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Circuito de Zolder: historia, peculiaridades y competiciones

Si deseas descubrir todos y cada uno de los detalles del circuito de Zolder, sus peculiaridades, historia y qué competiciones se festejan allá, has venido al sitio ideal

El vetusto circuito de Zolder siempre y en toda circunstancia ha vivido a la sombra del próximo y centenario Spa-Francorschamps. Sus poco más de 4 quilómetros de asfalto y diez curvas han supuesto siempre y en toda circunstancia un reto tanto para el hombre para la máquina, desde sus principios en los lejanos años sesenta, como a lo largo de las décadas de los setenta y ochenta, cuando probó ser un apoyo esencial para la F1 mientras que se modernizaba Spa y desaparecía Nivelles-Baulers, o bien ya en nuestros días.

Las carreras se venían festejando desde la década de los cincuenta cerca de la plaza de la urbe, mas el club automovilístico de Zolder comenzó a buscar un emplazamiento más conveniente y, sobre todo, más seguro. Es acá cuando entra la figura de Antoine Palmers de Terlaemen, un adinerado burgués dueño del terreno donde se quería edificar el circuito. Terlaemen cedió los terrenos a condición de que el trazado llevase su nombre. En Goodyear te lo contamos todo.

Ficha técnica Circuito de Zolder

  • Longitud: cuatro mil doscientos sesenta y dos km
  • Curvas: diez (tres son chicanes)
  • Ubicación: Heusden-Zolder, ‎Bélgica

Terlaemen se inaugura en mil novecientos sesenta y uno

El trazado original solo contaba con dos,6 quilómetros y en seguida se vio la necesidad de ampliarlo, con lo que solo un par de años después se inauguraba el nuevo circuito de Zolder. El conduzco holandés Rob Slotemaker hizo historia al ganar la primera carrera en el nuevo trazado de Zolder, el Gran Premio de Limburgo, y el circuito comenzó a afianzarse en el panorama nacional de carreras de 2 y 4 ruedas.

En mil novecientos sesenta y ocho la Fórmula dos llega a Zolder y a principios de la década de los setenta los organizadores de la Fórmula 1 se vieron forzados a buscar un nuevo emplazamiento para el Gran Premio de Bélgica, debido a los crecientes inconvenientes de seguridad del circuito de Spa. Se acordó con Nivelles-Baulers y Zolder acoger el Gran Premio en años alternos.



La Fórmula 1 desembarca en Zolder

El sueño de cobijar la F1 en Zolder en el año mil novecientos setenta y tres estuvo a puntito de frustrarse, pese a que el año precedente se aprovechó para prosperar la seguridad del circuito agregando una chicane y mejorando la entrada a boxes. Poco tiempo ya antes de la carrera, los pilotos se quejaron de que el asfalto de Zolder no estaba en condiciones y apenas quedaba tiempo para un reasfaltado que se acabó prodigiosamente una semana ya antes del comienzo de la carrera. Prosiguió habiendo protestas de los pilotos e inclusive un intento de sabotaje, mas por último la carrera se disputó y Jackie Stewart se levantó con la victoria.

Mortal accidente de Gilles Villeneuve

En mil novecientos ochenta y uno se generaron 2 accidentes en el que se vieron implicados 2 mecánicos. Uno de esos incidentes resultó mortal. Mas el punto de cambio indudablemente se generó por año siguiente, cuando Gilles Villeneuve perdió la vida a lo largo de la sesión de clasificación del Gran Premio al tocar su Ferrari con la rueda trasera del turismo de Jochen Mass y salir despedido por el aire.  En mil novecientos ochenta y tres el Gran Premio de Bélgica volvió a Spa-Francorchamps y después a Zolder por última vez en mil novecientos ochenta y cuatro.

Desde ese momento, el Gran Premio de Bélgica de F1 se ha disputado en Spa-Francorchamps y el circuito de Limburgo ha sufrido una serie esencial de modificaciones, entre ellas la inserción de la chicane Villeneuve en el sitio donde se estrelló.

En los últimos tiempos los acontecimientos más esenciales que se han disputado en el circuito son las veinticuatro horas de Zolder, la última prueba de la NASCAR Whelen Euro Series, DTM y evidentemente el ETRC, el Torneo Europeo de Carreras de Camiones de la FIA.

Carrera de Zolder

Zolder cobijará la cuarta cita del Torneo Europeo de Camiones de la FIA

Tras una temporada dos mil veinte dura y bastante difícil, en la que el europeo de camiones no pudo salir adelante debido a la pandemia, Zolder acogerá la cuarta carrera del torneo el fin de semana del once y doce de septiembre.

Una temporada que se aguardaba que recuperara la normalidad tras la mejora de la pandemia, mas las fuertes inundaciones sufridas por la zona de Nürburgring que se cobraron decenas y decenas de vidas, provocaron la cancelación de la segunda cita del torneo el pasado julio. Una temporada que por el momento ha empezado realmente bien para el de España Antonio Albacete que es parte del equipo “Titan” y cuenta con grandes esperanzas de lograr el título.

Copa Goodyear

Por otra parte, la Copa Goodyear, en el pasado llamada categoría Google Chrome, dedicada a los futuros talentos al volante, ha tenido del mismo modo un principio increíble. Goodyear, que aparte de patrocinar esta categoría, es el distribuidor oficial de todos y cada uno de los neumáticos para todas y cada una de las carreras del torneo, vuelve otro año más a dar ocasiones a los futuros talentos a fin de que puedan relucir en una de las competiciones más espectaculares del planeta del motor.

Zolder se ha transformado en un tradicional de los circuitos europeos al cobijar no solo numerosas pruebas nacionales y también internacionales de motor, sino más bien multitud de pruebas de ciclismo. Una prueba de su utilidad que le garantiza considerablemente más años de funcionamiento para transformarse en un genuino tradicional continental.

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