De qué manera ser Antifrágil y Beneficiarse del Desorden
Economía

De qué forma ser Antifrágil y Beneficiarse del Desorden

Una guía para navegar y medrar frente a la volatilidad

Mucho puede decirse sobre la transformación de los negocios en nuestros días, eminentemente que una compañía puede permitirse ser frágil, mas no ser débil.

Como se vio en una investigación reciente de Accenture, el setenta y uno por ciento de las compañías no están dispuestas para una crisis en un largo plazo, al paso que el setenta y cinco por ciento ha sufrido un impacto negativo en sus negocios por el virus y el cincuenta y cinco por ciento ha alterado su pronóstico comercial.

Para resistir el impacto y mejorar con la volatilidad, una compañía debe pelear, por lo opuesto, la antifragilidad. El antifrágil, tal y como lo define Nassim Taleb, se alimenta de la aleatoriedad, la inseguridad, los factores agobiantes, los fallos y el tiempo, pues se favorece de semejante.

Considerando Alibaba, el gigante del comercio virtual con una valorización de dólares americanos 470 mil millones, fue creado a lo largo de una epidemia como el SARS. Mirando más allí, al propio Walt Disney; subsistió a la gripe de España, 2 guerras mundiales, la Gran Recesión y creó el conglomerado de medios más grande del planeta.

De exactamente la misma forma, Uber, HP, Microsoft, Square, CNN, MailChimp, entre otras muchas marcas conocidas, se formaron a lo largo de recesiones. Cultivaron la antifragilidad al crear valor y producir más ventajas (upside) que desventajas (downside) de acontecimientos azarosos.

No obstante, crear un plan de éxito antifrágil no es algo natural.

Acá existen algunos ejemplos de de qué forma las compañías están desarrollando una relación productiva y flexible con la volatilidad:

1. Robustezca su ventaja a nivel competitivo y adquiera hasta el momento en que su CFO lo deje.

Un nuevo género de terapia y veloz crecimiento: compras ventajistas. Al paso que ciertas personas adquieren un nuevo par de zapatos para sentirse mejor, Jeff Bezos está invirtiendo en compañías para expandir y ahondar la oferta de Amazon, empezando con la presunta adquisición de AMC Theatres y una participación minoritaria en Future Retail de India – el Walmart de India. Amazon no está solo, Fb y Uber se hallan entre las otras compañías que procuran ventajas de la transformación del negocio, así como Google, Apple y Microsoft.

Fb anunció últimamente el lanzamiento de Fb Shops, que de manera inmediata aumentó las acciones en un veinticinco por ciento en anticipación de nuevas fuentes de ingresos para el gigante de la publicidad. De igual forma, la compañía adquirió prácticamente el diez por ciento de las participaciones en el operador de telecomunicaciones más grande de la India, Reliance Jio Platforms.

Uber, por otra parte, anunció números trimestrales fuertes de UberEats y sostuvo todos y cada uno de los ojos en el terreno de EE. UU., Con la adquisición de GrubHub y la adquisición de acciones en Lime. ¿Por qué razón compartir el mercado cuando puede ser tuyo? ¿Habría de ser Rappi el próximo?

Quizá. Solo en el mes de abril, el líder de entrega de Latinoamérica, Rappi, registró dos.5 ventas más que en el tercer mes del año. El costo promedio de la adquisición a lo largo de la cuarentena fue tres veces más alto que el billete promedio ya antes de semejante, con artículos que ahora alcanzan de treinta a setenta unidades por billete.

dos. Vuele como un pájaro, pique como una abeja.

No podemos educar a los pájaros de qué manera volar pues tienen intrínsecamente el conocimiento y la tecnología; mas podemos solicitarles que vuelen más veloz, todo por exactamente la misma razón. ¿O bien no?

Piense otra vez. No todas y cada una de las aves son iguales. La contestación depende del modelo de negocio y ámbito de la compañía.

WeWork se posicionó y medró como una compañía de tecnología, cuando no lo es, con una valorización de dólares americanos cuarenta y siete mil millones ya antes de su salida a bolsa a una valorización de dólares americanos dos mil millones el día de hoy. Un genial ejemplo de lo que Taleb describe como inadmisible y lo que SoftBank describe como una inversión imbécil.

“No ver venir un sunami o bien un acontecimiento económico es excusable; edificar algo débil para ellos no lo es.» -Taleb

WeWork ya era una entidad frágil, solo para volverse débil en la mitad de una pandemia. En otras palabras, falle veloz y aprenda más veloz.

La contestación tiende a ser muy, muy diferente para las compañías de tecnología (fuera de la hospitalidad), con una arquitectura desarrollada para ser diligente y poder optimar «la experiencia de vuelo» basada en algoritmos y también inteligencia artificial.

El desarrollo acelerado de Netflix y The Trade Desk no debería sorprendernos. Conforme más personas se conectan a sus pantallas en casa y consumen más contenido, el vídeo programático y la CTV ven un incremento. Pese a que el coronavirus tuvo un impacto negativo en la inversión promocional a lo largo de la mayoría de marzo, The Trade Desk todavía consiguió registrar un desarrollo increíble a lo largo del primer trimestre. Los ingresos de la compañía aumentaron un treinta y tres por ciento un año tras otro, prácticamente online con el desarrollo del treinta y cinco por ciento que el especialista en publicidad digital basada en datos vio en el cuarto trimestre del año pasado.

Otras compañías como Zoom y Mercado Libre prosiguen exactamente la misma trayectoria. Desde el principio de la pandemia, Zoom ha girado y se ha transformado en un nombre tan familiar como Coca-Cola. Desde clases de gimnasia hasta asambleas, acontecimientos para colectar fondos y conciertos. Zoom derribó a contendientes de vídeo establecidos como Google y Microsoft. En un año consiguió lo imposible: trescientos millones de participantes en asambleas al día, y una valorización que excede a las siete compañías aéreas más grandes.

Mercado Libre, el líder de comercio on-line en LATAM, no se queda atrás. Al anunciar sólidos resultados del primer trimestre, las acciones de la compañía aumentaron un veinte por ciento en un día. Del mismo modo que su contraparte estadounidense Amazon.

Mercado Libre está invirtiendo en un desarrollo en un largo plazo cada centavo de ganancias potenciales en operaciones y también ideas comerciales que aceleran el desarrollo, como grandes campañas de marketing que impulsan la conciencia social y de marca. Solo en México, aguardan invertir dólares americanos 420 millones y en LATAM contratarán a uno con cero nuevos empleados este año. Sin mentar que su presupuesto de ventas y marketing para el primer trimestre aumentó cincuenta y ocho por ciento un año tras otro, superando el incremento de ingresos del treinta y ocho por ciento por un extenso margen.

tres. Si no controla la narrativa, alguien más lo va a hacer. En un caso así el gobierno o bien el virus … o bien Musk, o bien el presidente Trump. Sobretodo, diversifique, diversifique, diversifique.

Tome a Tesla como un ejemplo. Elon Musk es conocido por su genio tanto como sus tuits y dominación de los medios. En otras palabras, es dueño de su narrativa, pese a lo que afirman los analistas, el mercado o bien la SEC. Además de esto, cuando circulaban las noticias y los miedos de la pandemia, Musk estaba anunciando fuertes números de ventas para Tesla, generando ventiladores para los centros de salud y haciendo historia con el triunfante lanzamiento comercial de SpaceX así como la NASA. Su visión y su cartera diversificada efectivamente han merecido la pena y han batido récords con un coste que llegó a superar dólares americanos 1,000 por acción, en comparación a dólares americanos 212 solo un año atrás.

Exactamente el mismo consejo se aplica a las figuras gubernativos. Como estratega de comunicación y marketing, recomiendo a las marcas y líderes con estrategias de crecimiento: de qué manera navegar mejor el mercado y convertir gastos en capital.

Es hora de repensar y medrar en frente de una nueva normalidad: conducir en frente de ser impulsado, para edificar sistemas antifrágiles o bien por lo menos sistemas robustos que eviten resultados débiles.

Las compañías de tecnología promocional como Direcly y DynAdmic han tomado una situación desafiante y están acelerando el desarrollo a través de el reposicionamiento de estrategias y el lanzamiento de nuevas ofertas de productos y flujos de ingresos. En verdad, la organización, Little Pixel Foundation, aceleró su lanzamiento dado la necesidad masiva por herramientas de aprendizaje virtual como Google Education.

Para resumir, para ser antifrágiles, uno debe admitir la vulnerabilidad de nuestras partes y fortalecerlas, conforme robustecemos nuestra ventaja a nivel competitivo, o bien como lo acuñó Warren Bufé, nuestro moat. Uno debe meditar ágilmente; en desarrollo inteligente de forma inclusiva y en un largo plazo.

Todas y cada una de las historias de éxito citadas son historias de éxito pues las compañías prosperaron bajo tremendo agobio y emplearon los medios, la mercadotecnia y el talento como lo que son, motores de desarrollo y no generadores de gastos. Las valorizaciones corporativas, el conocimiento de la marca y la percepción del consumidor están impulsadas en buena medida por las comunicaciones externas que pueden estar nubladísimas o bien descuidadas. Si no le agrada lo que se afirma, cambiemos la charla. Mas sea una parte de la charla. Los webinars son un buen punto de inicio, mas ¿qué prosigue?

Este es un instante histórico, la prueba de resistencia de la nueva economía global. Un enorme recordatorio de que hay 2 formas de medrar, sumando o bien multiplicando. Mas, sobre todo, que la fuerza está en los números y que podemos ser antifrágiles juntos.





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