ÚLTIMOS POSTS

Comparación de Actitud y Éxito en un Proceso de Selección

La importancia de la actitud en el proceso de selección y en la vida cotidiana

En cualquier proceso de selección, así como en nuestras acciones diarias, la actitud es fundamental. Cuando mantenemos una actitud positiva y proactiva, los resultados se vuelven más alcanzables, nuestros sueños más realizables y nuestras acciones más comprensibles.

Hoy en día, en los procesos de selección, se valora más las habilidades que poseemos y, en muchos casos, podemos ser despedidos debido a nuestra falta de actitud. Las habilidades se pueden adquirir y desarrollar con facilidad, el conocimiento se puede adquirir con entrenamiento y práctica, pero la actitud es algo con lo que se nace.

La importancia de la actitud en las entrevistas de trabajo

Como encargados de seleccionar candidatos en las organizaciones, durante una entrevista laboral buscamos identificar esa chispa, ese carisma, esa esencia que nos permita conocer verdaderamente al postulante. Si realizamos el proceso adecuadamente y formulamos las preguntas correctas, seremos capaces de percibir estas cualidades en el candidato.

Es importante estar alerta, ya que en ocasiones, los candidatos pueden ser astutos y tratar de aparentar ser lo que no son en la entrevista. Pueden mostrar aquello que saben que los entrevistadores quieren ver, pero que en realidad no poseen. Como entrevistadores, nuestra experiencia nos permite detectar estas situaciones y descubrir la verdadera personalidad del candidato, y no solo aquello que aparenta ser en el momento.

Consejos para los candidatos

Como candidato, es vital que aproveches al máximo la oportunidad que se te presenta para mostrar tu verdadero yo y lo mejor de ti. No dejes que los nervios tomen el control y prepárate adecuadamente para la entrevista. Conoce en detalle tus experiencias pasadas, las fechas de empleo, tus responsabilidades, logros y motivos de salida. Investiga a fondo la empresa a la que estás asistiendo a la entrevista, indaga en su página web o habla con empleados actuales si tienes la posibilidad, para entender su cultura laboral.

Recuerda que debes analizar si el trabajo o la empresa encajan realmente con tus expectativas. No te dejes llevar únicamente por la necesidad de obtener un empleo y entrar en un lugar donde sabes que no encajarás. Nada es más valioso para un empleado y para una empresa que la felicidad en el trabajo diario, lo cual se reflejará en tus resultados y desempeño diario, y te permitirá tener mayor éxito en el puesto.

Se auténtico en la entrevista y no trates de agradar a toda costa, ya que puedes terminar actuando de manera falsa, lo cual perjudicará tu imagen ante el entrevistador. Recuerda que muchas veces solo tenemos una oportunidad para causar una buena impresión, así que aprovecha esos 20-30 minutos de entrevista para ganarte el puesto.

Espero que estos consejos te sean útiles tanto como reclutador en la búsqueda del candidato adecuado, como colaborador en la búsqueda de ese trabajo anhelado y necesario. ¡Espero que esa llamada o ese correo diciendo «¡HAS SIDO EL SELECCIONADO!» llegue pronto a tu vida!

Latest Posts

MÁS VISTOS