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¿De qué manera crear un eslogan recordable para tu empresa?

Resaltar entre los contendientes, trasmitir la esencia de una marca o bien producto son las labores clave de los eslóganes. En el artículo, hallarás consejos sobre de qué manera localizar una oración pegadiza que asista a tu negocio.

Tipos, funciones y finalidad del eslogan

El eslogan es una oración breve que expresa el significado de un mensaje promocional. El eslogan se usa para evocar y fijar las asociaciones precisas con la marca o bien producto en el público. Si la oración es corta y clara, si acompaña al producto (así como el nombre y el logotipo) y asimismo se muestra en la publicidad, el público la recordará. En un caso así, se puede decir que el eslogan ha cumplido con las próximas funciones:

  1. Atraer la atención del público objetivo cara la compañía o bien producto.
  2. Formar la imagen sensible precisa asociada a la marca / producto.
  3. Complementar el mensaje clave difundido en el mensaje promocional.
  4. Enfatizar las ventajas del producto / marca.

No hay una clasificación única de eslóganes; cada especialista ofrece la suya, y todas y cada una son adecuadas a su forma. Por servirnos de un ejemplo, hay una técnica para dividir estas oraciones en rimadas y no rimadas, las que incluyen el nombre de la compañía o bien independientes. Puede ser más simple dividiendo los eslóganes conforme producto o bien marca:

  • los eslóganes de de productos están diseñados para acrecentar las ventas. Se centran en una propuesta de venta única («He keeps going and going and going» / «Él prosigue y prosigue y sigue»);
  • los eslóganes de marca (o bien imagen) expresan la filosofía de la compañía («I’m Lovin ‘It» / «Me encanta»).

Asimismo existen opciones unificadas, en las que la oferta de producto se combina con la filosofía de la marca. Por servirnos de un ejemplo, «Nokia: conectando personas». Conclusión: al crear un eslogan, debes decidir qué debe comunicar precisamente y a qué público. Esto es más esencial que intentar clasificar los mensajes y ponerlos en marcos rigurosos.

¿De qué manera crear un eslogan para atraer al público?

El proceso de creación de un eslogan de marca o bien producto se puede dividir más o menos en 2 etapas. El primero es compendiar y examinar datos. El segundo es formar ideas desde la información recibida. El proceso se ve así:

  1. Definición del objeto del eslogan. Lo dicho anteriormente: la oración puede estar destinada a una compañía, producto, acontecimiento, promoción, etcétera
  2. Análisis del objeto. Resaltando ventajas y desventajas. Entender qué peculiaridades únicas se pueden enfatizar.
  3. Definición de la labor. ¿Por qué razón precisas un eslogan? Ejemplos de respuestas: acrecentar la conciencia, atraer público, impulsar las ventas.
  4. Estudio de clientes del servicio objetivo. Buscando contestaciones a las preguntas: ¿el público está familiarizado con un producto afín, qué tan fiel es a la marca? Los datos logrados te dejarán escoger el tono adecuado del mensaje. Por poner un ejemplo, una compañía nueva no precisa un eslogan abstracto; en caso contrario, los clientes del servicio potenciales no comprenderán de qué habla.
  5. Busca de canales de comunicación para la transmisión del eslogan. Puede ser publicidad en los medios, productos de marca, redes sociales, cartelería, packaging, etcétera
  6. Determinación del procedimiento de empleo de la frase: así como el logo y la marca o bien separadamente.

Cuando la información sea recibida, registrada y analizada, empieza el periodo creativo. En esta etapa, los autores ya comprenden para qué vale el eslogan y para quién está destinado. Qué se debe hacer a continuación:

  • Estudiar los lemas de los contendientes para eludir repeticiones;
  • Producir posibles opciones (más sobre esto ahora);
  • Examinar cada opción, descartar las inapropiadas;
  • Poner a prueba tus eslóganes preferidos en representantes de los conjuntos receptores.

Requisitos para eslóganes eficientes

Lo primero es la brevedad. Los mejores lemas poseen de 1 a seis palabras (“Think” de Apple o bien “Drive Your Dreams” de Toyota). Al tiempo, la emotividad y la memorabilidad son importantes: impresionar al público y conseguir una identificación simple.

La simplicidad es esencial, a fin de que cada palabra se pueda vocalizar de manera fácil. El leimotiv debe tener un significado a fin de que el cliente del servicio comprenda de qué trata el alegato y asocie la imagen del producto con la oración. Como un ejemplo, la oración de PlayStation:  “Live in your world, play in ours” / “Vive en tu planeta, juega en el nuestro”.

La especificidad y unicidad de la orientación al cliente del servicio son criterios de eficacia auxiliares. (“Easy as Dell”/»Tan simple como Dell»). Jugar con los lemas de la competencia es una mala práctica, pues existe el peligro de confundir al público.

tres eslóganes famosos: ¿por qué razón marchan?

Examinemos por qué razón estas oraciones se hicieron populares y de qué manera favorecen a las marcas.

Because You’re Worth It (Por el hecho de que lo vales) — de L’Oréal

Las mujeres utilizan maquillaje para acrecentar su estatus y atrayente. El eslogan no describe los productos de la marca, afirma que los productos le van a dar a la dueña la imagen que se merece.

La oración dejó a la compañía ir alén de los límites de un fabricante de productos cosméticos usual y llegar a clientes del servicio premium. Esto es una parte de la estrategia de la marca.

Betcha Can’t Eat Just One/ — ¿Apuesto que no puedes comer solo una? – de Lay’s

Un buen mensaje que encajaría para cualquier fabricante de snacks. La cuestión es que Lay’s lo empleó primero, y con mucho éxito. La oración no se centra en el sabor y las propiedades. Por contra, el énfasis está en una característica de la sicología humana: poquísimos pueden parar en el momento de comer patatas fritas.

El leimotiv siguió exitosamente la estrategia de marketing de la marca: llegar al público objetivo máximo que adquiera sus snacks picar. La oración iba acompañada de una campaña de publicidad en la que se equiparaba la tentación de comerse una patata tras otra con el ofrecimiento de una manzana a Eva y otras historias afines.

Think Different/Piensa diferente — de Apple

El eslogan se utilizó para un vídeo promocional dedicado a quienes fueron contra el sistema y pudieron mudarlo. La oración es un caso de un préstamo triunfante de la competencia con un acento irónico. Al paso que la compañía IBM, su contendiente directo, fomentó la oración «Piensa», Apple sugirió «Piense diferente».

Bajo esta oración, la compañía ofreció al público productos renovadores, potentes y simples de utilizar. Verdaderamente era una forma diferente de ver los ordenadores personales. Conforme Forbes, las acciones de la marca se tresdoblaron en el año en que se lanzó la campaña.

De la teoría a la práctica: tres formas de crear un eslogan

1. Házlo mismo

Primero, escoge entre cincuenta y setenta palabras que describan tu empresa/producto. Entonces, elige múltiples sinónimos para cada palabra. Para mayor comodidad, organiza las palabras en un diagrama o bien una tabla. Ahora, evita los clisés (por servirnos de un ejemplo, «Somos los mejores»), jergas y las oraciones que solo pueden ser entendidas por una una pequeña comunidad. Elige las opciones mejores conforme los criterios de originalidad, peculiaridad, verosimilitud, reflejo de la personalidad de la marca. Pruébalas en tu público objetivo.

Ventajas del procedimiento: la capacidad de crear de forma independiente y gratis un eslogan que se corresponda con la filosofía de la compañía.

Desventajas: gran consumo de tiempo, baja eficacia.

dos. Emplea un generador en línea

Existen muchas herramientas on line en Internet que puede usar para crear un eslogan, por poner un ejemplo, puede crear un eslogan con Logaster. Automatiza todos y cada uno de los procesos descritos en el parágrafo precedente. Es suficiente con señalarse solo el nombre de la compañía y el área del negocio. El servicio producirá decenas y decenas de oraciones listas para utilizar. Lo único que va a quedar es seleccionar las convenientes y probarlas.

Ventajas: automatización completa, generación libre, la posibilidad de conseguir un eslogan en un estilo corporativo con un logo.

Desventajas: solo veintitres áreas temáticas para escoger el género de negocio.

tres. Halla un articulista

Busca un articulista de oraciones y bríndale la información básica sobre tu marca, productos, público y contendientes. Su labor es crear múltiples opciones de lemas.

Ventajas: los profesionales crean oraciones potencialmente triunfantes.

Desventajas: los servicios de un buen articulista promocional son caros: en general un eslogan cuesta desde doscientos dólares americanos . Los servicios de las agencias creativas populares pueden valer miles y miles de dólares americanos.

Conclusión

Si quieres distinguirte de tus contendientes, crear una imagen de marca positiva, formar un público objetivo fiel y, como resultado, acrecentar las ventas, precisas un eslogan. Su creación es una herramienta promocional de desarrollo fundamental. Examina a tus clientes del servicio y tu empresa. Entiende lo que precisa tu público, destaca tu ventaja clave. Crea una oración simple que sea simple de rememorar desde la primera vez.

Sobre el autor: Este artículo fue escrito por Dmytro Leiba.

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