Coche volador
Motor

cuatro modelos que vamos a ver pronto en el cielo

De la carretera al cielo. Probablemente esta oración la vamos a escuchar muy frecuentemente de ahora en adelante, pues los vehículos voladores son ya una realidad. Algo que, hace pocos años, parecía sacado de una película de ciencia-ficción empieza a ser verdad en dos mil diecinueve, puesto que este es el año en el que múltiples compañías comienzan a vender sus primeros prototipos.

El turismo volador va a revolucionar el mercado del motor, en verdad, ya lo hace. Conforme la firma global de servicios financieros Morgan Stanley Research, este nuevo vehículo va a aportar al ámbito del vehículo importantes beneficios. Se estima que, en el año dos mil cuarenta, los vehículos voladores van a poder desplazar cifras de hasta uno con tres billones de euros.

La tecnología es irrefrenable y el ámbito del motor está ascendiendo en una carrera meteórica que, por el momento, tiene los ojos puestos en el cielo. El espacio aéreo cambiará (ya lo hace con la integración de los drones) y va a haber que repasar pormenorizadamente las reglas tanto de tráfico como aéreas.

Mas de momento, hablaremos de realidades. Los turismos autónomos y la nueva tecnología cambia el campo del motor. Absolutamente nadie puede quedarse atrás. El usuario demanda lo último de lo último en tecnología y diseño y desea los últimos avances al alcance de la mano. En ese sentido, Goodyear se ha unido a esta irrefrenable carrera presentando, en este pasado mes de febrero, en el Salón Internacional del Vehículo, un nuevo formato de neumático: Goodyear aero.

Goodyear Aero: el neumático para vehículos autónomos y aéreos

Goodyear Aero es la revolución de los neumáticos: un neumático ‘’dos en uno’’ que sirve para la conducción por carretera y para atravesar el cielo. Al tanto de los inconvenientes de administración de tráfico y transporte urbano que hay, sobre todo, en las grandes urbes, Goodyear tiene como propósito desarrollar tecnología que se transforme en la base de las soluciones de movilidad. En ese campo, el Goodyear Aero puede transformarse en el neumático por antonomasia de este nuevo modo de conducción.

Sus peculiaridades lo transforman en un producto renovador. Es una estructura no neumática (una cubierta sin aire) con un diseño multimodal: basado en el término de rotor de inclinación, es un tren motriz que pasa a transformarse en un sistema de propulsión cuando se cambia de situación. Esto es, está listo para aguantar los lances de la carretera de este modo para actuar como hélice y virar a la velocidad precisa de un rotor para su elevación vertical. Actúa por propulsión imantada, merced a la que este neumático puede lograr la velocidad precisa de rotación tanto para levantar el vehículo para propulsarlo en el aire. Esta es una idea que brota desde otro de los renovadores neumáticos de Goodyear, el Eagle-trescientos sesenta. La inteligencia artificial asimismo juega un papel fundamental en el neumático Goodyear Aero. Merced a la IA, va a poder haber una comunicación fluida entre neumáticos y vehículo e inclusive entre automóviles con lo que cualquier inconveniente que pueda haber puede adelantarse y también, aun, solventarse antes que suceda. En suma, Goodyear Aero se transformará en el neumático que todos y cada uno de los turismos voladores precisan.

Pal V Liberty Pionner Edition, el primer turismo volador

La primera nueva que tuvimos de un prototipo real de turismo volador se generó el año pasado en el Salón Internacional de Ginebra. Allá se charló del turismo volador Pal V Liberty, de la compañía alemana Pal V International, una de las propuestas más viables que se puede reservar y adquirir. Su coste fluctúa entre los doscientos noventa y nueve mil y los quinientos.00 euros y es un vehículo biplaza, con un peso de, más o menos setecientos kilogramos y que puede llegar a cargar un tanto más de novecientos kilogramos entre carga y pasaje.

El término de vuelo en el que se fundamenta es la tecnología giroplano, que garantiza más estabilidad que un helicóptero y tiene considerablemente más sencillez de empleo. Cuenta con 3 motores (2 de ellos destinados al vuelo con  una potencia de doscientos CV). El tercer motor es solamente para su empleo en carretera y tiene un potencia de cien CV. Alcanza hasta los tres.500 metros de altitud y puede llegar a recorrer una distancia de unos quinientos quilómetros por aire. Por tierra tiene una autonomía de mil trescientos quilómetros.

De momento solo hay en venta noventa unidades y, entre los lugares en los que se puede adquirir está un concesionario de mucho lujo de Marbella. Un especie de sitio simbólico del lujo y el poder adquisitivo para poder hacerse con una de las primeras unidades del Pal V Liberty Pionner Edition.

Mas este no es el único prototipo que existe, si bien puede decirse que sí es el  primero en estar en venta.

Otros modelos de turismo voladores

El Pal V Liberty no es el único modelo que, en un tiempo parcialmente corto, va a estar en venta. Vamos a poder escoger entre estos otros modelos:

Terrafugia transition

Si bien el periodo de preventa de este vehículo volador empezó en el mes de octubre del año pasado, no va a ser hasta este año (aún quedan meses por delante) que vamos a poder ver a algún feliz dueño de este modelo. Con el aspecto de una avioneta, más que de un turismo, el Terrafugia Transition es un vehículo biplaza de la compañía china Terrafugia, con sede en E.U..

Este prototipo precisa una pista usual de aeroplano para despegar, cuenta con un sistema de propulsión híbrido que deja una velocidad máxima de unos ciento sesenta km/h y va a poder efectuar recorridos en el aire de hasta seiscientos cuarenta quilómetros. La altura que va a poder lograr este vehículo van a ser los cuatrocientos veintisiete metros y va a tener una carga útil de poco más de doscientos kilogramos entre pasaje y carga. Este prototipo cuenta con todas y cada una de las medidas de seguridad demandadas por Administración Federal de Aviación estadounidense y la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras. Por este motivo cuenta con cinturones de seguridad y airbags como los turismos usuales como paracaídas. Además de esto, va a contar con cámaras de visión trasera para una mejor conducción por carretera. Su coste es de alrededor los trescientos cincuenta euros y se van a poder efectuar vuelos de prueba que van a costar cerca de veinticinco euros los diez minutos. Este primer prototipo va a salir en venta, conforme los autores, prácticamente al paso que el que llaman TF-dos, que va a contar con una diferencia notable sobre el primer vehículo, va a poder despegar en vertical, lo que no va a hacer precisa una pista usual para empezar a volar.

Aeromobil cuatro.0, el predecesor

Se podría reservar desde el año dos mil diecisiete si bien va a salir en venta real en el año dos mil veinte. La primera partida de turismos rondará las quinientos unidades al cargo de la compañía eslovaca Aeromobil. En contraste a otros modelos, que se regirán por las leyes de aviación y tráfico de U.S.A., este vehículo biplaza está concebido para recorrer Europa por tierra y aire. El vehículo, con las alas plegadas, mide prácticamente seis metros de largo y poco más de dos metros de ancho. Sus alas van a tener una extensión de prácticamente nueve metros. Con un peso de unos setecientos kilogramos, este vehículo va a tener una autonomía de unos setecientos quilómetros por tierra y setecientos cincuenta kms por aire. Por carretera va a poder lograr una velocidad máxima de unos ciento sesenta km/h. Por aire alcanzará una velocidad de crucero de prácticamente doscientos sesenta km/h y una velocidad máxima de trescientos sesenta km/h. La idea de este modelo comenzó a gestarse en la imaginación de su autor, el conduzco eslovaco Stefan Klein en los años noventa. El primer prototipo que se lanzó fue el dos.5. Este modelo, el cuatro.0, es la versión mejorada y ya no tiene a Klein entre su equipo de lanzamiento.

Samson Switchblade, un Chevrolet volador

La compañía con sede en Oregon Samson tiene claro que un vehículo volador debe parecerse… ¡a un vehículo! De ahí que su prototipo es el que más se semeja a un vehículo usual. Basado en la relación peso-potencia de un Chevrolet Corvette de dos mil diecisiete este vehículo volador es un vehículo biplaza algo más modesto que los precedentes. El Samson precisa, cuando menos, trescientos treinta y cinco metros de pista para despegar y cuatrocientos ochenta y ocho metros para aterrizar. Cuenta con 3 ruedas y sus alas y colas se despliegan y pliegan en solo tres minutos. En su versión terrestre tiene cinco con uno metros de largo y uno con ocho metros de ancho, aparte de una altura de uno con cinco metros. En su versión aérea, esto es, con las alas desplegadas, alcanza una extensión de ocho con dos metros. El peso total que puede tener el vehículo al despegar es de setecientos noventa y cuatro kilogramos, entre ellos, solo veintidos kilogramos destinados a equipaje. Puede lograr una altura de tres.900 metros y alcanza, en vuelo, los trescientos cinco km/h con una velocidad de crucero de doscientos cincuenta y siete km/h. En tierra va a poder lograr los doscientos km/h con una autonomía de setecientos cincuenta y cuatro kilometros.

¿Y  los requisitos para conducir un turismo volador?

Si bien aún no está clarísimo de qué modo se van a poder incluir esta clase de automóviles voladores tanto en el espacio aéreo como en las carreteras usuales, lo que sí está claro es que hay que tener ciertas licencias básicas. Para usar uno de estos automóviles voladores va a haber que estar en posesión del carné de conducir B y, por lo menos,  de la Licencia de Conduzco Privado (PPL), aparte de pasar unas pruebas médicas. De todas y cada una formas, este género de cuestiones va a ser algo que se solvente sobre la marcha, del mismo modo que se ha hecho en el caso de los drones en el espacio aéreo o bien de los patinetes eléctricos en carretera.

En suma, la tecnología ha avanzado tanto en los últimos tiempos que ha supuesto una revolución en el campo del vehículo. Y probablemente aún nos quede acudir a infinidad de novedades, mientras que se marchan ajustando tanto las reglas como la forma de conducir estos nuevos automóviles. El futuro ya está acá.

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