No pase un día más sin que comentemos el caso del falso ‘chef’ que ha aparecido en ‘Joc de cartes’ (TV-tres). Estaba el ‘gourmet’ y ‘gourmand’ Marc Ribas presentándonos a los 4 participantes que aspiraban a ‘Mejor Chef Joven del Vallés Occidental’, cuando empezó a percatarse de que uno de ellos, como ‘chef’, era más falso que un duro hispalense. Y el resto de concursantes asimismo se dieron cuenta.
Se trata del joven Sergi Cobaleda, que se presentó como ‘chef’ y jefe de cocina del restorán Masía Can Sidro de Palau-Solità. «Mira, se te han quemado los jalapeños», le afirmaba a uno de los compañeros concursantes, y resulta que era azúcar quemado, no jalapeños. «Este ajoblanco sabe mucho a ajo, demasiado», advertía con cara de desagrado, y Marc Ribas le preguntó: «¿Tú sabes de qué forma se hace el ajoblanco?». Y no, no lo sabía.
Tampoco sabía a qué se le llama leche de tigre en gastronomía –la salsa de un buen ceviche– y, además de esto, estuvo a puntito de expedir al centro de salud a otro de los concursantes, alérgico a la leche y a la proteína de ternera, a quien sirvió una salsa hecha con medula de vaca y le debieron dar un cargamento de antihistamínicos de forma rápida para eludir que le diese un patatús allá mismo. O sea que todo el planeta se fue dando cuenta de que Sergi era un fraude como ‘chef’, y hasta el propio Marc Ribas se debió enfrentar con él y soltarle: «¡Nos has engañado! ¡Tú no eres chef!».
Noticias relacionadas
Mas el programa prosiguió y lo bueno llegó cuarenta y ocho horas después, cuando en el ‘Tot es mou’ entrevistaron a Sergi. ¡Ah! Fue muy ilustrativo. «No le veo ningún inconveniente haber ido al programa sin ser ‘chef’. Solo se trata de un ‘reality show’. ¿Alguien recuerda de quién ganó la anterior edición? Absolutamente nadie. En cambio, con lo que he hecho todo el planeta habla de mí y del restorán que represento». Ciertamente. Sergi como ‘chef’ va a ser una birria, mas conoce el funcionamiento de la tele, y de qué forma sacarle partido con perfección.
No sé de qué manera le va a haber sentado a Marc Ribas, que es un chef serio, que un ‘chef’ fraudulento intente tomarle el pelo. Y encima que el programa prosiga con ese concursante falso, todo el rato, reposadamente. Mas claro, ¿quién expulsa a un farsante que logra para ‘Joc de cartes’ un gigante veintitres con cinco por ciento de cuota del share y y más de cuatrocientos setenta espectadores? Gran lección de lo que es la tele: cuanta más trampa, más éxito.