Cuáles son las reglas de comunicación en una pareja
Salud

Comunicación en la Pareja | De qué forma Mejorarla

La comunicación es uno de los pilares esenciales en una relación de pareja. Esta es una teoría que todo el planeta sabe, mas que poquísimos saben de qué forma poner verdaderamente en práctica. Y es que no se trata solamente de cantidad, sino más bien asimismo de calidad. Hay que dedicarle tiempo a cuidar la comunicación en la pareja, lo que consiste tanto en charlar como en oír a la otra persona.

¿Cuáles son las reglas de comunicación en una pareja?

Comunicarte con tu pareja es indispensable en el momento de llegar a un pacto o bien de solucionar un determinado enfrentamiento. Mas, ¿cuántas veces has dicho que no pasa nada cuando realmente sí pasa? Esto es una cosa que hay que eludir pues en un largo plazo se transforma en una actitud destructora y perjudicial, que puede ocasionar mucho daño a la relación.

Centrarse en el tema

A fin de que la comunicación sea clara y fluida, es esencial no entremezclar diferentes temas, sobre todo en las discusiones. En caso contrario, resulta mucho más difícil solucionar el tema sobre el que se quiere charlar. Naturalmente, tampoco hay que llegar al otro extremo y también insistir demasiado en algo. Si un determinado tema ya está hablado y resuelto, no tiene ningún sentido regresar a él una y otra vez.

Lenguaje positivo

En el momento de sostener una charla con tu pareja, siempre y en toda circunstancia debes sostener un lenguaje positivo. Es esencial eludir términos con algún género de connotación negativa como «nunca» o bien «nada». Existen muchas oraciones que las parejas se afirman continuamente y no asisten en nada: «no haces nada bien», «siempre te comportas igual»… Aparte de resultar muy dolorosas, en la enorme mayoría de casos son puramente subjetivas. Generalizar jamás es una gran idea.

Respeto

La base de la comunicación en la pareja ha de ser siempre y en toda circunstancia el respeto. Vocear y también insultar no sirve completamente de nada. Es más, de esta forma solo se empeora la situación. Este es tal vez el punto más esencial de todos y, si falla, sostener una charla cordial y llegar a un pacto común es muy complicado.

Resaltar los puntos positivos

Para favorecer la comunicación con la pareja es esencial saber resaltar los puntos positivos y todo lo que te agrada. Seguro que sabe lo mucho que le quieres y lo que piensas de él o bien de ella, mas no viene mal escucharlo algunas veces. Si solo apuntas los aspectos negativos, no eres realista y puedes hacer que la otra persona se ponga en modo defensivo.

Claridad

Es esencial que seas capaz de expresarte con claridad y vayas derecho al grano. No aguardes que tu pareja adivine lo que verdaderamente deseas decir pues de esta manera solo lograrás que los dos entréis es un bucle del que os resultará muy complicado salir. Lógicamente, el ir derecho al grano no implica que no debas dar explicaciones si es preciso.

Escucha activa y empatía

Para sostener una charla de calidad con tu pareja, hay 2 componentes que son indispensables. Por una parte, la escucha activa. Se trata de oír a la otra persona para saber su opinión y de este modo llegar a un pacto común. Y, por otra parte la empatía. Debes ser capaz de ponerte en el sitio de tu pareja, por más que pienses que tienes razón.

No interpretar

Uno de los primordiales fallos que cometen muchas parejas en el momento de charlar sobre un determinado tema es dar por cierto lo que piensa la otra parte desde un primer instante. En ningún caso hay que adivinar el pensamiento, sino más bien poner en práctica la escucha activa. Es la mejor manera de descubrir lo que la otra persona desea decir y de este modo eludir equívocos.

Orden

De la misma manera que en el momento de charlar con cualquier otra persona, sostener el orden en la charla es esencial. Hay que eludir interrumpir y dejar que la pareja se exprese mientras que escuchas con atención lo que desea decir. En caso contrario, llegar a un punto conforme común es casi imposible.

Expresar las motivaciones

Si verdaderamente deseas lograr algún género de cambio en la conducta de tu pareja, debes ser realmente específico sobre de qué forma te sientes y qué deseas lograr. Una oración tan fácil como «Cuando dejas las cosas fuera de su lugar me pongo inquieto y me agradaría que fueras más ordenado/a» puede tener un efecto positivísimo.

No a los reproches

Una de las reglas de comunicación en la pareja esenciales es eludir los reproches. No sirven de nada y, además de esto, evita que las dos partes sean siendo conscientes de por qué razón su conducta resulta molesta.

Se trata de una actitud protectora que se toma habitualmente y que es esencial mudar. No se trata de pelear contra la otra persona y ver quién es el que comete más fallos. De ser de esta manera, la charla podría alargarse eternamente sin efecto positivo.

¿De qué manera progresar la comunicación en pareja?

De qué forma progresar la comunicación en pareja

Si a causa de leer las reglas precedentes te has dado cuenta de que la comunicación con tu pareja no es todo lo buena que habría de ser, es el instante de poner antídoto. Como hemos señalado, la comunicación es uno de los pilares esenciales de cualquier relación humana, con lo que es esencial eludir las conductas destructoras.

Dejar la charla para entonces

De las mejores estrategias para prosperar la comunicación es eludir charlar o bien discutir un determinado tema cuando las emociones están a flor de piel, especialmente si son negativas. Cuando estáis enojados o bien sentís saña, lo que podéis decir tal vez haga daño a la otra persona, y eso es exactamente lo que hay que eludir.

En esta clase de casos lo mejor es dejar la charla para entonces. Mientras que, puedes aprovechar para redactar lo que sientes en ese instante. Esto te va a ayudar a poner en perspectiva tus emociones y sentimientos para administrarlos mejor.

No emplear el pasado como arma

El pasado es un arma muy recurrente en las discusiones de pareja. Esto es un grave fallo en tanto que se trata de solucionar el enfrentamiento actual. Si un tema ya está zanjado, no tiene ningún sentido sacarlo a resplandecer más adelante.

Para aprender a prosperar la comunicación en pareja, medita sobre de qué forma le charlas a la otra persona cuando sostenéis una discusión. Seguro que brotan oraciones como «esto ya lo hiciste una vez» o bien «¿recuerdas de cuando…?».

Ser un equipo

Si verdaderamente deseas tener una buena comunicación con tu pareja, debes meditar en vosotros como un equipo. Cuando brota un enfrentamiento, es frecuente inculpar a la otra persona. Mas, recuerda: no sois contrincantes sino estáis en exactamente el mismo equipo. Esto es esencial para encarar todo género de situaciones de una manera considerablemente más productiva y sana.

Oír para comprender

Por norma general en las discusiones de pareja las dos personas charlan al tiempo, de manera que son inútiles de percibir lo que la otra parte dice. De este modo es imposible comprender su opinión. Esto no desea decir que debas estar a favor, mas sin oír a la otra parte negociar y llegar a un pacto es muy complicado.

Ser directo

Y, finalmente, es esencial ser directo. Seguro que muchas son las veces que tanto como tu pareja no charláis claro. Lo hacéis con ironías o bien sarcasmo. Mas la otra persona no tiene por qué razón ser adivina. Conque lo mejor es ser claro en el momento de solucionar enfrentamientos. Si hay algo que no te agrada, busca la forma más directa y clara de decirlo.

Finalmente, se puede destacar que es imposible prosperar la comunicación en la pareja de la noche a la mañana. Este es un trabajo que precisa de esmero y perseverancia. Seguro que existen muchos fallos que los dos cometéis. Ahora, poniendo en práctica estos consejos muchos enfrentamientos van a desaparecer por siempre y va a mejorar vuestra forma de comunicaros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *