ÚLTIMOS POSTS

Cómo decorar una casa de madera

Una casa hecha de madera natural es más cálida y cómoda que las tradicionales de ladrillos u hormigón. Pero a menudo puede ocurrir que nos aburramos del estilo clásico que propone la madera y querramos actualizarlo. Para obtener un interior original en una casa de madera es necesario utilizar correctamente las últimas tecnologías de acabado y encontrar un estilo adecuado que refleje nuestra personalidad.

En este artículo te presentamos los mejores consejos sobre cómo decorar una casa de madera en el estilo que siempre soñaste.

¿Por dónde empezar?

El primer paso es elegir un estilo de decoración general. A muchas personas les gustan los temas rústicos para decorar casas de madera baratas, y otras prefieren un look más moderno y minimalista. Las opciones son infinitas y muchas veces es difícil decidirse. Te proponemos esta lista de preguntas que puedes hacerte para ayudarte a tomar la decisión:

  1. ¿Qué quiero que la casa diga de mí?
  2. ¿Para qué voy a usar la vivienda? ¿Es una casa de vacaciones? ¿Tengo una oficina donde recibo clientes?
  3. ¿Qué estilos de obras de arte son los que más me atraen?
  4. ¿Prefiero espacios despojados y muy luminosos, o repletos de opciones para descansar cómodamente?
  5. Siendo realistas, ¿cuál es mi presupuesto? ¿Tengo referencias de casas de madera, precios y estilos?

Cualquiera sea el estilo que elijas, todos se verán muy bien en una casa de madera y encontrarás objetos y muebles para cada diseño sin problemas. Pero a la vez, no tengas miedo de mezclarlos como más te guste. Puedes elegir diferentes elementos de diseño rústico, por ejemplo, y mezclarlos con otros más contemporáneos. Otra opción es decorar diferentes habitaciones con distintos estilos, dependiendo del uso que le des a cada espacio y de quién vaya a utilizar ese cuarto en el día a día.  

Otra idea genial que siempre funciona muy bien para las casas de madera prefabricadas, es lograr una mezcla ecléctica de antigüedades y artículos modernos. Esta aproximación al diseño abre el juego a la creatividad, de manera tal que puedas plasmar todos tus intereses y gustos en tu plan de decoración general. 

Colores y texturas

El diseño interior de una casa de estas características puede verse demasiado monotemático con tanta madera en todas partes: paredes de madera, pisos de madera y paneles en los techos. El aspecto visual predominante es la madera. A algunas personas les gusta esto, pero otras preferirían agregar algunos colores a la mezcla para resaltar los hermosos tonos dorados de las tablas y las vigas de madera.

Si sos de los que les gusta el look de la madera, pero prefieren que esté matizado por otros materiales, puedes optar por instalar paneles de yeso en las paredes interiores. Se convertirán en un lienzo en blanco que te permitirá agregar color a una habitación. Puedes también incorporar algo de textura con yeso o elegir un papel tapiz con motivos geométricos para darle profundidad a tus paredes.

En cambio, si te inclinas más por los colores planos, un tono brillante reflejará la luz natural de la casa de madera e iluminará todo el lugar logrando un clima cálido y acogedor. Los colores tierra apagados, por otra parte, combinan muy bien con el aspecto de las casas de madera y contrastan con los suaves tonos de las tablas.

Lámparas e iluminación

Las casas de madera tienen la enorme ventaja de poder contar con grandes ventanas. Te sugerimos que instales tantas aberturas como te sea posible para aprovechar la luz natural durante el día. Esto no sólo es muy bonito, sino también es la opción más sostenible para cuidar del medio ambiente.

En el caso de la luz eléctrica, los accesorios de iluminación para casas de madera tienen un rol predominante por su capacidad para establecer un estado de ánimo o mejorar una decoración rústica. Las casas de madera no son ordinarias y sus lámparas tampoco deberían serlo.

Los altos techos de una gran sala de estar requieren artefactos de iluminación grandes y dramáticos, como un candelabro que sea el punto focal de la habitación. Si la habitación es pequeña o de techos bajos, puedes optar por una iluminación funcional con focos direccionados a los puntos clave de la habitación. 

Los apliques de pared también son una buena opción y nunca te olvides de completar la decoración con lámparas de mesa y lámparas de pie que le darán a tu hogar un toque intimista ideal para disfrutar de un buen libro por la noche. 

Lleva un diario de diseño

Antes de embarcarte en un proyecto de decoración de toda tu casa de madera, asegúrate de estar conforme con tus elecciones. La ambientación de un espacio puede ser muy divertida pero también muy laboriosa y algo costosa, por lo que es preferible hacerlo una sola vez. Si no estás del todo seguro sobre el rumbo que deseas tomar, puedes comenzar con un espacio reducido: la habitación más pequeña de la casa hace que la planificación sea más fácil de visualizar. 

Otra alternativa es llevar un diario con todas las ideas que vayan surgiendo a lo largo de tu proceso creativo. Ver todos tus deseos plasmados en el papel hará que puedas ver claramente qué aspectos son los más importantes para ti. Puedes incluir:

  • Dimensiones de las habitaciones a decorar
  • Listas de muebles, objetos y piezas de arte que quieras incluir
  • Bocetos y dibujos
  • Recortes de revistas o libros de decoración
  • Fotos de casas de amigos y conocidos
  • Muestras de tela o pintura
  • Fotos de luminarias
  • Imágenes de catálogos
  • Presupuestos 
  • Planes de obra

La decoración de interiores de una casa de madera puede ser tan simple como elegir solo algunos elementos que resalten el estilo de tu vivienda, o tan enorme como seleccionar un tema general que refleje tu personalidad en todo tu hogar.

Con todos estos consejos ya estás listo para ponerte manos a la obra. Cómprate un cuaderno y comienza a anotar todas las ideas que te vengan a la cabeza. Todos los caminos son válidos, sólo tienes que dejar volar tu imaginación.

Latest Posts

MÁS VISTOS