Publicidad nativa
Economía

¿De qué forma hacer una campaña publicitaria nativa y cuáles son sus ventajas?

Demasiado se habla sobre el cambio en el comportamiento del consumidor en la era digital, mas poquísimo escuchamos sobre los cambios que produjo en la mercadotecnia y la publicidad.

Ya no se tratan de conceptos meramente «vendedores», hay otras muchas cosas por detrás de ellos que van alén de forzar una venta a través de un comercial en la TV o bien un spot en la radio. Ahora son estrategias que implican la relación con el público, la creación de valor y la conciencia de marca.

Sí, el propósito aún es producir negocios y cerrar ventas, mas de una manera bastante diferente a lo habitual… En el artículo vas a conocer todo sobre la publicidad nativa y de qué manera puedes explorarla para salir de lo tradicional. ¡Prosigue leyendo!

¿Qué es la publicidad nativa?

Probablemente alguna vez te cruzaste con la publicidad nativa en Internet y, quizá, no te diste cuenta. Ese es precisamente el propósito de este género de publicidad: enseñar contenido en un determinado canal, mas sin interrumpir la experiencia del usuario.

Los anuncios se exhiben, literalmente, tal y como si fuesen «nativos» de la página en la que se publicaron, sosteniendo todas y cada una de las peculiaridades del contenido original de aquel canal.

El término de publicidad nativa una parte del principio de no propagar anuncios invasivos, por medio de una estrategia de publicidad, de cierta forma, camuflada o bien oculta.

Y digo «de cierta manera», pues pese a ser un contenido reservado, no oculta su pretensión, siempre y en todo momento lo vas a ver identificado como un anuncio, link patrocinado o bien publicidad (esto es aun una regla obligatoria).

¿Aún no te quedó clarísimo? Vayamos a un caso bien fácil a fin de que lo comprendas mejor. Te recomiendo que abras la busca de Google ahora y procures un tema de tu interés.

Yo, por servirnos de un ejemplo, procuré «comprar iphone» y mi primer resultado se mostró muy similar a el resto. Todos tenían un título, un link y una meta descripción, solo un detalle los distinguía: una pequeña etiqueta verde que identificaba el primero como «Anuncio».

O sea, el primer resultado era un anuncio pagado, mas no intervino visualmente en mi busca, o bien, en otras palabras, en mi experiencia. Pude escoger ignorarlo (tal y como si fuera un resultado que no me llamó la atención) o bien hacer click en él, caso de que se mostrara relevante.

Los anuncios de Google, por consiguiente, se caracterizan como publicidad nativa. Indudablemente ya viste algo similar en otros canales, la publicidad nativa aparece a diario en Youtube, Fb, Instagram, Twitter y portales de noticias.

¿Por qué razón utilizar la publicidad nativa?

La publicidad nativa ganó gran destaque desde el instante en que la experiencia del usuario comenzó a estar en el centro de las estrategias de marketing y publicidad. Ya no vivimos más en el tiempo de la prensa, la radio o bien la T.V..

Si bien prosiguen siendo canales activos, no tienen la popularidad que acostumbraban a tener y, consecuentemente, no tienen exactamente el mismo alcance promocional.

Con la llegada del Internet, el público tuvo la ocasión de escoger a qué acceder, en qué momento y desde dónde. Ya no hace falta ver un comercial televisivo al ver un programa o bien acompañar una publicidad en la radio al percibir música.

Los usuarios están libres para gozar del contenido sin necesariamente enfrentar una publicidad invasiva.

Esto hizo que la publicidad se adaptara al nuevo comportamiento del usuario y que se empezara a valorar sus necesidades. Aun de ahí asimismo brotó la mercadotecnia de contenidos: el arte de ofrecer algo útil y relevante al usuario, con el propósito de conquistarlo y conseguir, más tarde, transformarlo en usuario.

La publicidad nativa busca, básicamente, contextualizarse a la realidad del usuario, mostrando anuncios que verdaderamente le resultan de interés, mas sin molestarlo y hacer daño a su navegación. De ahí que es tan empleada, puesto que se trata de una estrategia recomendable y conveniente al comportamiento actual de los usuarios.

¿De qué forma emplear la publicidad nativa?

Deseo aclararte algo ya antes de proseguir pues sé que esto se te puede estar ocurriendo: «¿quizá los banners que aparecen en las páginas son una suerte de publicidad nativa?» La contestación es claramente “no”.

Las diferencias entre la publicidad nativa y los banners usuales van mucho alén de una cuestión meramente estética. Conceptualmente asimismo son diferentes.

La publicidad nativa se introduce al contexto no solo del usuario, sino más bien del canal que está usando, al tiempo que los banners pueden no tener ningún contexto o bien ni tan siquiera ser de interés de la persona, resultando en anuncios inconvenientes y fuera de hora.

El principio de la publicidad nativa es la renuncia a la invasión y a la interrupción, además del respeto a la privacidad del usuario. Con lo que, si deseas invertir en ella, esto es la primera cosa que debes tener claro.

Otra característica es la posibilidad de ser opcional, de esto se trata la experiencia del usuario, no forzar la interacción con el anuncio y dejar que escoja si desea o bien no interaccionar con él.

Asimismo es esencial mantenerse al corriente de las novedades de la publicidad nativa. Pese a no ser un término tan reciente, todavía vive una definición bastante activa.

Busca saber cuál es el límite ético de ocultar una publicidad, cuáles son las buenas prácticas, cuáles son las malas, etcétera Todos estos temas están, aún, en discusión.

¿Cuáles son las diferencias entre la publicidad nativa y la mercadotecnia de contenidos?

Si bien los 2 conceptos nacieron de una misma necesidad, están relacionados con la experiencia del usuario y tienen objetivos en común, llevan una diferencia muy importante: la manera de qué manera trabajan el contenido que distribuyen.

O sea, la publicidad nativa está bastante conectada con la generación de engagement, conciencia de marca y un alto número de visualizaciones. Su propósito a través de el contenido es conseguir un resultado inmediato. Por otra parte, la mercadotecnia de contenidos busca producir resultados orgánicos (a través del posicionamiento en los buscadores) y conversiones.

Otro punto que las distingue es la manera de qué manera se hacen hallar. Mientras que la mercadotecnia de contenidos emplea técnicas de Seo, la publicidad nativa precisa de dinero para aparecer en los medios.

En otras palabras, el usuario solo halla la publicidad nativa cuando navega en un canal concreto, ya la mercadotecnia de contenidos lo halla muy frecuentemente solo con una busca en Google.

¿De qué manera crear una campaña publicitaria nativa?

Qué tener en consideración al crear una campaña publicitaria nativa, te vas a estar preguntando. Fundamentalmente, debes preocuparte con:

Dejar de lado la publicidad tradicional

Si eres publicista, esto puede ser un reto. treinta segundos de un comercial o bien un pop up emergente en la página no siempre y en toda circunstancia notifican, persuaden y transmiten confianza al usuario.

La publicidad nativa está interesada, primordialmente, en producir valor al consumidor. Documentales, artículos, vídeos, animaciones, etcétera dejan que el público pregunte, comente y también interaccione con la marca, ¡y este es tu objetivo!

Olvida las estrategias tradicionales, ponte en el sitio del consumidor y busca crear contenidos que mejoren su experiencia, lo formen, lo notifiquen y lo atraigan por el hecho de que le agradó tu publicidad, y no por el hecho de que invadiste su espacio y esencialmente lo forzaste.

Respetar la amedrentad del usuario

El respeto a la amedrentad del consumidor ha de estar entre tus prioridades pues tu propósito no es obligarlo a verte sin que te lo haya pedido, ¿recuerdas?

La idea acá es que crees un vínculo entre tu consumidor y tu marca, producto o bien servicio. Es por esta razón que la educación y el descubrimiento voluntario por la parte del público es tan esencial.

Ofrecer un contenido de calidad

No importa qué formato escogiste o bien exactamente en qué canal pretendes promocionarlo, tu contenido ha de ser de calidad. Cuanto más útil y relevante se muestra para el usuario en la plataforma, más orgánico, congruente, relevante y visualmente agradable va a ser. Todo esto le atribuye legitimidad a tu anuncio, y consecuentemente, da mejores resultados.

Usar distintos canales

En Internet tienes a predisposición un cosmos infinito de posibilidades. Descubre nuevas opciones alternativas para tu publicidad y atrévete a procurar nuevos canales:

  • Redes sociales,
  • Weblogs y sitios,
  • Tiendas online,
  • Portales de nueva,
  • Buscadores web,
  • Entre otros muchos.

Lo idóneo es que examines bien tu buyer persona y también identifiques el canal más conveniente para alcanzarlo. Aparte de, lógicamente, amoldar tu publicidad a la plataforma que escogiste.

¿Qué géneros de publicidad nativa existen?

Hay múltiples formas de publicidad nativa. En este tópico, te presentaré las más conocidas y empleadas en este medio. Examina cada una y escoge la que más se vincula a tu necesidad.

In feed

Se refieren a las llamadas promocionales puestas entre las llamadas comunes de un lugar o bien portal, pareciéndose al formato de las publicaciones originales del canal. Un tradicional ejemplo son los anuncios en el feed de noticias de Fb.

Publicidad nativa

Anuncios en los buscadores web

Anuncios pagados que aparecen en los primeros resultados al efectuar una busca en motores (Google, Bing, Yahoo) y que tienen un aviso que señala que son patrocinados, esto es, que no son orgánicos.

Widgets de recomendación

Contenidos promovidos en plataformas de recomendación, como Taboola, Outbrain entre otras muchas, que hacen que los anuncios se parezcan a contenidos relacionados al del propio lugar donde están. Normalmente están integrados con links externos y pueden ocultarse en la manera de CTAs (call-to-action).

Listas promovidas

Por norma general aparecen en sitios de ecommerce, en el que el anuncio se semeja a un link para un producto existente en la tienda. Un click en esta clase de anuncio lleva al usuario a otro sitio, no a una página de compras.

Anuncios hechos a la medida

Publicidad hecha a la medida conforme con el canal. Un caso de este género de anuncio fue el artículo del New York Times sobre la población carcelaria femenina efectuado en la página de publicidades pagadas del periódico en el año dos mil catorce, en exactamente la misma semana del inicio de la nueva temporada de Orange Is The New Black.

Publicidad nativa

Redes sociales o bien Social Media Native Ads

Las redes sociales se amoldaron realmente bien a la publicidad nativa, puesto que comparten muchas peculiaridades en común.

No hay mejor manera de anunciarte que camuflándote en las redes sociales y ofertando contenidos relevantes para un público segmentado y atinado. Ciertos ejemplos son los tuits patrocinados en Twitter y las historias en Instagram identificadas como «publicidad».

Conclusión

La publicidad nativa se distingue de la tradicional por el hecho de que busca formas originales de ganar autoridad y visibilidad sin dañar la navegación de los usuarios ni invadir su espacio y también amedrentad.

Esto es lo que hace fundamentalmente que las marcas se destaquen en los medios digitales, conquisten la confianza del público y verosimilitud ante clientes del servicio potenciales.

Los contenidos de la publicidad nativa deben contextualizarse al canal y al público, integrándose de forma orgánica y natural a la plataforma en la que están injeridos.

Recuerda que, si bien se trate de una publicidad camuflada, el usuario siempre y en toda circunstancia va a saber que se trata de medios pagados, mas esto no impide que consigas buenos resultados.

Realmente, la sinceridad de la publicidad nativa causa una buena impresión, puesto que el público está siendo consciente de tu pretensión y siente que tiene la libertad y el control sobre el contenido que escoge consumir.

Por fin, te sugiero que estudies bien las preferencias de tu público, su comportamiento en Internet, los canales más accedidos por ellos, la preferencia por ciertos géneros de contenidos, etcétera

Todo esto servirá como base a fin de que crees una eficaz campaña publicitaria nativa, alcanzando las personas ideales, en los canales adecuados y en el instante más conveniente.

Espero que hayas aprovechado el artículo. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, no vaciles en dejarnos tu comentario. ¡Hasta la próxima!

Sobre el autor: Este artículo fue escrito por Érico Mafra, asesor de Marketing de Contenidos.






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