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De qué forma tomar resoluciones atinadas conforme el ciclo vital de tu negocio

Una resolución puede ser plenamente conveniente y estratégica, o bien al contrario, solo te va a hacer perder tiempo y a veces dinero que dejas de ganar (o bien de manera directa pierdas) por el hecho de que no es un instante apropiado para implementarla…

Soy Gaby Turiano y acá te enseño pautas fáciles para aprender a tomar resoluciones en tu negocio.

¿Estás dudando si es una gran idea ampliar tu cartera de ofertas o enfocarte en lo que tienes y marcha?

¿Estás debatiéndote en delegar ciertas labores a una asistente virtual o bien aun subcontratar a algún profesional a fin de que te asista con el diseño de tu marca, o prosigues haciéndolo todo ?

¿Va a ser buen instante para explorar nuevos mercados o bien clientes del servicio?

¿Qué otras vías para promocionar tu negocio puedes lograr para llegar a más clientes del servicio?

Preguntas interesantes, ¿cierto??

Y la contestación lo es todavía más: DEPENDE. 😎

Sí, depende de la etapa en la que te halles, del instante del ciclo vital de tu negocio que va a hacer que una resolución como esta sea plenamente conveniente y estratégica, o bien por contra, solo te haga perder tiempo y a veces dinero que dejas de ganar (o bien de forma directa pierdes) por el hecho de que no es un instante apropiado.

Entonces, ¿De qué manera saber en qué momento es el instante ideal para tomar una resolución en tu negocio?

Veremos acá tres etapas básicas (y simplificadas) por las que puede pasar tu negocio y las resoluciones más atinadas (y las que no) para cada instante en este ciclo.

Fase #1 – Comenzando desde cero

Esta es la primera fase de tu negocio cuando aún ni lo ves como tal.

El primer escalón que debes edificar para tener un negocio o bien práctica de entrenamiento en marcha es digerir que arrancas, que hay cosas que son indispensables y estratégicas, y que hay otras que son una pérdida de tiempo, dinero y enfoque.

👉 Es frecuente que esta primera etapa dure entre tres y seis meses hasta aun un año.

Esto depende de cuánto tiempo le puedas dedicar a tu nueva práctica profesional, si tienes otras muchas ocupaciones (por servirnos de un ejemplo si tienes un trabajo full time o bien de medio tiempo auxiliar, o bien si estás en plena crianza de tus hijos, o bien tienes un familiar a cargo), si conoces precisamente qué pasos dar, si tienes claridad sobre lo que deseas o bien debes explorar tus intereses y deSeos, si cuentas con la ayuda de un guía, etcétera

No pasa nada si tardas un tanto más.

No quiere decir que no vas a producir ingresos hasta el momento en que no acabes esta fase. Quiere decir que debes prestarle atención a otras cosas para sentar cimientos sólidos.

Acá todo está por hacer, conque es bueno que sepas cuáles son las resoluciones indispensables que vas a deber tomar en esta etapa:

✅ Identificación de tu mercado objetivo y usuario ideal,

✅ Investigación sobre él (qué peculiaridades tiene, qué precisa, qué le urge, si está preparado y tiene los medios para invertir),

✅ Qué programa o bien servicio “clave” puedes ofrecer para satisfacer una necesidad en este mercado,

✅ De qué manera diseñar este programa/servicio a fin de que sea verdaderamente atrayente y capte la atención de potenciales compradores,

✅ Acotar estrategias de posicionamiento en el mercado,

Estrategias y canales de atracción de potenciales clientes del servicio (de qué manera llegarás a ellos, y de qué manera llegarán a ti para expresarte su interés),

✅ Estrategias de ventas,

✅ Definición de tarifas y costos singulares,

Seguimiento de prospectos y clientes del servicio,

✅ De qué manera establecer la entrega y el seguimiento de este servicio “clave” con los clientes del servicio que te han comprado, etcétera

Como estas resoluciones son indispensables, hay otro conjunto enorme de resoluciones que es mejor aplazar para una próxima etapa.

❌ Por poner un ejemplo, la creación de nuevos programas y servicios complementarios al que tienes y has definido en el punto precedente. Exploración de nuevos mercados o bien géneros de clientes del servicio.

Fase #2 – Negocio o bien práctica estabilizada y produciendo alta demanda de clientes del servicio

Esta es la etapa de tu negocio que empieza cuando ya tienes tu práctica en marcha, un mercado y un cliente del servicio ideal definido, un servicio o bien programa que cubre una o bien múltiples necesidades de ese mercado, promoción y atracción de clientes del servicio de forma sistematizada (no quiere decir que todo sea automático, mas sí que no estás improvisando en esta área), estrategias para charlar y poder ofrecerles tus servicios a potenciales clientes del servicio que están interesados en ellos, estrategias de seguimiento de prospectos y de clientes del servicio, y un sistema de calidad para dar tus servicios a los clientes del servicio que ciertamente se sumen a tu cartera.

Esta es una etapa para trabajar estratégica y consistentemente con lo que tienes. Te invito a que no te pongas a explorar nuevas ideas, nuevos mercados y nuevos productos de momento. ¡Es una etapa para sacarle más provecho a lo que haces!

Es tentador, lo sé, es una de las cosas más interesantes de un negocio mas debes saber que este es el instante para sacarle el máximo partido a lo que bien sabes, a lo que incorporaste y lo que está en tu negocio en marcha para conseguir más y mejores resultados, con una inversión menor de lo que sea (tiempo, dinero, energía).

A lo mejor esta etapa te lleva desde unos 6 meses hasta un año. O bien quizás aun llevas más de un año y aún no estás preparada/o para dar el salto a la próxima. ¿Por qué razón apurarte?

Una aclaración importante… se puede seguir medrando en tu negocio sin mudar de nivel.

👉 Puedes tener más clientes del servicio o bien mejores clientes del servicio. Puedes tener más ingresos, más tiempo libre. Puedes incluir ciertas pequeñas innovaciones mas la estructura básica del negocio es exactamente la misma.

Si te sientes cómoda/o con este nivel, entonces NO estás estancada/o.

Cuidado con esto! El cambio por el cambio mismo… carece de sentido.

O bien peor! el cambio por el hecho de que te han persuadido de que lo que haces ya no marcha como anteriormente y ahora entonces lo que mola es A, B o bien C … puede ser híper perjudicial para la salud de tu negocio y un día para tu salud sensible. Pregúntame de qué manera lo sé 😎

Pasar a la próxima etapa lleva tiempo, energía y muy frecuentemente vuelves a sentirte como en la etapa de arranque. Entonces has de estar segura/o de que lo haces por las razones adecuadas y no solo por inercia o bien pues otros negocios semejan haberse embarcado y ahora te toca a ti.

Si solo te llevarás una cosa, una idea, una inquietud de este artículo… ¡sin dudas que sea esta que te acabo de compartir! 👆

Fase #3 – Dar un salto al próximo nivel

Esta es una etapa que no debe empezar antes que sientas que tu negocio está completamente estabilizado y tienes una alta demanda que aun ya no puedes atender y de ahí que precisas medrar.

¿Qué es lo que significa?

La rueda está virando semana a semana. Llegan potenciales clientes del servicio a menudo y comienza a ser complicado atenderlos a todos.

Ahí comienzan otra serie de resoluciones estratégicas (ciertas mutuamente excluyentes, otras no… ¡atenta/o!)

✅ Te pones más exigente y selectiva/o para poder conseguir mejores clientes del servicio y atender a un conjunto exclusivo,

✅ …O subes tus tarifas a fin de que la demanda se ajuste sola…

✅ …O incorporas una lista de espera y en ocasiones las personas deben aguardar semanas para trabajar contigo.

✅ …O armas modelos híbridos con equipos para atenderlos a todos mas ya no estás solo/sola,

✅ …O abres programas grupales – si es válido en tu mercado/industria,

✅ …O produces niveles diferentes de servicios entonces en dependencia del género de usuario o su necesidad, hay una forma diferente de atenderlos (diferente costo, diferente género de entrega, quién entrega, etcétera, etcétera

Entonces puede acontecer que desees a hacer cambios en tu práctica, o bien desees comenzar a hacer cosas distintas.

No por necesidad sino más bien por gusto.

Por servirnos de un ejemplo es posible que desees comenzar a trabajar menos horas, sin que esto repercuta en tus ingresos.

Otra resolución posible es mudar la estructura del modelo de tu negocio y comenzar a ofrecer programas Premium y si ya antes no lo hacías (altas tarifas, menos dedicación por cliente del servicio, y por consiguiente no es para todo el planeta).

Lo que debes tomar en consideración en este punto, sea como fuere la resolución que escojas tomar, se fundamenta en estos 2 puntos importantes: primero, tu negocio debe estar virando.

¡Si no es de esta manera, no vas a tener inercia suficiente para sumar más actividades sin impactar el negocio que el día de hoy tienes!

Seguidamente, debes saber que cualquiera de estas resoluciones requiere más trabajo que el que tenías antes… en un inicio.

¿No quedamos en que íbamos a tomar estas resoluciones para tener más tiempo libre y trabajar menos horas?

Adecuado, mas primero hay que armar la nueva estructura para delegar, o para nuevos programas, y eso lleva tiempo y trabajo. Y claro, sin impactar la base de tu negocio, pues sino más bien pondrías bajo riesgo la estabilización de tu negocio.

Entonces, ¿Es indispensable dejar la etapa #2  y pasar a la #3 de desarrollo por cambio de nivel?

La contestación es PARA NADA! Va a depender de tus intereses y gustos personales.

Nuevamente, carece de sentido complicarse por el mero hecho de estimar lograr una meta que después no sabes ni por qué razón la querías… 😉

Con lo que no te apures.

Hazlo cuando verdaderamente sientas que deseas medrar diferente, que todo cuanto ya has hecho ya te ha hastiado un tanto y deseas hacer cosas nuevas.

Si no te sientes estancada/o, mejor aprender a optimar, progresar y gozar un tanto más de lo que el día de hoy tienes en tu negocio, en lugar de proponerte nuevos retos que pueden complicar tu día tras día cuando no estás preparada/o para esto.

👉 No te muevas por inercia o bien pues el resto lo hacen… piensa ya antes de actuar y trabaja con estrategia 😎

❤️ Gaby

PD1: Si deseas sumarte a mi lista donde comparto mis experiencias, estrategias y ejercicios (todo vía e mail) > clic aquí y te puedes anotar.

PD2: ¿Charlamos? Date una vuelta por los comentarios más abajo que me encantaría que me cuentes exactamente en qué fase estás de tu negocio y cuál va a ser tu próxima resolución estratégica. O bien si prosigues batallando… dame ciertos detalles y te doy dos ideas para orientarte 😎

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