Entrega de llaves en un concesionario
Sociedad

De esta manera marchan las ayudas para adquiere de turismo o bien motocicleta

El Gobierno ha presentado un plan de apoyo al ámbito del vehículo para asistir a la industria de la automoción del país a salir de la crisis provocada por el coronavirus. De los tres mil setecientos cincuenta millones de euros destinados al plan, doscientos cincuenta millones servirán para estimular la demanda de automóviles nuevos, sea como sea su tecnología automotriz y también incluyendo asimismo las motos y los automóviles ‘km 0’ matriculados desde enero de dos mil veinte, a través de ayudas directas al comprador. A estos, el campo sumará otros doscientos cincuenta millones a través de descuentos obligatorios. El nuevo plan, tal como se recoge en el BOE, ha entrado en vigor con efecto retroactivo al dieciseis de junio.

De esta forma, los interesados en hacerse con un nuevo turismo van a poder beneficiarse con hasta mil seiscientos euros de descuento para un vehículo diésel, con hasta dos.000 para un híbrido o bien cinco mil para un eléctrico o bien híbrido enchufable con más de cuarenta quilómetros de autonomía. Estos son todos y cada uno de los detalles del nuevo plan Renove:

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las ayudas?

El comprador que desee beneficiarse de las ayudas debe cumplir una serie de condiciones. Primeramente, el turismo escogido no debe superar los treinta y cinco euros de costo, o bien cuarenta y cinco.000 en el caso de los eléctricos, ni los ciento veinte gramos de CO2 por quilómetro en materia de emisiones. Además de esto, se va a deber dar un vehículo de diez años o bien más para su achatarramiento.

Una vez se cumplan estos requisitos, se va a poder optar a las ayudas, cuya cuantía cambiará conforme múltiples aspectos: el género de vehículo, la etiqueta de la DGT, la clasificación de eficacia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el género de comprador, que se distinguen entre particulares y autónomos, pequeñas y medianas empresas y grandes empresas.

¿Cuánto aportará el Gobierno?

Comenzando por los turismos, la aportación del Gobierno fluctuará entre los trescientos euros de un vehículo con etiqueta C de la DGT (diésel o bien gasolina) y etiqueta energética B para grandes empresas y los cuatro mil euros de los turismos con etiqueta Cero (eléctricos y también híbridos enchufables con más de cuarenta quilómetros de autonomía) para particulares o bien autónomos. El reparto de ayudas para el cambio de turismo queda de la próxima manera:

Particulares y autónomos

  • Etiqueta C: cuatrocientos euros con clasificación energética B y ochocientos euros con clasificación A.
  • Etiqueta Eco: seiscientos euros con clasificación B y mil euros con clasificación A.
  • Etiqueta Cero: cuatro mil euros.

Pequeñas y medianas empresas

  • Etiqueta C: trescientos cincuenta euros con clasificación energética B y seiscientos cincuenta euros con clasificación A.
  • Etiqueta Eco: quinientos euros con clasificación B y ochocientos euros con clasificación A.
  • Etiqueta Cero: tres mil doscientos euros.

Grandes empresas

  • Etiqueta C: trescientos euros con clasificación energética B y quinientos cincuenta euros con clasificación A.
  • Etiqueta Eco: cuatrocientos cincuenta euros con clasificación B y setecientos euros con clasificación A.
  • Etiqueta Cero: dos.800 euros.

A estas cantidades hay que sumar el mismo importe aportado por los concesionarios vía descuento obligatorio, salvo en el caso de los vehículos con etiqueta Cero, cuyo descuento va a ser de mil euros.

De esta forma, los autónomos y particulares pueden lograr hasta mil seiscientos euros de descuento por un turismo de gasolina o bien hasta cinco mil para un eléctrico. Además, los hogares con ingresos mensuales inferiores a mil quinientos euros, las personas físicas con una renta inferior al del percentil cuarenta de renta, las personas con movilidad reducida o bien los que aporten un vehículo de más de veinte años para su achatarramiento van a recibir van a contar con quinientos euros extra de descuento.

¿Hay ayudas para automóviles comerciales y también industriales?

El plan asimismo contempla descuentos para automóviles comerciales, distinguiendo, nuevamente, entre particulares y autónomos, pequeñas y medianas empresas y grandes empresas, entre la etiqueta de la DGT que corresponda al vehículo y entre su masa máxima técnica aceptable (MMTA).

VEHÍCULOS COMERCIALES CON MMTA INFERIOR A dos.500 KILOS

Particulares y autónomos

  • Etiqueta C: mil euros.
  • Etiqueta Eco: mil doscientos euros.
  • Etiqueta Cero: cuatro mil euros.

Pequeñas y medianas empresas

  • Etiqueta C: ochocientos euros.
  • Etiqueta Eco: novecientos cincuenta euros.
  • Etiqueta Cero: tres mil doscientos euros.

Grandes empresas

  • Etiqueta C: setecientos euros.
  • Etiqueta Eco: ochocientos cincuenta euros.
  • Etiqueta Cero: dos.800 euros.

VEHÍCULOS COMERCIALES CON MMTA SUPERIOR A dos.500 KILOS

Particulares y autónomos

  • Etiqueta C: dos.100 euros.
  • Etiqueta Eco: dos.700 euros.
  • Etiqueta Cero: cuatro mil euros.

Pequeñas y medianas empresas

  • Etiqueta C: mil setecientos cincuenta euros.
  • Etiqueta Eco: dos.200 euros.
  • Etiqueta Cero: tres mil doscientos euros.

Grandes empresas

  • Etiqueta C: mil quinientos euros.
  • Etiqueta Eco: mil novecientos euros.
  • Etiqueta Cero: dos.800 euros.

En paralelo, el plan asimismo destinará veinte millones a la adquisición de automóviles industriales y buses que se van a repartir en ayudas de dos.000 euros para los automóviles de las categorías M2 y N2 y M3 y N3 con menos de dieciocho kilogramos de MMTA, y de cuatro mil euros para las categorías M3 y N3 con más de dieciocho kilogramos de MMTA.

¿Entran todos y cada uno de los ‘km 0’?

No. En el Anejo II del plan presentado por el Gobierno se detalla que van a poder beneficiarse de exactamente las mismas ayudas los automóviles matriculados por los fabricantes o bien los concesionarios con data siguiente al 1 de enero de dos mil veinte y que cumplan con las condiciones establecidas. Se trata de unos cinco mil automóviles que las marcas insistieron en que entrasen en el plan para reducir el nivel de stock (sacrificando ciertas ventas de modelos nuevos). Aparte de figurar matriculado a nombre del concesionario o bien marca, el modelo debe venderse con data de factura de compra y venta siguiente al quince de junio de dos mil veinte.

¿Entran también las motocicletas?

En un giro de última hora, el Gobierno ha incluido en el plan las ayudas para la adquisición de motos. De esta forma se van a poder adquirir motos nuevas con motor de gasolina y percibir una subvencion de cuatrocientos euros, al paso que si se opta por una motocicleta eléctrica van a ser hasta setecientos cincuenta euros de bonificación. Esto en el caso de particulares y autónomos. Si son pequeñas y medianas empresas los descuentos van a ser de trescientos hasta setecientos cincuenta euros con exactamente los mismos criterios, y si se trata de una importante empresa va a estar entre doscientos y setecientos euros. Todo para automóviles de 2 o bien 3 ruedas cuya velocidad sea superior a los cuarenta y cinco km/h y su coste máximo sea de diez.000 euros para motocicletas eléctricas y de ocho mil para modelos de gasolina.

¿Hay nuevo plan Moves?

El Gobierno asimismo ha aprobado en exactamente el mismo Consejo de Ministros la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficaz y Sustentable (plan Moves dos), que va a estar dotado de cien millones de euros, cincuenta y cinco más que el año pasado, que se destinarán a financiar, con ayudas directas, la adquisición de automóviles eléctricos y también híbridos enchufables, la instalación de infraestructura de carga y de sistemas de préstamos de bicis eléctricas.

Los adjudicatarios de las ayudas del plan Moves dos pueden ser profesionales autónomos, particulares, comunidades de dueños, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades. En el caso de las compañías, los particulares y los autónomos, en ningún caso se van a poder suar las ayudas del Moves II a las ayudas del plan de apoyo al campo del vehículo en una misma adquisición.

Conforme las primeras informaciones, las ayudas para la adquisición de automóviles estipuladas en el plan Moves II fluctuarán entre los setecientos cincuenta euros y los quince.000 euros conforme el género de vehículo, que va a poder ser un vehículo, una motocicleta, una furgoneta, un autobús o bien un camión, y el género de motorización. En el caso de los vehículos cien por ciento eléctricos, la subvención puede lograr los cinco mil quinientos euros si se entrega para su achatarramiento un vehículo de más de 7 años o bien de cuatro mil euros si no se entrega ningún turismo.

¿De qué manera tributan las ayudas?

A menos que en su publicación en el BOE se especifique lo opuesto, todas y cada una de las ayudas recibidas por medio de planes como el presentado para respaldar al campo del vehículo se consideran ganancias patrimoniales, con lo que el importe se va a deber tributar frente a la Hacienda en el apartado ‘Ganancias Patrimoniales’ de la declaración de la renta de dos mil veinte, que se va a deber presentar en la campaña de dos mil veintiuno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *