Circuito de Nürburgring
Motor

de esta manera es el circuito más exigente del planeta

Descubre todos y cada uno de los detalles y curiosidades sobre el circuito de Nürburgring, uno de los más simbólicos y exigentes para los pilotos

Desafiante, único, inigualable. Ciertos ni tan siquiera le consideran un circuito, sino una trampa incesante que avizora con el riesgo de verse en frente de una curva cada 2 segundos. Bajadas, subidas, tiempo alterable de un lado a otro. Es que los veintidos con ocho quilómetros del conocido ‘Nordschleife’ fueron un generador de adrenalina para los que lo han pisado alguna vez sentados en un vehículo. Bienvenidos a Nürburgring, el circuito más temido del planeta.

Nürburgring, el Averno Verde

Bautizado por Jackie Stewart como el “Infierno Verde”, tuvo en sus comienzos 2 sectores: el ‘Sudschleife’, que medía siete,7 quilómetros, que se sumaban al Nordschleife y hacían que ese primitivo trazado tuviera la friolera de veintiocho con dos quilómetros en conjunto. Estrenado en mil novecientos veintisiete, fue escenario de numerosas batallas en pista y carreras legendarias que pasaron a la historia, tanto por gloria como por drama. Actualmente, el Nordschleife tiene veinticinco con cuatro quilómetros y es el escenario de todo género de zapatetas con turismos aproximadamente listos para la ocasión, muchos de ellos simples usuarios que pagando treinta euros pueden darse el gusto de rodar en exactamente el mismo asfalto en el que Fangio ganó en mil novecientos cincuenta y siete y logró su quinto título, o bien en el que en mil novecientos sesenta y ocho Stewart triunfó con más de 4 minutos de diferencia respecto a Graham Hill. Asimismo va a pasar por la lamentablemente insigne zona de Berwerk, allá donde el 1 de agosto de mil novecientos setenta y seis, Niki Lauda tuvo su espantoso accidente.

En mil novecientos ochenta y cuatro se inauguró el trazado de Nürburgring actual, considerablemente más corto que el legendario Nordschleife, mas dotado de las modernas medidas de seguridad de la Fórmula 1 de entonces. Ese flamante trazado es donde actualmente compiten numerosas categorías de máximo nivel mundial, como la Y también-click through rate y WEC, competiciones en las que participa Goodyear, y donde la F1 ha corrido en numerosas ocasiones. Aquella prueba inaugural fue disputada por una mayoría de pilotos de la F1, ciertos ya retirados y otros no, y tuvo la peculiaridad de que se corrió con turismos idénticos para todos, lo que significó el lanzamiento y promoción mundial del Mercedes 190E. Y mostrando su talento natural, un muy joven Ayrton Senna ganó a grandes nombres de la F1 con exactamente las mismas armas. Superó, ni más ni menos, que a Niki Lauda, quien rodó tras el brasileiro prácticamente a lo largo de toda la carrera y llegó segundo. Otra historia de leyenda que empezaba en el Nürburgring.

Un circuito único

El circuito de Nürburgring, el Nordschleife, es el paraíso de los amantes del automovilismo. Absolutamente nadie que lo pise por vez primera olvidará ese instante. Mi experiencia personal tuvo detalles que no voy a olvidar. Visité el sitio por vez primera en mil novecientos noventa y cinco, con motivo del GP de F1 de aquel año. Era una de mis primeras experiencias en la Fórmula 1 como cronista y todavía me costaba opinar que deambulaba el paddock a la vera de las figuras de aquellos tiempos, mas más me apresaban las leyendas. Y fue como por vez primera me hice una fotografía con Niki Lauda, si bien la casualidad deseó que fuera allá, en Nürburgring, donde diecinueve años ya antes había tenido su prácticamente fatal accidente.

Asimismo fue en esos días anteriores cuando creí que era mejor ir a visitar lo antes posible el Nordschleife, que a lo largo del fin de semana se llenaba de público que campa, aun, estacionando sus caravanas en exactamente el mismo asfalto. Debía hacerlo y no podía quedar ese sueño por cumplir, y de ahí que me concentré en localizar a alguien que me llevase a hacerlo en tanto que no contaba con turismo propio.

Acabé en un vehículo al lado de Roberto Moreno, conduzco veterano ya por aquel entonces en la F1, y que disputaba su último año en la categoría. Y claro, hacerlo con un conductor normal es una cosa, mas hacer el viejo Nürburgring con un conduzco profesional es otra plenamente diferente. De esta forma arrancamos por el final de la muy larga recta de Dottinger-Hohe y nos zambullimos en el vértigo más absoluto. Había subido a turismos de calle y de carreras al lado de pilotos profesionales, mas esto era otra dimensión, tanto de adrenalina como del riesgo real.

Tanto es de esta manera, que con el pasar de los años, tuve la ocasión de reiterar la experiencia conduciendo mismo y con profesionales. Una vez experimenté el máximo posible en ese mágico sitio. En una asamblea organizada por Mercedes, el mismísimo Klaus Ludwig, múltiple ganador en turismos y especialista en el Nordschleife, fue el responsable de “pasearme” en un Mercedes Clase C de quinientos caballos. Eso sí, preparado aun con jaulas antivuelco y todo el planeta con casco. Íbamos 4 personas en el vehículo y cada una de ellas experimentaba cosas distintas. Reconozco que en una bajada cara Adenau cerré los ojos. No pude más. No podía ver lo que sucedía delante de mis ojos por el hecho de que el efecto era de terror. Cuando los abrí, tenía a Pedro de la Rosa, sentado junto a mí, que no paraba de reírse y menear su mano derecha de arriba abajo, deseando decir que aquel conduzco iba de veras rapidísimo. No era una pista normal. Era el Nürburgring. Mis respetos a todos y cada uno de los que hayan corrido alguna vez allá, da lo mismo el puesto en el que hayan quedado.

Goodyear Sport

Ficha técnica del circuito

El circuito llamado ‘infierno verde’ se considera uno de los más grandes en extensión y se concibió, en su origen, como circuito de pruebas para vehículos alemanes. Comenzó a construirse en el año mil novecientos veinticinco y fue desarrollado por Otto Creutz.

Nürburgring GP-Strecke

Dibujo del trazado

Circuito

Distancia del recorrido

Primordiales curvas

¿Exactamente en qué competiciones se emplea esta variación del circuito?

  • Fórmula 1, Deutsche Tourenwagen Masters
  • Torneo de Automovilismo de Alemania
  • Torneo de Superturismos de Alemania
  • Fórmula tres de Alemania

Nürburgring Nordschleife

Dibujo del trazado

Circuito

Distancia del recorrido

Primordiales curvas

¿Exactamente en qué competiciones se emplea esta variación del circuito?

  • WTCR
  • veinticuatro horas de Nürburgring
  • Otras pruebas de resistencia

El WTCR dos mil veinte llega a Alemania

El circuito de Nürburgring acogerá, entre el veinticuatro y el veintiseis de septiembre, 2 de las citas del nuevo calendario que la FIA ha listo para el Torneo del Planeta de Turismos de dos mil veinte. La pandemia por el coronavirus forzó a suspender el calendario que se había aprobado para esta temporada del WTCR y aprobar uno nuevo que se compone de dieciseis carreras, que se van a repartir durante 6 acontecimientos que van a tener sitio entre septiembre y noviembre.

Mas la prueba no va a tener sitio en el trazado que acoge las pruebas del Mundial de Fórmula 1, sino más bien en el original Nürburgring Nordschleife, que con sus prácticamente veintiseis quilómetros de longitud son un genuino reto para los pilotos. En conjunto, los protagonistas de la carrera se encararán a sesenta y cuatro curvas de infarto para llenar cada una de las vueltas que deberán dar a este histórico diseño.

Nürburgring Nordschleife fue el escenario del Gran Premio de Alemania hasta el renombrado accidente de Niki Lauda en mil novecientos setenta y seis. Tras múltiples décadas con actividad mínima, el histórico trazado alemán volvió a acoger en dos mil quince pruebas del Torneo del Planeta de Turismos, en el momento en que se adoptaron nuevas medidas para asegurar la seguridad de los pilotos.

Las 2 carreras del año en curso se disputarán a una distancia de tres vueltas, con lo que los pilotos recorrerán un total de setenta y cinco con ocho quilómetros en todas y cada una de las pruebas. Los últimos ganadores del WTCR en Nürburgring Nordschleife en la época dos mil diecinueve fueron el húngaro Norbert Michelisz, el sueco Johan Kristoffersson y el ídolo local, el alemán Benjamin Leuchter.

Calendario WTCR dos mil veinte

La primera cita va a tener sitio en Austria, en tanto que el circuito de Salzburgring acogerá 2 carreras el doce y trece de septiembre. Un par de semanas después va a ser el instante de Nürburgring, que va a ser el escenario de la tercera y la cuarta prueba del torneo entre el veinticuatro y el veintiseis de septiembre. Desde ese instante, los 4 acontecimientos sobrantes constarán de 3 carreras cada uno de ellos.

En el Slovakia Ring, de la urbe eslovaca de Orechová Potôň, se van a correr 3 pruebas entre el diez y el once de octubre; la semana siguiente, el diecisiete y dieciocho de octubre, el WTCR va a llegar a Hungaroring para disputar 3 nuevas carreras. Aragón va a ser el circuito de España que acoja este año el Torneo del Planeta de Turismos: va a ser con 3 pruebas que van a tener sitio entre el treinta y uno de octubre y el 1 de noviembre. El mundial acabará el catorce y quince de noviembre en Italia, en el Circuito de Adria, con las 3 últimas carreras.

Las dieciseis carreras del WTCR dos mil veinte

  • doce y trece de septiembre: Salzburgring (Carreras 1 y dos)
  • veinticuatro a veintiseis de septiembre: Nürburgring Nordschleife: (carreras tres y cuatro)
  • diez y el once de octubre: Slovakia Ring (carreras cinco, seis y siete)
  • diecisiete y dieciocho de octubre: Hungaroring (carreras ocho, nueve y diez).
  • treinta y uno de octubre y 1 de noviembre: Circuito de Aragón (carreras once, doce y trece).
  • catorce y quince de noviembre: Circuito de Adria (Carreras catorce, quince y dieciseis).

La vuelta a la competición tras la pandemia del coronavirus asegura adrenalina y velocidad en diferentes escenarios. ¡Bienvenidos a Nürburgring!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *