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Cilindros de escape homologados: tipos y normativas

Si te agradan los motores y eres un genuino fan de la mecánica, quizá ya lo sepas todo sobre los cilindros de escape… mas no todo el planeta que se sube a un vehículo, si bien sea el suyo, comprende realmente bien cuál es la función de una de las piezas más esenciales de un vehículo. De ahí que, saber cuáles son las partes que componen los cilindros de escape, qué tipos existen y qué normativa deben cumplir para poder instalarse en un vehículo es más que interesante y desde Goodyear te lo explicaremos de una manera sencillísima.

¿Qué función tiene el cilindro de escape?

El cilindro de escape cumple una de las funciones más esenciales en el planeta del vehículo. Se trata de un cilindro que traslada los gases que expulsa el motor hasta la parte posterior del turismo. Al lado del motor se halla el recolector, un sistema de vital relevancia puesto que está compuesto de múltiples cilindros para permitir la salida de la mayor cantidad posible de gases y, de esa forma, ganar potencia. La salida del humo además de esto puede señalarnos algún género de avería conforme el color con lo que es esencial estar al loro al buen funcionamiento de nuestro cilindro de escape.

A lo largo de su viaje, los gases atravesarán el catalizador, que suprime la mayor parte de sus contaminantes, y el silenciador, una cámara que suprime la mayoría del estruendos procedente del motor. La última una parte del cilindro de escape es la salida o bien cola, que cumple, sencillamente, una función estética. Existen cilindros de escape con salidas cuadradas, redondas o bien con una doble salida de gases, entre otros muchos tipos.

Géneros de cilindros de escape

Ya hemos visto las diferentes partes que componen los cilindros de escape y la función que cada uno de ellos de ellos cumple en la cadena de expulsión de los gases al exterior. Mas, en el momento de clasificar los cilindros de escape, podemos hacerlo de 2 maneras: fijándonos en el aspecto estético o bien en el más particularmente mecánico.

En el plano estético, podemos toparnos colas o bien salidas de escape circulares, cuadradas, rectangulares o bien dobles; la pluralidad es prácticamente infinita y cada fabricante tiene sus diseños. Además de esto, hay terminaciones niqueladas o bien en otros tonos, en dependencia de los gustos del cliente del servicio, mas todas y cada una deben estar homologadas por el fabricante para poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

Por su lado, si lo que deseamos saber son las clases de cilindros de escape que existen con respecto a las diferencias mecánicas en el silenciador, hallamos 4 tipos distintos: de absorción, de expansión, de resonador lateral y de interferencia.

Silenciador de tipo absorción

El cilindro se cubre con fibra de vidrio a fin de que trabaje como  aislante acústico y térmico. Es el género de silenciador que menos estruendos emite al exterior.

Silenciador de tipo resonador lateral

El cilindro de escape se rodea de otro cilindro de mayor diámetro y que tiene microperforaciones a fin de que el estruendos rebote en uno y otro de forma continua, reduciendo el volumen del sonido.

Silenciador multi-cámara

Se ponen múltiples cámaras en el interior a fin de que el estruendos rebote en las paredes y descienda su volumen.

Cilindro de escape

Normativa en los cilindros de escape

Si harás cambios en tu vehículo has de saber que pueden precisar de una homologación, caso de que afecten a la dirección y a la seguridad del vehículo. Por poner un ejemplo, si deseas mudar el sistema de sonido o bien el tono del tapizado de los asientos, no vas a tener ningún inconveniente para hacerlo. Mas si lo que buscas reemplazar es el volante, la suspensión o bien el cilindro de escape, entre otros muchos elementos, precisarás pasar una homologación para revisar que los cambios no afectan a la conducción.

En el caso de los cilindros de escape, hay 2 cambios que no son considerados reforma y que, por lo tanto, no precisan ser homologados: si se instalan adornos en el escape y si se hace un cambio del silenciador o bien del catalizador por otros repuestos homologados. En cambio, si se consideran una reforma los cambios en las colas o bien salidas de escape que alteren la geometría del tramo de salida, el nivel de las emisiones de elementos contaminantes y los niveles de estruendos.También, aquellos cambios en la geometría del tramo de salida en los que no se reemplace el silenciador. En los dos casos, han de ser homologados para garantizarnos pasar la Inspección Técnica de Vehículos con calma.

¿Qué ocurre si no pasamos la Inspección Técnica de Vehículos? Desde la reforma en el vehículo, el dueño dispone de quince días para homologar la modificación. Debe aportar el proyecto técnico del cambio y el certificado del taller que hizo la modificación a fin de que la reforma quede anotada en la tarjeta de la ITV. Si no lo hace, la multa va a ser de quinientos euros y, lo que es peor: en el caso de accidente el seguro puede no hacerse cargo de los daños ocasionados por conducir un vehículo no homologado.

Para un adecuado mantenimiento del vehículo es esencial conocer qué géneros de cilindro de escape existen, cuál es su función y la relevancia de su homologación. La prevención es el paso anterior a una conducción segura y eficaz.

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