Paquito Navarro-Di Neno y Alejandra Salazar-Gemma Triay, vencedores del campeonato de pádel de Barna

Las parejas Paquito Navarro-Martín di Nenno y Alejandra Salazar-Gemma Triay, en categorías masculina y femenina, respectivamente, se han proclamado este domingo campeonas...

ÚLTIMOS POSTS

Cerdanyola, uno de los distritos más frágiles de Mataró

Mataró es uno de los trece ayuntamientos adjudicatarias del programa ‘Barrios y Comunidades: motores de transformación social’ de la Diputación de Barna, que tiene como propósito actuar en ambientes donde se registre una situación de segregación urbana y social. Este es el caso de Cerdanyola, en la capital del Maresme, uno de los distritos más poblados y socioeconómicamente deprimidos de toda la urbe.

Por lo general, el programa de la DIBA prevé producir conocimiento en torno a proyectos de cada distrito de estas 13 localidades y también impulsar una figura profesional concreta para desarrollarlos, aparte de promocionar acciones para pelear contra la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad, y promover el empoderamiento del vecindario y un modelo urbano sustentable, cohesionador y saludable.

En lo que se refiere al distrito mataronense de Cerdanyola, la DIBA se ha fijado en el equipamiento público Espai Gatassa, donde se actuará a fin de que el centro sea una referencia en la zona en el momento de advertir necesidades sociales de los vecinos, que van a ser abordadas a través de el trabajo comunitario. “Se trata de una cantidad esencial de dinero para hacer comunidad y prosperar la calidad de vida del barrio”, ha expresado el regidor socialista, David Bote, con relación a los ciento setenta y dos mil novecientos euros que destinará la diputación a este distrito de Mataró.

Hoy día el Espai Gatassa ya acoge un centro civil y un casal para la tercera edad. ¿Qué se pretende hacer ahora? Darle un impulso al equipamiento en materia de inclusión social; si bien los detalles todavía están por ver puesto que el proceso participativo entre asociaciones y entidades va a tener la última palabra. Fuere como fuese, las acciones habrán de estar “dibujadas” ya antes del treinta y uno de diciembre de dos mil veintiuno puesto que el proyecto se va a ir desarrollando a lo largo del dos mil veintidos.

Un distrito complejo

Mataró es una urbe con grandes desigualdades internas económicamente y social. Encontrándose en el Maresme, una de las regiones catalanas más ricas, reúne ciertos distritos más pobres, como Cerdanyola o bien Rocafort. Cerdanyola es, tras el Eixample, el segundo distrito más poblado de Mataró. Cuenta con una población de treinta y uno.421 habitantes, con una media de edad más joven y un enorme porcentaje de vecinos nacidos en el extranjero. Sus bolsas de pobreza y marginalidad son considerablemente más elevadas que la media municipal.

Conforme una investigación del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la UAB, la segregación urbana por nivel de renta está poco a poco más acentuada en el área metropolitana y las urbes medias cada vez son más pobres.

En los últimos tiempos la población con rentas altas ha descuidado las urbes para instalarse en los pueblos y, por contra, urbes como Mataró, Sabadell, Terrassa o bien Granollers han recibido población con rentas bajas y un alto índice de inmigración, que se ha ido juntando en distritos periféricos.

El ejemplo de Mataró, del que parte el estudio, marca el patrón de segregación que prosiguen el grueso de urbes medianas del arco metropolitano. La capital del Maresme tiene menos autonomía y capacidad fiscal y unos ingresos significativamente más bajos que los ayuntamientos de su ambiente más próximo.

Hace unos años que los vecinos de Cerdanyola vienen denunciando el incremento de la humillación, de la falta de seguridad y del incivismo en el distrito. Sin ir más allá, la semana pasada, una mujer denunció haber sido víctima de una agresión sexual grupal cuando paseaba su cánido a la primera hora de la mañana. Los Mossos d’Esquadra prosiguen estudiando el caso.

Noticias relacionadas

El consistorio mataronense confía en sus planes de actuación integral para reconducir la situación. Para dos mil veintiuno, el Plan de Actuación Integral prevé en un inicio ochenta y siete acciones cuantificadas en dos con dos millones de euros, con programas educativos, de convivencia, de actuación comunitaria, de soporte a las entidades y de mejora del espacio público, entre otras muchas.

Sin embargo, sin ayuda de otras administraciones las posibilidades de encarar de manera exitosa tal reto son escasas. Por esta razón, todos y cada uno de los conjuntos municipales de Mataró asimismo demandan a la Generalitat una nueva ley de distritos.

Latest Posts

MÁS VISTOS