-
Nepomniachtchi busca tumbar al vencedor noruego para devolver a Rusia la hegemonía perdida
«En el momento en que te sientas delante del tablero, no tienes amigos», sentenciaba el ruso Ian Nepomniachtchi ya antes de procurar deponer a Magnus Carlsen, el rey noruego del tablero desde dos mil trece. Los amigos y contrincantes han firmado tablas en cuarenta y cinco movimientos en la primera batalla por la hegemonía del ajedrez.
La primera de las catorce partidas del Mundial ha estado a la altura de las expectativa. ‘Nepo’ ha abierto fuego con su apertura de España, con peón de rey con declarada vocación ofensiva. Rusia, dominador absoluto desde el final de la segunda guerra mundial, ha depositado en sus espaldas las misión de recobrar un cetro mundial que se le resiste desde hace quince años. No festeja un título desde el instante en que Vladimir Kramnick, que había tomado el relevo de Anatoli Karpov y Gary Kasparov, cedió su corona en dos mil siete.
The final moments of the first game. #CarlsenNepo pic.twitter.com/sa0GqfCm94
— International Chess Federation (@FIDE_chess) veintiseis de noviembre de dos mil veintiuno
Carlsen sorprendió con un sacrificio de peón, ya en la jugada ocho, que le dio un juego activo de piezas y 2 peligrosos alfiles controlando grandes diagonales. Desordenó la estructura blanca, forzando a Nepo a jugar en modo defensivo. Cuando el vencedor recobró el peón en el medio juego, firmaron las tablas. Este sábado, segundo ‘round’ con Carlsen con blancas.
Su rivalidad y amistad viene de lejos, desde el instante en que se conocieron en dos mil dos en el Mundial sub12 en Peñíscola. Tenían once años y ya se les presagiaba un futuro resplandeciente. Carlsen lo confirmó al coronarse con solo veintidos años, transformándose en el vencedor más joven desde Gary Kasparov. Tras deponer en dos mil trece al indio Viswanathan Anand y tumbarle por año siguiente, retuvo su corona frente al ruso Sergey Karjakin (dos mil dieciseis) y el estadounidense Fabiano Caruana (dos mil dieciocho).
Spot the future world title challengers! World U12 C’ship, dos mil dos #classof1990
(R to L: Nepo, Carlsen, some English patzer, Andreikin, Nguyen, Wei Chenpeng. Also participating were MVL, Le Quang Liem, Saric, Kuzubov, and many other super-GMs)
Thanks @GMastrokoukos for the pic! pic.twitter.com/SEpFXLMnCE
— David Howell (@DavidHowellGM) veintisiete de abril de dos mil veintiuno
Noticias relacionadas
Ahora, en la Expo Universal de Dubái, se encara a su viejo amigo en un duelo en el que aparte del orgullo hay un par de millones de dólares estadounidenses (uno con dos para el vencedor y ochocientos para el perdedor). Es el doble de lo que estaba en juego en el último Mundial entre Carlsen y Caruana, síntoma del interés creciente por el ajedrez a causa del bum de ‘Gambito de Dama’.