Inauguración Expoelèctric. Antonio Poveda, Rosa Alarcón, Àngels Chacón, Ramón Caus y Xesco Gomar en BCN.
Sociedad

BCN hace pedagogía con el vehículo ‘enchufado’ en Expoelèctric

Sembrar para recoger. Esta es la lección de vida para la movilidad eléctrica, una filosofía que desde hace 9 años la mayor feria del vehículo electrizado del sur de Europa, Expoelèctric, viene proclamando en Barna.

Este fin de semana se festeja en el Passeig Lluís Companys (al lado del Arc de Triomf) una de las ediciones más cargadas de presente, y es que, con cincuenta y cinco expositores (muchos de ellos marcas generalistas de peso del campo del vehículo), la apuesta por la movilidad une a administraciones, fabricantes y público en un formato muy familiar y atrayente desde el punto de vista informativo.

Ramón Caus, directivo de la muestra, lleva 9 años predicando con la electrificación. Del primer año donde solo había un turismo eléctrico (el prototipo del primer Nissan Leaf) y una furgoneta (la Mercedes Vito) a la muestra del año en curso que cuenta con la presencia de Opel, Peugeot, Kia, Hyundai, BMW, Tesla, Mini, Mercedes-Benz, Audi, Nissan y Renault Hasta Harley Davidson mostró su primera motocicleta cien por ciento eléctrica en BCN. Todos aportan cuando menos un modelo eléctrico para enseñar al público, «y a fin de que se suban en él, por el hecho de que es fundamental que el usuario experimente la sensación del vehículo eléctrico, es un primer paso a fin de que comprenda todo cuanto está viniendo», explica el directivo de Expoelèctric.

Apuesta institucional

La muestra fue estrenada el día de ayer por la consellera de Empresa y Coneixement, Àngels Chacón, la concejal de movilidad del Ajuntament de Barna, Rosa Alarcón, el presidente encargado del área de medioambiente de la Diputació de Barna, Xesco Gomar y el vicepresidente de movilidad, transporte y sostenibilidad del Área Metropolitana de Barna, Antoni Poveda. En su recorrido, la comitiva pudo conocer de primera mano todas y cada una de las novedades de los expositores.

La apuesta por el vehículo eléctrico es cara, de eso todos están seguros, mas como afirma el directivo de Expoelèctric, Ramón Caus, «es un camino que no tiene marcha atrás». El trabajo de la industria para amoldarse a un futuro más limpio fuerza a los fabricantes a ponerse las pilas. De ahí la proliferación de modelos híbridos y cien por ciento eléctricos. «Está claro que la electrificación es ya el presente, y muchas de las últimas fusiones de empresas confirman este punto. Al final va a tener más razón de ser vender modelos eléctricos a bajo costo ya antes que enfrentarse a abonar multas millonarias por emisiones. Eso los fabricantes comienzan a tenerlo claro. Si bien asimismo creo que debe existir una política clara y que existan ayudas si bien sean simbólicas a fin de que el turismo eléctrico despegue. Y ojo, no va a ser la única tecnología para el futuro, mas sí la más esencial. En buena lógica, todo pasa por el empleo que el público requiera de su vehículo», apunta Caus.

No se comprende el vehículo eléctrico, ni toda la filosofía que los políticos ofrecen en este sentido, si no se apuesta de manera decidida por las infraestructuras.  Todos y cada uno de los políticos que el día de ayer pisaron Expoeléctric lo tienen claro. La implantación de redes de recarga es clave. Desde la Generalitat ya se ha efectuado una inversión de dos con cinco millones de euros en puntos de recarga públicos y anuncian 8 millones más para promover los puntos de recarga en domicilios particulares. Por algo se comienza.

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