Daniela Innecco
Salud

Bradicardia Sinusal | Causas y Síntomas del (Ritmo Cardiaco Lento)

La bradicardia sinusal es una afección que se produce en el marcapasos natural del corazón, conocido como nodo sinusal. Te explicamos por qué sucede esta enfermedad y cuál es el tratamiento frecuente.

Los latidos del corazón se producen en las cámaras superiores que se llaman aurículas. A esta zona del músculo se le conoce con el nombre de nodo sinusal y es responsable de sostener el latido regular y también inmutable. Cuando el seno se ve perjudicado ocurren una serie de inconvenientes en el ritmo cardiaco que alteran la normalidad de los latidos y los hacen más lentos, a esta afección se le conoce como bradicardia sinusal.

Qué es el Ritmo sinusal

El corazón lento no es más que un género de arritmia generalmente benigno y, si bien bastantes personas acostumbran a alarmarse frente al diagnóstico, el pronóstico de esta enfermedad es alentador, puesto que no representa un peligro mayor para el funcionamiento adecuado del corazón. ¿Deseas saber más? Descubre todo cuanto precisas saber sobre la bradicardia sinusal en el artículo de eSalud.

¿Qué es la bradicardia sinusal?

El ritmo normal de un corazón en reposo ha de ser entre sesenta y doscientos latidos por minutos. Cuando diríase que una persona tiene bradicardia o bien corazón lento es pues su ritmo cardiaco se ve perjudicado y el corazón late menos de sesenta veces por minuto.

No todas y cada una de las personas con una frecuencia cardiaca inferior a sesenta latidos por minuto padecen de bradicardia, por servirnos de un ejemplo, los atletas o bien adultos muy saludables acostumbran a tener un ritmo del corazón más lento sin presentar ninguna anomalía en el funcionamiento del nodo sinusal.

La bradicardia sinusal es la enfermedad más habitual del nodo sinusal y ocurre cuando dicho nodo, por diferentes causas que vamos a explicar más adelante, reduce sus impulsos eléctricos, lo cuales son responsables de hacer que lata generalmente el corazón.

Asimismo puede suceder que el nodo presente una pausa que le impida mandar los impulsos de forma normal, que el impulso se bloquea antes que las aurículas del corazón se contraigan o bien que exista una combinación de ritmos cardiacos acelerados y lentos, o sea, taquicardia y bradicardia.

Síntomas del corazón lento

Al leer la definición de bradicardia sinusal uno puede deducir que la persona que la sufre siente como su corazón reduce el ritmo de los latidos y se hace lento. La verdad es que no, en verdad, la bradicardia sinusal acostumbra a ser asintomática y es diagnosticada en la mayor parte de los casos a lo largo de un chequeo médico de rutina.

Cuando el corazón lento se acompaña de síntomas en general está asociado a otras afecciones secundarias, al consumo de fármacos, a defectos innatos del nodo sinusal, a la minoración del tono simpático o bien a un tono vagal excesivo. Cuando la bradicardia es sintomática acostumbra a reconocerse por los próximos síntomas y consecuencias:

  • Angina de pecho.
  • Mareos.
  • Vahído.
  • Confusión mental.
  • Fatiga.
  • Palpitaciones.
  • Vértigo.
  • Complejidad para respirar.

Frente a la presencia de cualquiera de los síntomas citados previamente y un ritmo cardiaco inferior a sesenta latidos por minuto es imprescindible marcar una cita con el médico de cabecera para buscar el origen de la bradicardia sinusal y iniciar un tratamiento efectivo.

Causas de la bradicardia sinusal

Las causas de la bradicardia sinusal son distintas, a veces se presenta como una condición benigna a raíz de hábitos positivos para la salud como el ejercicio. Otras veces el corazón lento es producto del envejecimiento y comienza a manifestarse desde los cincuenta años.

Además, existen personas que experimentan una bradicardia sinusal repentina al enterarse de una nueva desapacible y después su frecuencia cardiaca recobra por sí misma la normalidad.

Asimismo puede suceder que esta enfermedad sea dada por algún género de cardiopatía innata, defecto fisiológica del seno sinusal o bien enfermedades secundarias que, aunque no se producen en el corazón, afectan el ritmo cardiaco. Entre las causas más habituales de la bradicardia encontramos:

  • Disfunción de la glándula tiroides que causa hipotiroidismo.
  • Apnea del sueño.
  • Adiestramiento físico intenso.
  • Fármacos que bloquean los canales de calcio, betabloqueantes y antiarrítmicos.
  • Cicatrización del tejido del miocardio.
  • Hipertensión arterial.
  • Fiebre reumática.
  • Lupus.
  • Hipertensión cerebral.
  • Síncope.
  • Falta de oxígeno.
  • Vómitos.
  • Cirugías coulares.
  • Meningitis.
  • Envejecimiento o bien ser mayor de cincuenta años.
  • Tumores en el cuello o bien en el tórax.
  • Depresión.

Tratamiento de la bradicardia sinusal

Cuando se diagnostica una perturbación en la frecuencia cardiaca, por más benigna que parezca, es preciso efectuar una serie de exámenes para examinar el estado de salud del corazón. Posiblemente el médico ordene la realización de un electrocardiograma para saber dónde se produce la bradicardia y qué la está ocasionando.

Electrocardiograma para advertir bradicardia sinusal

Cuando el latido es exageradamente lento es habitual que el especialista ordene un monitoreo Holter para diagnosticar pausas prolongadas en la frecuencia cardiaca y taquicardias. En el momento en que se examine todo el corazón y se verifique que no existe ninguna anomalía la persona puede llevar su vida sin precisar tratamiento, sin embargo, existe la posibilidad de que el médico suspenda el consumo de ciertos fármacos que puedan ser responsables de la bradicardia sinusal.

Cuando la bradicardia sinusal es sintomática y está comprometiendo la calidad de vida y el estado de salud del corazón resulta esencial buscar opciones alternativas que corrijan la bradicardia. En general esto ocurre cuando el corazón lento es producto de un inconveniente en el nodo sinusal y la manera adecuada de sanar estas afecciones es recetando fármacos como la Atropina o bien poniendo un marcapasos artificial.

Marcapasos para tratar el ritmo sinusal

definicion del ritmo sinusal

Los marcapasos son dispositivos pequeñísimos que se ponen bajo la piel, justo bajo la clavícula en la parte izquierda o bien derecha del tórax, conforme sea preciso. Los marcapasos están formados por una batería y un circuito electrónico, guardados en una caja metálica, y actúan regulando los latidos del corazón, esto es, ejercitan la tarea del nodo sinusal que es el marcapasos natural del corazón.

¿De qué manera trabaja el marcapasos? Un marcapasos está continuamente monitoreando la frecuencia cardiaca y cuando advierte que el ritmo sinusal se hace lento manda un impulso eléctrico al corazón a fin de que lo corrija. La señal que transmite el marcapasos es absolutamente inapreciable y actualmente os marcapasos más modernos pueden ser ajustados por los especialistas médicos a fin de que funcionen conforme a nosologías concretas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *