Una grabación de seguridad ha captado de qué manera unos ladrones han sido capaces de hurtar el catalizador de un vehículo en algo más de veinte segundos.
Como te contamos hace unos meses, el hurto de catalizadores de turismos se ha disparado y no debe ver tanto con el factor en sí, si no con los materiales que este cobija. Debido a que contiene metales hermosos, es una pieza jugosísima para los ladrones, puesto que tiene un elevado coste en el mercado negro.
Ya antes de entrar en materia, el catalizador es el factor del vehículo que se hace cargo de alterar a través de procesos químicos los gases de escape con la meta de reducir la proporción de ciertos de ellos (monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de ázoe) que se forman en el proceso de combustión. Esta pieza está formada por un panel de porcelana que es empapado con un revestimiento de metales hermosos (paladio, rodio y platino) que, al tomar contacto con los gases dañinos, reaccionan y producen gases nobles o bien inertes que resultan menos contaminantes cuando llegan a la atmosfera.
Son estos metales hermosos los que atraen a las bandas especializadas a hurtar los catalizadores y, como puedes revisar en el próximo vídeo, a cargo de un profesional, la sustracción se puede efectuar en pocos segundos.
Entre veinte y treinta segundos para hurtar un catalizador
Merced a una cámara de videovigilancia en una localidad estadounidense en el condado de Pierce, Washington, hemos podido revisar la sencillez con la que se puede llegar a hurtar un catalizador. Los hechos tuvieron sitio el pasado veintiseis de mayo y en las imágenes se puede estimar de qué forma 2 personas acceden a los bajos de una camioneta y, con la ayuda de una sierra radial, parten la zona del sistema de escape donde se halla el catalizador. Todo ello en un tiempo récord que supera por poco los veinte segundos.
Las imágenes han sido difundidas por el sheriff del condado de Pierce y ha pedido cooperación ciudadana para procurar encontrar a los ladrones.