Destinos de surf
Motor

cinco destinos vid gozar surfeando

Si hay algo que caracteriza a los amantes del surf es que su pasión por este deporte va mucho alén de las olas: gozar del mar, de la naturaleza y del entorno surfero es prácticamente tan esencial como cabalgar sobre la tabla. Descubre 5 de los destinos más esenciales para la práctica de Surf en España: Andalucía, País Vasco, Galicia y Comunidad Valencia ¡Prepara tu tabla!

Pantín, A Coruña

Empezamos este recorrido por el norte de España, prácticamente en el punto más al oeste del país. Muy cerca de Ferrol se halla Pantín, una playa que se ha transformado en destino de los surferos de todo el planeta merced a que acá se festeja una de las pruebas del Torneo del Planeta desde hace más de veinticinco años; una cita que se considera como el mayor acontecimiento de surf de toda Europa.

La playa es ideal para practicar este deporte: tiene más de un quilómetro de longitud, está abierta a marejadas y las olas rompen de derecha a izquierda. Si bien se puede surfear a lo largo de todo el año, la mejor temporada es el otoño, si bien entre el equipo de los surferos no debe faltar el neopreno en ningún instante por la temperatura del agua. El entorno es incesante a lo largo de todo el año, con lo que si procuramos algún destino más sosegado podemos decantarse por otras playas de la zona como Valdoviño, Doniños o bien Campelo.

Somo, Cantabria

Salimos de Galicia, atravesamos Asturias (donde hay otras playas geniales para surfear, como las de Rodiles y Salinas) y llegamos a Cantabria, otro de los mejores lugares de España para surfear. Acá hallamos la playa de Somo, una de las más espectaculares de toda la zona y que se halla justo enfrente de la muy bella urbe de Santander: no obstante, si se quiere hacer ese recorrido en vehículo hay que rodear toda la bahía, unos veinticinco quilómetros, si bien la playa parezca que se puede tocar prácticamente con los dedos.

Esta playa de Somo tiene más de 2 quilómetros y es muy frecuentada tanto por familias que desean empezar a los pequeños en este deporte como por aquellos que son ya unos apasionados del surf. En verano, las olas acostumbran a ser más pequeñas, mientras que en otoño y también invierno son más potentes y llaman a atletas más experimentados. Somo es, así como su vecino Loredo, el mejor spot de surf de Cantabria y uno de los referentes de todo el país merced a su entorno.

Mundaka, Vizcaya

Proseguimos viaje, entramos en el País Vasco y lo hacemos en grande, visitando un pequeño pueblo que se conoce en el mundo entero merced al surf. Mundaka lleva más de cuarenta años recibiendo a surfistas de todo el planeta merced a la particularidad de sus olas: rompe cara la izquierda, con menos frecuencia que en otros lugares próximos y, además de esto, produce largos cilindros sobre el fondo de arena. De ahí que es normal cabalgar olas de más de un metro de altura continuamente, si bien son frecuentes las que alcanzan los tres y cuatro metros.

Esa espléndida ola, que acostumbra a extenderse durante prácticamente cuatrocientos metros, hace que de año en año lleguen a esta pequeña villa marinera miles y miles de apasionados al surf, produciendo un entorno único y excitante. Eso sí, mientras que en verano es zona capaz para atletas de cualquier nivel, con el otoño y el invierno hay que tener cuidado: las corrientes producen oleajes más fuertes y solo los más experimentados pueden dominar con soltura esta conocida ola.

Zarautz

Zarautz, Guipúzcoa

Acabamos el recorrido por el Cantábrico en Zarautz, indudablemente la capital del surf guipuzcoano merced a su playa abierta y que recibe olas prácticamente todos los días del año. Es uno de los lugares más simbólicos de este deporte en España y el entorno que se vive en sus calles es su mejor ejemplo: de la playa de Zarautz han salido ciertos mejores surfers del país merced a que ahí se puede aprender desde el nivel principiante hasta transformarse en un especialista.

Eso hace que la playa de Zarautz sea prácticamente un hervidero de gente a lo largo del verano, tanto familias como surfers. No obstante, eso no es jamás un inconveniente puesto que es uno de los médanos más largos del Cantábrico, con prácticamente tres quilómetros de longitud.  Las corrientes que llegan hasta la playa producen olas tanto de izquierda como de derecha y es extraño localizar un solo día del año en la que no se pueda surfear. De ahí que, Zarautz tiene de los mejores entornos de surf de toda España.

Cádiz

No se puede charlar de surf en España sin charlar de Cádiz. En este documental te contamos los mejores spots de la provincia para practicar este deporte, unos destinos que han transformado este rincón de la Península Ibérica en un destino que atrae a surfistas de todo el planeta, tanto por la calidad de sus playas como por su increíble entorno.

Y si hay 2 lugares que no pueden faltar en un recorrido por los mejores destinos de surf de España son Vejer de la Frontera y Tarifa. En Vejer se halla la playa de El Palmar, 8 quilómetros de médano en el que vas a poder gozar de olas moderadas en verano y veloces y altas en otoño y también invierno; por su lado, Tarifa recoge el entorno surfero por antonomasia y ofrece multitud de playas para gozar del surf: El Balneario y Valdevaqueros son 2 médanos que no puedes parar de visitar para practicar tu deporte preferido.

El surf disfruta de buenísima salud en España, tanto en el Cantábrico como en el sur. Aun hay otros destinos en el Mediterráneo, caso de Barna o bien Valencia, que no tienen tanta fama, mas asimismo reúnen a muchos apasionados por este deporte. Prepara la maleta, escoge destino y prepárate para recorrer los mejores destinos de surf de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *