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De qué manera poner en práctica «cien Ideas de Negocios»… y sin Capital

cien Ideas de Negocios es un artículo en el que se exponen variadas posibilidades para activar negocios, su contenido es muy práctico y útil para quien comparte la inquietud de Emprender y en ocasiones no halla norte.

cien Ideas de Negocios es una publicación que sirve realmente bien como fundamento para exponer otras contribuciones. En este texto particularmente se expone un procedimiento para intentar llevar esas ideas a la realidad.

Veamos:

En el planeta de los Negocios las ideas tienen, muy frecuentemente, una relación inversamente proporcional con la predisposición de los recursos que se precisan para activarlas.

Esto desea decir que cuando hay una Idea no siempre y en toda circunstancia está libre la Inversión, y por otro lado, el Capital no necesariamente halla ideas de calidad cuando precisa ser aplicado.

Como efecto de ello, muchas Ideas jamás pasan de ser sencillamente eso…, y mucho Capital languidece amontonado sin conseguir conveniente desempeño.

Desde los dos lados de la ecuación se tienden puentes para el encuentro, Emprendedores por un lado buscando Capital y también Inversores por otra valorando opciones para sus recursos.

Hay quienes aun ejercitan oficio profesional con esta labor, ese es el caso del Articulador de Negocios, quién persigue exactamente “calzar” Ideas de Negocios con Recursos precisos para incorporarlas.

El trabajo de vinculación empieza en cualquier caso con la identificación y el estudio de la Idea, en esto todos están esencialmente de acuerdo: las ideas son siempre y en todo momento más valiosas que el dinero, por lo menos pues en esencia son más escasas que este.

Al lado del medio que se valore para “calzar” Ideas con Recursos, siempre y en todo momento debe tomarse en cuanta un hecho fundamental:

Las Ideas de Negocios valen más en tanto que se desarrolla su estado.

La Idea en la cabeza de alguien vale menos que una plasmada en un Proyecto o bien Modelo de Negocios, y estos valen menos que la Idea transformada en un Negocio activo, por pequeñísimo que este sea.

El próximo es un procedimiento que puede contribuir a acrecentar progresivamente el valor de una Idea de Negocios hasta el instante de llegar al Mercado.

De qué manera poner en práctica Ideas de Negocios sin Capital

Primer Paso: Apoyo para la preparación del Proyecto o bien Modelo de Negocios.-

Si el dueño de la Idea busca capital para el emprendimiento, bien por el hecho de que no lo tiene o bien por el hecho de que el caso se ofrece para otros inversores, deberá transformar la Idea en un Proyecto Técnico o bien un Modelo de Negocios. Esta labor demanda cierta inversión, singularmente si se quiere hacer un trabajo de calidad, mas añade valor exponencial a la Idea.

Todo Proyecto trabaja y depura la Idea técnicamente, y esto es imprescindible en el proceso.

Si el Emprendedor no tiene capital propio para realizar el Proyecto y cubrir otras necesidades, debe recurrir a asociados (los vamos a llamar asociados primarios), a fin de que hagan la inversión. Caso contrario deberá acceder a préstamos o bien financiamientos alternativos para cubrir los gastos.

Puede resultar ideal en esta instancia recurrir al Articulador de Negocios y contar de este modo con ayuda profesional para acompañar todo el proceso, mas si no estuviese libre, los asociados primarios deberán cumplir la misión. De esta manera se evita el concurso prematuro de Asociados Capitalistas (y el costo que ello representa), para llevar adelante labores menores y gastos pequeños.

El Articulador de Negocios lo sabe bien, mas asimismo debe hacerlo el dueño de la Idea: los asociados capitalistas hacen predominar el valor del dinero en tanto la Idea está poco elaborada, por esta razón no es recomendable recurrir a ellos a partir de ahora.

Si en lugar de contar con asociados primarios, el Emprendedor decide acceder a un financiamiento para realizar el Proyecto, debe cumplir el requisito de CONOCER PERFECTAMENTE el Negocio que desea desarrollar. Si no tiene extenso conocimiento de lo que desea activar, Asociados que lo complementen son siempre y en todo momento mejores que un financiamiento.

Segundo Paso: Bautizar la Idea del Negocio, el Proyecto, el Servicio o bien el Producto que se vaya a poner a la predisposición del Mercado.-

Poner un Nombre o bien una Marca al servicio o bien producto que se va a ofrecer no representa una enorme inversión y da valor a la Idea y al Proyecto de Negocios.

Posiblemente el Producto no exista físicamente o bien que en verdad el Servicio no haya sido activado, mas ponerle un nombre no solo establece sentido de pertenencia y paternidad, asimismo da una referencia valiosa ante terceros.

Tercer Paso: Hacer un Modelo de la Idea, el Producto(s) o bien el Servicio(s) que se pondrá a la predisposición del Mercado.-

Esto es lo que hace un Arquitecto técnico al elaborar una “maqueta” de la construcción que se realizará, y lo mismo aplica para la Idea del Negocio.

El Modelo puede ser virtual o bien físico si se tratase de un Producto y una descripción detallada del Servicio si fuera el caso. El trabajo de modelamiento debe incluir todo cuanto sea posible: imagen, procesos, ejemplos, muestras, simulaciones, exposiciones, etcétera

El Modelamiento añade más valor a la Idea y al Proyecto del Negocio.

Cuarto Paso: Contar con de una Oficina física para trabajar el Proyecto y atender a los prospectos que pueden hacer la Inversión.-

Toda vez que el carácter de la Idea de Negocio lo deje, un espacio físico es esencial y no añade grandes gastos a los sacrificios iniciales.

No debe confundirse este planteamiento con el criterio de ser conservador con las primeras inversiones y gastos. La imagen y presencia de las cosas importan mucho cuando se busca apoyo financiero. Descartar esto es prácticamente lo mismo que procurar ahorrar en la limpieza de un vehículo que quiere venderse.

Existen ideas de negocio que se ofrecen mejor a la habilitación de una “oficina virtual”. Si este fuera el caso, el cuidado por la imagen y los detalles ha de ser exactamente el mismo. No se debe improvisar jamás, más bien montar algo que produzca buena presencia y también impacto.

Probablemente la oficina no cumpla ninguna función el instante de activar el Negocio en el Mercado, mas va a haber servido al propósito que se persigue en esta etapa.

Quinto Paso: La Primera “venta” del Proyecto de Negocios.-

Esta “primera venta” no necesariamente es la terminante o bien más esencial. Su propósito prosigue siendo afianzar la participación del dueño de la Idea de Negocios y sus asociados primarios.

La “primera venta” puede permitir:

  1. Que el dueño de la Idea y los asociados primarios recobren parcial o bien plenamente lo invertido hasta el instante.
  2. Que su participación no se “diluya” significativamente en el Negocio por efecto del peso del Capital.
  3. Que se dispongan recursos más holgados para la busca de los inversores terminantes.
  4. Que se ponga en marcha una “start-up” con la Idea de Negocios.

Hasta el instante que se ponga de hecho la “primera venta” (si todo ha tenido buen resultado y fortuna), la Idea inicial del Negocio ha multiplicado su valor y las inversiones no han sido significativas.

Por otro lado, si las cosas no han salido como se querían y debe abortarse todo el proceso, las pérdidas no son fundamentales.

Del mismo modo que se pone en práctica la “primera venta” puede hacerse una segunda, tercera, etcétera, en tanto el criterio modular responda a un escalamiento del valor de la Idea y particularmente si su alcance fuera esencial.

Sexto Paso: La Venta terminante del Proyecto de Negocio.-

En este punto se incorpora el Capital preciso para activar el Proyecto de Negocio en el Mercado.

Aquí se define el carácter del Patrimonio que va a tener la Organización de Negocios.

El Emprendedor debe negociar realmente bien su participación en la estructura final, y la manera que esta toma.

Hay que estimar que los asociados o bien accionistas responden tanto en beneficios como en pérdidas de la Organización Empresarial, y si el Emprendedor no tiene la capacidad de acompañar financieramente ciclos desfavorables, ello debe negociarse con claridad desde un principio. Existen formas técnicas y jurídicas que aguantan esto.

Si en el proceso hubiese participado el Articulador de Negocios, en este punto va a tomar la resolución de incorporarse en la estructura patrimonial o bien dar por terminada su participación en la historia.

Conclusión.-

No solo es posible activar una Idea de Negocios con poco o bien ningún Capital, habitualmente es aun aconsejable, singularmente si se adopta un criterio modular como el descrito.

No solamente se dismuyen peligros para el Emprendedor, asimismo aumenta la calidad del Negocio que se activa puesto que se incorporan recursos y personas que enriquecen la Idea, la afianzan y le añaden valor.

Ya no corresponde con la naturaleza de los mercados modernos esa idea de “no agregar a nadie” en la etapa embrionaria de un Negocio, o bien la consideración atávica del “problema” que representan  “socios” y “personas extrañas”.

Esa forma de meditar anula la posibilidad que muchas ideas concluyan por ser algo más que eso, y priva al Emprendedor de contrastar que la Visión puede ser más que un sueño. Y para finalizar, exactamente las mismas experiencias negativas (si las hubiese), valen más que pretensiones que se diluyen al mismo ritmo que el café de la mesa donde en tantas ocasiones empiezan y acaban las Ideas de Negocios.

Se desarrollarán entonces ejemplos específicos sobre la manera en que puede aplicarse el proceso en ciertas de estas “100 Ideas de Negocios” del artículo del señor Javier Díaz. Mientras tanto quedan convidados a meditar en esas ideas de Negocio a la luz de este procedimiento que, ocasionalmente, puede entregarles vida.

Se aconseja asimismo la lectura del artículo “¡Se puede desarrollar un Negocio sin Capital propio!” para afianzar el comprensión de lo acá adelantado.

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, radica en la urbe de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. En la actualidad se desempeña como Gerente de su Empresa, Asesor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Entrenador de Emprendedores.

Autor del libro: “Emprender es una forma de Vida. Desarrollo de la Conciencia Emprendedora”

WEB: www.elstrategos.com

Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos

Twitter: @NavaCondarco

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