia en los terrenos más atractivos del planeta. Y sí, es verdad que debemos hacer esto algunas veces, mas esta es una pequeña una parte de nuestro trabajo. Se precisa una disciplina extrema y muy incesante, que solo se adquiere tras un largo tiempo de aprendizaje. Esta tarea comienza con “pruebas objetivas” que son registradas y analizadas por el computador. Proseguimos con procedimientos muy pormenorizados que vamos asimilando asimismo merced a la ayuda de los compañeros más experimentados, puesto que muchos de ellos llevan en la compañía veinte años o bien más”, asegura. “A fin de que las distintas pruebas sean válidas, es esencial que todo lo demás esté precisamente en exactamente las mismas condiciones. Esto causa que se apodere de ti una extraña obsesión por asegurar que todo esté correcto”, asevera. Un trabajo complejo que requiere el contacto permanente con ingenieros y la reevaluación de estándares y mediciones de calidad.

¿De qué manera se valora un neumático?

Más de doscientos setenta pilotos de pruebas de Goodyear así como ingenieros y técnicos de doce diferentes nacionalidades superan los cien millones de quilómetros de tests anuales en Goodyear. Una actividad esencial para la compañía, que prueba más de setenta neumáticos por año en sus laboratorios con terrenos pistas de pruebas y en las carreteras. Europa Goodyear cuenta con 3 pistas de pruebas con instalaciones concretas en Francia, Alemania y Luxemburgo para poner al máximo los neumáticos. Solo como dato, todos los años, se usan más de quinientos automóviles para efectuar estas pruebas.

A lo largo de la fase de desarrollo del producto, los neumáticos se someten a estrictas pruebas tanto en los tambores de laboratorio como en la pista. Al paso que la nueva etiqueta europea de neumáticos tiene presente 3 criterios: resistencia a la rodadura, agarre sobre mojado y estruendos exterior, Goodyear prueba un neumático en más de cincuenta criterios diferentes, ciertos de ellos considerados como pruebas concretas de Goodyear:

  • frenado y control tanto en superficies mojadas como en secas
  • aquaplaning en rectas y curvas
  • confort y estabilidad a gran velocidad
  • pruebas de estruendos tanto en pista como en un laboratorio

Pruebas concretas para neumáticos de invierno

Los neumáticos para necesidades concretas requieren pruebas auxiliares como en el caso de las pruebas de los neumáticos de invierno en nieve, aguanieve y el hielo que se hacen a bajísimas temperaturas en las instalaciones de Finlandia, Suecia, Suiza y N. Zelanda. “Esta es la una parte de mi trabajo con la que disfruto más, mas en ocasiones es bastante agobiante. Nosotros pasamos 3 semanas en la obscuridad sin ver el sol en medio del invierno en Escandinavia. Cuesta mucho habituarse al frío extremo. Cuando estábamos en N. Zelanda acostumbrábamos a trabajar de noche para hallar las mejores condiciones y estar de esta forma acompasados con nuestros compañeros en Europa”, explica Vincent Lopes.

Circuito de pruebas

Pruebas de frenada

No cabe duda que recrear las condiciones extremas a las que puede enfrentarse un neumático de invierno y de qué forma reacciona frente a los diferentes supuestos es una de las pruebas más complejas para pilotos y también ingenieros.

Sin embargo, a pesar de que otros circuitos Goodyear como el de Mireval, ubicado en Languedoc-Rosellón, Francia, tienen unas peculiaridades metereológicas menos extremas, tiene no obstante otras cualidades. Originalmente fue desarrollado por el conductor francés de Fórmula 1 Jean-Pierre Beltoise como un circuito de carreras, ahora transformado en un campo de pruebas para neumáticos.

Su tiempo deja efectuar pruebas todo el año, con un circuito de tres con tres km de gran velocidad y un circuito de 1, siete km de pruebas sobre mojado. Dispone aparte de instalaciones concretas para efectuar frenadas, provocar el aquaplaning y progresar el nivel de estruendos.

“Muchos de mis amigos y familiares de forma frecuente me preguntan qué hago precisamente en el trabajo. En ocasiones encuentro frustrante que la gente subestime el papel de un neumático en la carretera. Por servirnos de un ejemplo, pruebo un neumático que puede frenar dieciocho metros ya antes que cualquier otro neumático en lluvia. Efectuamos mucho trabajo obscuro que la gente que no pertenece a esta industria no reconoce”, explica Lopes.

doce.000 quilómetros de tests para regresar a la competición

¿Qué sucede cuando las pruebas de neumáticos son para competición? Goodyear cuenta con una dilata experiencia en este campo que ha retomado últimamente y que lo considera como el campo de pruebas idóneo para trasladar los avances y demandas de la alta competición a las posibilidades de los neumáticos de carretera- Ejemplo de ello es la gama Eagle F1 SuperSport. En el caso de su vuelta a la competición en el Torneo Mundial de Resistencia (WEC), Goodyear escogió sus 2 especificaciones tras llenar doce.000 quilómetros de test en 7 circuitos diferentes.

Aparte de los circuitos ingleses de Silverstone, Donington y Rockingham, Goodyear asimismo visitó Bishopscourt, en Irlanda del Norte, ya antes de efectuar más test en Portimao (Portugal), Motorland (España) y Sebring (U.S.A.). “Hemos hecho pruebas en condiciones de mojado que han variado entre los cuatro °C y los treinta y cinco °C, que nos han dado la ocasión de tener un conocimiento completo de lo que se precisa para ganar bajo la lluvia”, asegura Mike McGregor, Directivo de Pruebas y Apoyo en Pista de Goodyear.

Pruebas concretas de desempeño, acoplamiento, agarre, confort… De este modo trabaja el departamento de evaluación de neumáticos Goodyear y sus pilotos de prueba que valoran el desempeño de cada modelo y pieza siguiendo rigurosos estándares de calidad.

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