Resguarda tu proyecto vital para gozar mejor de la vida

La inseguridad es uno de los primordiales motivos por los cuales se produce ansiedad y temor a un futuro del que no conocemos sus...

ÚLTIMOS POSTS

conoce los detalles y también historia del velódromo

No te pierdas la historia y detalles de uno de los circuitos más míticos de Europa: el circuito Circuito de Misano Marco Simoncelli

El circuito de Misano es uno de los trazados históricos de las pruebas de motor que se festejan en Europa, si bien en la memoria de todos y cada uno de los apasionados pervive el gravísimo accidente que padeció Wayne Rainey en mil novecientos noventa y tres y que dejó al vencedor del planeta de motociclismo postrado en una silla de ruedas.

Historia del Circuito de Misano

En mil novecientos setenta y dos se inauguraba en la zona de Emilia-Romaña, en el norte de Italia, el Circuito Internazionale Santamonica, apenas a quince quilómetros de la urbe de Rimini. De forma rápida se transformó en uno de los trazados más esenciales del continente. En mil novecientos setenta y siete ya cobijó pruebas de Fórmula dos, en mil novecientos setenta y ocho llegaba el Mundial de Resistencia, predececesor del WEC actual, y en mil novecientos ochenta se transformaba en sede del el Gran Premio de Italia de Motociclismo, una prueba que cobijó en 6 ocasiones alternándose con otros circuitos italianos, hasta el lamentablemente renombrado año mil novecientos noventa y tres.

El triple vencedor de quinientos cc Wayne Rainey se jugaba el título con su enemigo, Kevin Schwantz. Era la anteúltima carrera del mundial y Rainey precisaba la victoria, con lo que fue más veloz de la cuenta y padeció un grave accidente. Si bien siempre y en toda circunstancia ha recordado que aquel día creía que se iba a fallecer, por último pudo contarlo, si bien quedara postrado por siempre en una silla de ruedas.

Misano padeció entonces la mayor reforma de su historia. Se amplió el trazado, alcanzando los catorce metros de anchura, lo que hizo que la longitud total va a pasar de cuatro mil sesenta a cuatro mil doscientos metros. Mas, además de esto, se decidió invertir el sentido de la carrera y hoy día se corre en el horario de las agujas del reloj, mientras que hasta ese momento se hacía del revés.

El circuito de Misano es el día de hoy un circuito moderno y seguro, sede del Gran Premio de San Marino de motociclismo desde dos mil siete, cuando se volvieron a remodelar tanto las instalaciones como el propio trazado, mas eso no ha eludido que la fatalidad le haya visitado nuevamente. En dos mil diez, el conduzco nipón Shoya Tomizawa murió tras padecer un gravísimo accidente en la carrera de Moto2. Un par de años después, en el mes de junio de dos mil doce, los responsables del circuito afirmaban renombrarlo con el nombre de Marco Simoncelli, el inusual conduzco italiano que murió en un accidente en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia de dos mil once.

En detalle: ¿de qué forma es el Circuito de Misano?

Para llenar los cuatro mil ciento ochenta metros del trazado hay que dar un total de dieciseis curvas, diez a derecha y 6 a izquierda. Es un circuito mixto en el que se juntan múltiples curvas al principio del recorrido en las que hay que trazar realmente bien para no perder ni una décima con zonas considerablemente más veloces, sobre todo desde la curva diez. Después llega el conocido ‘Curvone’, que se hace tocando solo un tanto el freno y a mucha velocidad, para enlazar con una serie de curvas entrelazadas a derecha y 2 finales a izquierda que desembocan en la línea de meta.

Esa diferencia en el número de curvas fuerza a los pilotos a tener que emplear neumáticos asimétricos que llevan, por norma general, compuestos más duros en la parte derecha. Después, van a ser los que se ocupen de llevar sus monturas al máximo, mas teniendo presente que existen muchas frenadas en un circuito parcialmente corto, lo que puede provocar un sobrecalentamiento de las ruedas si no se cuidan bien a lo largo de la carrera.

Misano es uno de los circuitos más lentos de toda Europa, lo que da una idea de la relevancia del pilotaje. Existen algunas zonas en las que hay que sacrificar alguna curva para poder llegar a fondo a la próxima y salir con mucha velocidad a la recta. La última curva, en un ángulo completamente recto, es la última posibilidad de los pilotos para poder adelantar puesto que la línea de meta está a mitad de la recta de meta y esta apenas mide quinientos treinta metros de longitud, con lo que no va a dar tiempo a coger el rebufo y adelantar.

Ficha técnica

  • Longitud: cuatro mil doscientos metros.
  • Curvas: dieciseis (diez a derecha y seis a izquierda).
  • Recta primordial: quinientos treinta metros.

¿Qué competiciones visitan este circuito?

Entre las primordiales competiciones que se disputan actualmente en este circuito destacan:

  • Torneo del Planeta de Motociclismo
  • Torneo Mundial de Superbikes
  • Torneo Europeo de Carreras de Camiones ETRC
  • Fórmula tres
  • Fórmula tres mil

Además de esto, el próximo veintitres de mayo arranca en Misano la época dos mil veintiuno del torneo ETRC. El Circuito de Misano supone el pistoletazo de salida para un año en el que pilotos, ingenieros y el resto de los equipos desearán dar lo mejor de sí tras una temporada marcada por la pandemia. Y Goodyear está, un año más, proveyendo sus neumáticos a estos enormes titanes del asfalto. ¿Te lo perderás?

Web oficial: https://www.misanocircuit.com/.

Latest Posts

MÁS VISTOS