Convivencia, algo más que una palabra
Tecnología

Convivencia, algo más que una palabra

Si recurrimos a un diccionario de la Lengua De España, hallamos 2 definiciones para convivencia, «acción de convivir» y «relación, y especialmente buena armonía, entre personas que conviven». El significado de convivir es, «vivir en compañía de otro o bien otros, cohabitar». No podemos vivir en sociedad si no respetamos a las mujeres, hombres y pequeños que nos rodean, si no nos damos a ellos, si no los transformamos en parte de nuestra existencia.

Salimos a la calle. Nos cruzamos con personas que trabajarán, con retirados que pasean sin rumbo, con pequeños que van y vienen. Varios son vecinos y conocidos. Los saludamos. Con ciertos nos paramos a charlar del tiempo, de política o bien de futbol. Convivimos. Es nuestro sino más bien y estamos conformes con él.

La vida cada vez es más difícil y compleja. Nuestra sociedad es multiracista y pluricultural. Cada persona es como es. Por esta razón no debemos estimar como un extraño al que no tiene nuestro color de piel, al que no habla nuestra lengua, al que tiene un status social inferior al nuestro, al que no piensa como . Todos somos humanos y como semejantes debemos vivir en concordancia con alegrías y tristezas, con satisfacciones y miserias, con riqueza y pobreza. Convivir es «vivir con». No somos anacoretas ni predadores, somos ciudadanos del planeta. Preservemos y resguardemos la naturaleza, no la llenemos de despojos, de deshechos que la destrocen. Lo que nos circunda forma parte de nosotros.

Afirmó en determinada ocasión Martin Luther King, el ilustre activista de los derechos civiles, «hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, mas no hemos aprendido el fácil arte de vivir como hermanos». Su aseveración resume en resumen la patentiza, el estar siendo de día tras día. Debemos mudar. No podemos destruir, no podemos ignorar, no podemos olvidar, debemos saber que la vida es un camino que hay que recorrer en común, unos con otros, ayudándonos. ¡Convivamos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *