Paquito Navarro-Di Neno y Alejandra Salazar-Gemma Triay, vencedores del campeonato de pádel de Barna

Las parejas Paquito Navarro-Martín di Nenno y Alejandra Salazar-Gemma Triay, en categorías masculina y femenina, respectivamente, se han proclamado este domingo campeonas...

ÚLTIMOS POSTS

¿De qué manera pronosticar el futuro?

El futuro ya está acá

Aunque el futuro no es de qué forma lo pintaban las gacetas llenas de predicciones de los 60´s, los supersónicos no estaban tan lejanos a lo que vivimos el día de hoy (lo único que nos falta son los carros voladores). Ahora bien, si volteamos cara atrás, los cambios son evidentes. El iPhone en retrospectiva era la mejor idea posible. O bien era evidente que el vehículo iba a ser eléctrico en algún instante. Sin embargo…. ¿De qué manera podemos pronosticar lo que viene?

Piénsalo, a los que como nos tocó nacer a fines de los 80´s hemos pasado por todo. La insensatez de los mercados financieros, destrucción y nacimiento de países, la caída del comunismo, el nacimiento del internet, telefonía celular, computación móvil, cohetes que despegan y aterrizan solos, sistemas de finanzas distribuidos y desregulados, entre otras cosas.

Y esto es solo por refererir ciertos cambios que han pasado en las últimas tres décadas.

Afirma William Gibson, renombrado escritor de ciencia ficción, que el futuro se halla entre nosotros, ya está acá, mas no está distribuido equitativamente. Y esto es totalmente cierto.

La realidad de los mercados actuales es que la innovación no es una moda, la innovación es una necesidad. Primero debemos admitir que vivimos una temporada de cambio incesante. Las compañías que no adelantan el cambio y no preparan planes de contingencia para obrar en consecuencia, están destinadas a desaparecer.

Si deseamos proseguir jugando el juego de la compañía, debemos diseñar mecanismos y métodos que nos dejen adelantar los cambios y edificar un futuro en el que seamos ganadores.

La mala nueva es que por definición, todas y cada una de las predicciones son equivocadas. Cualquier especialista en la predicción de la demanda va a poder decirte que el futuro es dudoso y enigmático. No obstante, el futuro está acotado por tendencias que nos pueden asistir a pronosticar ciertas unas partes del comportamiento.

Foresight estratégico

La buena nueva es que la ciencia para pronosticar el futuro existe y se estudia y reinventa continuamente. Se conoce como Foresight Estratégico. Por suerte, su aplicación es fácil (aunque, no simple).

Si deseamos pronosticar ciertas unas partes del futuro, solo debemos hacer tres cosas:

  1. Adelantar el cambio.
  2. Producir hipótesis del futuro.
  3. Activar  estrategias y soluciones.

1. Adelantar el cambio

Adelantar el cambio significa fundamentalmente prestar atención. Estamos rodeados de señales que nos dejan identificar tendencias que se van a multiplicar en el futuro. Ahora bien… ¿Qué es una señal?

Prácticamente cualquier cosa puede ser una señal. Lo aconsejable es buscar en las riberas de la civilización, para localizar comportamientos que puedan volverse tendencia. Esto desea decir que lo que ocurre día con día en el planeta o bien en tu comunidad y dicho acontecimiento se repite días o bien meses después o bien tiene la posibilidad de transformarse en algo rutinario, pasa a ser una tendencia a la que merece la pena prestar atención.

Un caso claro es la legalización de la mariguana. ¿Cuántos años llevamos viendo señales que nos señalan que es un futuro ineludible? ¿diez? ¿quince?. Por servirnos de un ejemplo, podemos meditar en que la inminente legalización de la mariguana es una señal que puede apuntar la futura legalización de substancias psicodélicas. No obstante es un caso frágil, sobre todo en América Latina, mas aquellos empresarios que vieron la ocasión de emprendimiento en Norteamérica ahora administran empresas millonarias.

Otra clara señal de que algo pasa con la sociedad, es la poco a poco más grande polarización entre diferentes conjuntos sociales (diferencias de creencias y orientaciones que llevan a inclinaciones más extremas).

Estamos rodeados de un sinfín de esta clase de señales. La primera cosa que debemos hacer es poner atención. El próximo paso que va a ayudar a pronosticar el futuro es el de producir hipótesis del futuro.

dos. Producir hipótesis del futuro

Ahora bien, cuando tenemos claridad en estas señales, nos toca darle significado y preguntarnos: ¿De qué manera se puede manifestar esta señal en el futuro?

Reanudando el ejemplo de la polarización de la legalización de substancias alucinógenas. ¿De qué manera se puede manifestar esto en el futuro? Podemos meditar en el desarrollo de la cadena de suministro de hongos con estas propiedades, la necesidad de creación de procesos industriales para la fabricación de estas substancias o bien aun la reglamentación y regulación de exactamente las mismas.

tres. Activar Estrategias y Soluciones

Cuando tenemos clara esta visión hipotética de nuestro porvenir, viene la parte más divertida…

Nos toca edificarlo.

Si combinamos la actitud conveniente para crear, con esperanza de la buena, observaciones convenientes y también insights poderosos, podemos edificar el futuro que deseemos.

Y quizás eso es lo más esperanzador del futuro, todavía no está escrito y tenemos la pluma. ¡A crear!

Latest Posts

MÁS VISTOS