Guadamur
Motor

cuatro lugares indispensables que visitar

Si no deseas perderte nada a lo largo de tu visita a los Montes de Toledo, te planteamos cuatro sitios para gozar de todos y cada uno de los encantos del sitio

¿Escapar de la ciudad y buscar paz y calma al aire libre y gozando de la naturaleza? Si ese es tu objetivo, uno de los grandes destinos para quienes viven en la capital española y otras urbes del centro de España es los Montes de Toledo, una cadena montañosa de unos doscientos quilómetros de longitud que aparta la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Si deseas saber qué visitar en los Montes de Toledo, estás en el sitio conveniente.

Qué ver en los Montes de Toledo

Visitar el Parque Nacional de Cabañeros, conocer el nacimiento del río Amarguillo o bien gozar de una senda de senderismo al tiempo que se pueden contemplar buitres leonados, halcones o bien el increíble águila imperial son solo ciertas opciones que ofrecen los Montes de Toledo a todo aquel que desee adentrarse en esta muy, muy bella zona llena de naturaleza.

Parque Nacional de Cabañeros

Con prácticamente cuarenta y cinco hectáreas de terreno, el Parque Nacional de Cabañeros es uno de los quince parques nacionales que hay en España y, al tiempo, uno de los más ignotos. Es uno de los mejores lugares de todo el país para gozar de la chilla, un espectáculo que ofrecen los corzos cuando se hallan en celo y cuyo sonido gutural impresiona.

Quienes deseen visitar este fantástico paisaje natural van a poder hacerlo de 2 maneras: a bordo de automóviles 4×4 o en sendas de senderismo que pueden efectuarse a solas o bien con guías del propio parque. Esa es la mejor forma de conocer lugares increíbles como la senda de la Cañada Real Segoviana, que da acceso a un mirador desde el que observar el parque en su esplendor. Estos son ciertas sendas que se ofrecen a los visitantes:

  • Camino del Boquerón del Estena (ocho kms.).
  • Camino de la Colada de Navalrincón (nueve con cinco kms.).
  • Camino de la Plaza de los Moriscos (tres con cinco kms.).
  • Senda Sierra Castellar de los Bueyes (cinco kms.).
  • Camino de Gargantilla (cinco kms.).
  • Camino Chorro de los Navalucillos (cuatro kms.).
  • Camino Macizo del Rocigalgo (diecinueve kms.).

Castillo de Montalbán

A unos siete quilómetros de San Martín de Montalbán se halla el increíble Castillo de Montalbán, una fortaleza templaria de más de 12 siglos de antigüedad que se levanta impresionante sobre el río Torcón. El castillo está prácticamente en ruinas, mas la visita vale la pena por lo sorprendente de su conjunto y por toda la historia que acumula, en tanto que ha pasado por manos tan diferentes como las de los árabes, la Orden del Temple, Pedro I El Atroz o bien Leonor de Castilla.

Iglesia de Santa María de Melque

Asimismo en los aledaños de San Martín del Montalbán se halla la Iglesia de Santa María de Melque, un complejo monástico que se remonta a los siglos VII y VIII y que reúne multitud de leyendas a su alrededor. Se piensa que hay una gran red de túneles subterráneos que habrían servido a sus habitantes para ocultar tesoros y hay quien ubica en este sitio objetos tan esenciales como el Beato Grial o bien la Mesa del Rey Salomón, en tanto que perteneció a los templarios a lo largo de un extenso periodo.

Molinos de Consuegra

Consuegra es una de las localidades con más historia de la provincia de Toledo y allá, además de esto de ser escenario de múltiples batallas esenciales en los últimos quince siglos, vas a poder visitar sus conocidos molinos que desde dos mil seis están declarados como Bien de Interés General. En conjunto se preservan doce molinos, prácticamente todos del siglo XIX, si bien se piensa que hay 2 que son precedentes a esa data. Su tejado cónico y sus peculiaridades aspas han dado a este conjunto de molinos fama en todo el país formando una parte de la Senda Don Quijote de la Mácula.

Además de esto, muy cerca de Consuegra, si bien pertenece al ayuntamiento de Urda, se halla el nacimiento del río Amarguillo, un río corto que tiene la peculiaridad de que, cuando llovizna, muchos de los riachuelos que desembocan en este río llevan más caudal que el propio Amarguillo. No te pierdas las vistas desde el cerro Calderico, uno de los miradores de carretera más espectaculares de España.

Molinos de Consuegra

Los pueblos de los Montes de Toledo

Aparte de gozar de la naturaleza y de poder hacer visitas culturales llenas de historia, los Montes de Toledo son un destino ideal para conocer lugares con mucho encanto y gozar de la hospitalidad y proximidad de sus gentes. Para quienes les guste la historia, en San Pablo de los Montes van a poder hallar asentamientos de origen visigodo y restos de minas de hierro que se remontan al siglo II a. C., a lo largo de la ocupación romana.

Mazarambroz asimismo tiene origen romano. Se trata de un pequeño pueblo ubicado apenas a veinte minutos de Toledo y donde encontraremos el Palacio del Castañar, la Torre de la Atalaya o bien un hermoso puente romano.

Mas no podemos desamparar los Montes de Toledo sin pasar por Guadamur, otra de las localidades que hay que visitar por múltiples motivos. Por una parte, su impresionante castillo que, si bien ha sido saqueado múltiples veces desde su construcción hace quinientos años, prosigue resultando sorprendente para el visitante. Mas, además de esto, en el siglo XIX se halló el llamado Tesoro de Guarrazar, una compilación que reúne más de quinientos piezas de orfebrería que se remontan a la temporada visigoda.

Los Montes de Toledo son parada obligada para quienes gozan del turismo rural y conocer lugares con encanto y todavía más historia. Además de esto, su proximidad con la capital de España transforma a este sistema montañoso en uno de los lugares preferidos por los amantes de la naturaleza para efectuar escapadas de todo género cuando tienen la ocasión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *