Goodyear
Motor

conoce su historia y grandes jalones

¿Conoces la historia de Goodyear en la Fórmula 1? Descubre de qué manera ha sido la trayectoria de Goodyear en la competición reina de la automoción

La historia de Goodyear en la Fórmula 1 es una historia de éxito. De un rotundo éxito plasmado en las trescientos sesenta y ocho victorias conseguidas y que significan un récord absoluto en la F1 en triunfos para fabricantes de neumáticos y que se apoya en las trescientos cincuenta y ocho pole positions conseguidas y las trescientos sesenta vueltas veloces. Todos esos récords fueron logrados en los cuatrocientos noventa y tres grandes premios disputados, con doscientos cuarenta y siete pilotos diferentes sobre sesenta y tres marcas diferentes, y consiguiendo la friolera de veinticinco títulos de pilotos. Unas cantidades que difícilmente van a ser alcanzadas jamás o bien, cuando menos, no en un corto plazo y que son parte de la historia de Goodyear en el planeta de la competición.

El debut de Goodyear en la F1 se generó en mil novecientos sesenta y cuatro, temporada en la que disputó solo una carrera. La primera vez que un turismo de Fórmula 1 calzó neumáticos Goodyear en un Gran Prix fue en Italia, cuando el A-T-S de la escudería Derrington conducido por el portugués Mario Cabral tomaba la partida en Monza. Desde aquel histórico instante no hubo que aguardar mucho hasta el momento en que llegase la primera victoria de GoodYear en la F1: la consiguió el estadounidense Richie Ghinter en el Gran Premio de México de mil novecientos sesenta y cinco y al volante de su Honda.

Un año después, ya en la época sesenta y seis, llegó la segunda victoria cuando Jack Brabham conseguía no solo ese segundo triunfo para Goodyear, sino, además de esto, conseguía otros 3. Esas 4 victorias sirvieron a la historia legendaria australiana para transformarse en vencedor del planeta aquel año. Desde esas temporadas lejanas y hasta mil novecientos noventa y ocho estuvo la marca compitiendo en Fórmula 1, despidiéndose con las 6 victorias de Michael Schumacher en ese año final de Goodyear en la categoría más popular y famosa del planeta. Esa temporada, el ‘Kaiser’ peleó el título hasta la última carrera en el país nipón. La última victoria de Goodyear en la F1 fue en el Gran Premio de Italia de ese mil novecientos noventa y ocho con Michael y Ferrari.

Goodyear: números de historia legendaria

Mas si charlamos de victorias en todos y cada uno de los Grandes Premios de una misma temporada (no siendo distribuidor único, un dato esencial que hay que tomar en consideración) Goodyear consiguió ese récord en 9 ocasiones. La primera vez fue en mil novecientos setenta y tres, año que inauguró una seguidilla de años triunfantes al cien por ciento hasta mil novecientos setenta y siete. O sea, Goodyear ganó todos los Grandes Premios de Fórmula 1 a lo largo de 5 años, desde la primera carrera de mil novecientos setenta y tres hasta la última de mil novecientos setenta y siete (asimismo ganó la primera de mil novecientos setenta y ocho). Por si no fuera suficiente con lo anterior, lo volvió a hacer años después en las temporadas de mil novecientos ochenta y siete, mil novecientos ochenta y ocho, mil novecientos ochenta y nueve y mil novecientos noventa. Y en esas 4 temporadas tampoco era el distribuidor único de neumáticos de la F1, lo que agrega más mérito a esas cantidades legendarias.

Los grandes nombres de la historia de la F1 están unidos a Goodyear y sus títulos. Como hemos convocado previamente, Jack Brabham fue el primero de ellos con la obtención de ese torneo de mil novecientos sesenta y seis, mas pasaron más de 3 décadas hasta el momento en que Jacques Villeneuve consiguió su torneo en mil novecientos noventa y siete, el último de la marca. En lo que se refiere a victorias, grandes vencedores del planeta de Fórmula 1 como Denny Hulme, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Jody Scheckter, James Hunt, Mario Andretti, Alan Jones, Nelson Piquet, Keke Rosberg, Nigel Mansell, Alain Prost, Ayrton Senna, Damon Hill y Michael Schumacher lo hicieron con la marca de neumáticos estadounidense.

Goodyear Tires

El neumático es una parte vital para el camino al éxito en una competición tan exigente como la F1, así como el chasis y el motor. En los comienzos de la década de los setenta, Goodyear incorporó la técnica del neumático llano o bien “slick”, que marcó una nueva era en la Fórmula 1. Eso dejó a la marca de Norteamérica ser la primera en triunfar con un neumático de ese tipo en el Gran Premio de España, festejado en el trazado barcelonés de Montjuic y que fue ganado por Jackie Stewart.

En conjunto, Goodyear disputó cuatrocientos noventa y tres Grandes Premios de Fórmula 1, habiendo ganado trescientos sesenta y ocho de ellos, lo que supone prácticamente el setenta y cinco por ciento . Unos números realmente difíciles de igualar para cualquier marca que haya debido competir con otra en el marco de la F1, no siendo distribuidor único. Una historia que le deja ser parte, con todos y cada uno de los honores, de la crónica más insigne de la competición más tecnificada del planeta.

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