Senderismo en Tenerife
Motor

cinco sendas de senderismo indispensables

Tenerife es uno de los lugares más bellos de toda España, una de las razones por las cuales, todos los años, millones de turistas la escogen como destino de sus vacaciones. Sus playas son universalmente conocidas, mas Tenerife es más que sol, toalla y mar. Cada temporada llegan a la isla centenares de miles de personas que desean conocer el interior practicando senderismo, una enorme experiencia con la que lograrán descubrir rincones ocultos y dignos de visitarse. Estas son las mejores sendas de Tenerife para hacer senderismo.

Parque Nacional del Teide

Entre los más de dos mil quilómetros cuadrados de Tenerife, el Teide es, indudablemente, el sitio más simbólico y conocido de la isla. Se trata del parque nacional más viejo de Canarias y en su interior podemos localizar multitud de sendas para descubrir todos y cada uno de los encantos de este sitio único. La que os vamos a plantear es la básica para descubrir lo mejor de la montaña más alta de España cuando vayáis por vez primera.

Lo mejor es subir con el teleférico hasta la Rambleta, la estación situada a tres mil quinientos metros de altitud. Ahí podemos seleccionar el camino hasta el Mirador del Pico Viejo o bien el camino hasta el Mirador de la Fortaleza. En los dos casos vas a vivir una experiencia única, con increíbles vistas sobre la práctica totalidad de la isla. Mas si proseguimos el camino diez del parque, el conocido como camino del Telesforo Bravo, vas a poder llegar hasta lo alto del cráter. Eso sí, vas a deber solicitar permiso anticipadamente en tanto que, si bien es gratis, hay un número máximo de reservas. Una alternativa para los visitantes es dormir en el Cobijo Altavista puesto que, si deciden madrugar, gozarán de uno de los amaneceres más bonitos que hayan visto jamás.

Senda del paisaje lunar

Pocas experiencias se pueden equiparar a la de estar visionando el paisaje lunar más similar que hay en la Tierra. Esa posibilidad existe en Tenerife y, para conseguirlo, hay que hacer un tanto de deporte. Se trata de un camino de prácticamente trece quilómetros de longitud y que acostumbra a efectuarse en unas cuatro horas de camino, cuando se sale desde la localidad de Vilaflor de Chasna.

Primero se toma el conocido como Camino del Hatajo, un camino que fue una vieja vía de comunicación entre el norte y el sur de Tenerife. Nos adentraremos en un pinar, vamos a cruzar el Acantilado de Las Mesas y ascenderemos por el Camino de Chasna, mientras que ya vamos atisbando la cima. Va a ser en el descenso en el momento en que nos hallemos con el Mirador de Los Escurriales y vamos a poder observar el conocido como paisaje lunar, una acumulación de figuras cónicas talladas en las rocas por la erosión de miles y miles de años, ya antes de retornar al camino de ida y que nos va a devolver hasta el pueblo de Vilaflor.

Senderismo en Tenerife

Malpaís de Güímar

Este camino nos va a llevar a descubrir la Reserva Natural Singular de Malpaís de Güímar, un rincón natural del sudeste de Tenerife que tiene una gran riqueza ecológica, como prueba el hecho de que sea un entorno protegido desde mil novecientos ochenta y siete. Se trata de un trazado circular, de nivel simple, y de unos 6 quilómetros de longitud, con lo que podemos efectuarlo en unas 3 horas. Si deseamos prolongar el recorrido podemos introducirnos en ciertas grutas que encontraremos por el camino: aconsejamos la Gruta de la Burros, con más de cien metros de longitud, asimismo famosa como Gruta Honda por sus cinco metros de altura.

La reserva natural deja contemplar un paisaje volcánico increíble, que empieza en la zona de Montaña Grande y se extiende hasta el litoral. Mas, además de esto, los amantes de la vegetación van a poder ver infinidad de especies endémicas de la zona: tabaibales y cardonales, siempreviva de mar, cerrillos, etcétera Lo mejor del camino es gozarlo, detenerse en los miradores y transformar esta experiencia por el interior de Tenerife en un enorme día de senderismo.

Camino Afur – Taganana

No es uno de los caminos más conocidos de la isla, mas sorprende a todos los que lo descubren. Se trata de un camino exigente de más de catorce quilómetros que nos va a llevar desde lo alto de un acantilado hasta el nivel del mar, para regresar a ascender nuevamente. En suma se salva un desnivel de más de mil quinientos metros y se emplearán en llenar la senda unas 7 horas. El trazado arranca en la localidad de Afur, dentro Parque Rural de Anaga, que ha sido declarado como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Al salir de la población hay que descender por el acantilado que lleva exactamente el mismo nombre de Afur, encontrándonos distintas pozas de agua en el camino y contemplando unas vistas excepcionales sobre la zona y sobre el mar, en tanto que vamos a llegar hasta la playa de Tamadite. Un poco antes de llegar al médano, el camino vuelve a ascender hasta lograr el conocido como Caserío del Chorro y el pueblo de Taganana. Desde ahí proseguiremos el trazado para hallar el Camino de Inchirés, que nos va a llevar de vuelta hasta Afur.

Gran Recorrido ciento treinta y uno

Hemos dejado para el final la que podría ser la senda terminante, un trazado de ochenta y cinco quilómetros que cruza toda la isla de Tenerife y que es la continuación del trazado europeo E7, de más de cinco.000 quilómetros de longitud. La meta es unir asimismo todas y cada una de las Islas Canarias y en su trazado por Tenerife va a cruzar las poblaciones de La Esperanza, La Caldera, El Portillo, Decapitada de Guajara, Vilaflor y Arona, pasando por un sitio tan simbólico como el Parque Nacional del Teide.

El recorrido por esta isla está dividido en 5 etapas: la primera, entre La Esperanza y el Área Recreativa La Caldera, de veintinueve con ocho kilómetros; la segunda, hasta El Portillo, de trece,1 kms; la tercera, hasta Decapitada de Guajara, de otros trece,1 kms; la cuarta, hasta Vilaflor, de once con tres kms; y la quinta y última, desde Vilaflor hasta Arona, en el sur de la isla, de diecisiete con siete quilómetros. Una forma diferente de conocer la isla de Tenerife haciendo senderismo y viviendo unas vacaciones imborrables merced a esta experiencia única.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *