Barro o bien lodo en la vesicula
Salud

Barro Biliar | Causas, Síntomas, Tratamiento y Peligros en la Salud

Probablemente con solo leer barro biliar te imagines mil cosas sobre lo que puede ser, seguramente lo que piensas no esta tan distanciado. Acá te vamos a explicar todo cuanto has de saber sobre esta nosología, de forma que tus conocimientos medren, sepas qué hacer si manifiestas ciertos síntomas, de qué forma puedes tratarlo, de qué manera puedes eludir sufrirlo, de qué manera sostenerte sano, y considerablemente más.

Qué es el barro biliar y de qué forma se genera

Para iniciar te vamos a explicar de manera rápida que es la vesícula en tanto que es acá donde se desarrolla todo, La vesícula es un órgano que está directamente relacionado con el aparato digestible, su función esencialmente es guardar y concentrar las sales biliares que son producidas por el hígado, lo que conocemos como bilis.

La bilis se halla constituida por sales biliares o bien asimismo llamados ácidos biliares, colesterol, proteínas, Bilirrubina (un producto de la descomposición de los glóbulos colorados), enzimas, potasio, sodio, cobre y agua.

Ahora bien, el barro biliar no es más que la acumulación en la vesícula de dichas sales y colesterol, esto se forma cuando ocurre algún género de desequilibrio funcional, ciertas fuentes afirman que este barro o bien asimismo conocido como lodo biliar está formado verdaderamente por gránulos de bilirrubinato y cristales de sales fundamentalmente, aparte de colesterol, teniendo un tamaño de diámetro menor a dos mm.

Estos pequeños gránulos se hallan cubiertos por un gel de mucus (mucosidad), su aspecto y color son muy afín al del barro conforme los estudios efectuados actualmente; de ahí reside su nombre, el incremento de estas sales y colesterol produce el espesamiento de la bilis formando de esta forma el lodo.

La acumulación de este barro al no ser detectado ni tratado puede causar un problema médico más difícil llamado litiasis vesicular (Colelitiasis) en términos informales cálculos o bien piedras que es producto del endurecimiento de este barro.

causas Barro biliar

¿Qué causa el barro biliar?

Ahora te explicamos todos y cada uno de los procesos en los que se genera un aumento de la cantidad de bilirrubina y colesterol en la sangre o bien en el organismo que van a favorecer la aparición del barro biliar lodo en la vesícula.

Factores de peligro

A lo largo del periodo de embarazo

En el embarazo generalmente siempre y en toda circunstancia ocurre un aumento de la bilirrubina en el organismo y producto del embarazo la bilis acostumbra a ser más compacta de lo normal, lo que hace que se produzca una precipitación de las sales y el colesterol ayudando a formar el barro biliar. Con lo que si hay un elevado número de embarazos en la persona los peligros de sufrir esta nosología son mayores.

Cuando ocurre una cirrosis hepática

En el momento en que una persona sufre de cirrosis hepática la lesión que presenta el hígado compromete gravemente su funcionamiento acostumbra a hacer presencia con un incremento de la bilirrubina en la sangre, y por su parte con un espesamiento de la bilis, escenario idóneo para que se desarrolle el barro biliar.

Cuando se tiene anemia falciforme

Sabemos que bilirrubina simplemente es un producto del metabolismo de la hemoglobina. Cuando se presenta la anemia hay un aumento de la destrucción de hematíes, lo que como efecto generará un incremento de la bilirrubina, lo que favorece la aparición de barro biliar.

Hacer ayunos prolongados

Por norma general la bilis amontonada en la vesícula se prepara para ser expulsada y digerir los comestibles, mas cuando ayunamos una mayor cantidad de bilis se amontona, con lo que van a ser más grandes las posibilidades de que se produzca una precipitación de las sales y el colesterol formando el barro.

Además de esto el alto contenido en colesterol y grasas usual en pacientes con sobrepeso y obesidad, acrecientan el peligro de generar barro biliar, si bien el peligro asimismo está latente en aquellos que han tenido una pérdida brusca de peso, de más de diez kg.

Síntomas del barro biliar

Las manifestaciones clínicas más usuales que puede presentar son:

  • Dolor abdominal.
  • Inflamación vesicular o bien colecistitis.
  • Gases.
  • Distensión abdominal.
  • Náuseas o bien Vómitos.
  • Falta dé hambre.

Asimismo pueden presentar trastornos dé la digestión dé las grasas, complejidad para hacer la digestión, dolor en el hipocondrio derecho, o sea en la zona donde se halla situado el hígado. Los síntomas se provocan tras la ingesta de comestibles ricos en grasas.

Dolor abdominal

En ciertos casos el paciente puede ser asintomático o sea no presenta ninguna manifestación clínica que dé rastros de que pueda estar desarrollando dicha nosología, con lo que se aconseja controles periódicos con el médico, para descartar o bien supervisar la evolución de la enfermedad. Existen casos en los que la persona presenta una remisión espontánea esto es el barro se suprime solo, y solo un porcentaje bajísimo pueden desarrollar colelitiasis.

¿Cuál es el tratamiento médico?

La primera cosa que debes hacer al presentar ciertos síntomas es asistir a tu médico, si tu medico advierte cuales son las perturbaciones concretas que estas presentando puede señalarte un tratamiento adaptado. De forma frecuente no se precisa de tratamiento farmacológicos, no obstante el medico puede señalar algún tratamiento para disolver los sedimentos y eludir dificultades más adelante.

El tratamiento primordial es una dieta baja en grasas, rica en fibra, baja en colesterol y baja en sodio. Reduce el consumo de calorías y aumenta el ejercicio físico.

Con tener una nutrición controlada y acompañarlo de antídotos caseros se puede reducir el desarrollo del lodo biliar aun hasta suprimirlo por completo.

No se debe saltar el desayuno, debes consumir pequeñas porciones de comestibles y más usuales a lo largo del día, de este modo la vesícula liberara la bilis de forma regular para asistir en la digestión de los comestibles, en vez de guardarla a lo largo de periodos prolongados de tiempo, se sostiene el conveniente vaciado vesicular.

Dieta que debes cumplir

Acrecentar el consumo de agua, frutas, verduras y aceite de oliva. Sostener una dieta ordenada. Este nuevo régimen alimentarios que debes cumplir ha de estar distribuido de la próxima forma 3 comidas primordiales y 2 meriendas ceñidos a un horario.

Debe consumir grasas saludables como: aceite de oliva, consumir pescados blancos o bien azules ricos en Omega tres.

Eludir el consumo del aceite de palma o bien comestibles que lo contengan este es la mayor fuente de colesterol malo. Revise la tabla nutricional de los productos alimentarios que adquiera para su dieta.

Estos son ciertos comestibles más aconsejables que debes consumir:

  • Carnes y aves sin piel ni grasa perceptible.
  • Lácteos desnatados o bien bajos en grasa.
  • Cereales, patatas y legumbres(se acostumbran a permitir mejor cocidas o bien en puré).
  • Frutas: Frescas maduras, asadas, batidas, en compota o bien en puré.
  • Agua, caldos desgrasados, infusiones suaves, jugos no azucarados, bebidas sin gas.

Evita consumir aguacates, aceitunas, frutos secos y productos dé repostería puesto que estos son ricos en grasas.

Tratamiento natural

que es el barro biliar

Tomar agua: a ciertas personas no les agrada consumir agua frecuentemente, mas la realidad es que esta es una fuente de muchos beneficios, en un caso así consumir rebosante agua ayuda a diluir de manera fácil y suprimir el barro y las toxinas del organismo.

Aceite dé Semilla dé lino: Ingerir aceite dé semilla dé lino contribuye en la supresión del barro en la vesícula.

Vitamina C: la ingesta de frutas ricas en vitamina C y ricas en acido ascórbico asisten a reducir el barro biliar.

Aceite dé Ricino: una cucharada de aceite dé ricino, sola o bien acompañada con un tanto de jugo de la fruta de su preferencia, ayuda a adecentar el organismo y al buen funcionamiento del mismo eludiendo la aparición del barro.

Antídotos Caseros

Alfalfa

El alfalfa tiene la excepcional cualidad de adecentar y depurar el hígado y la vesícula.

Añade 1 cucharadita de semillas dé alfalfa molidas en un vaso de agua y listo tómalo todos y cada uno de los días en el desayuno.

Aceite dé oliva

En un vaso debes añadir tres cucharadas de aceite de oliva y el jugo de un limón entremezclar bien y tomar ya antes de acostarse y inmediatamente después de levantarse esto ayuda a depurar la vesícula. No recomendado para personas que sufran de gastritis ni de ulceras.

Remolacha y manzana

Añade el jugo de una remolacha y una manzana, agrega una cucharada pequeña de diastasa entremezclar y tomar. Esto ayudase a progresar el funcionamiento de la vesícula y del hígado, eludiendo la capacitación del barro.

Consejos para prevenirlo

Hoy en día existen diferentes pruebas diagnosticas las que nos asisten a advertir a tiempo la capacitación del barro biliar, esta puede ser con una ecografía o bien escáner Abdominal.

La manera más esencial de eludir el sufrimiento del barro biliar es sosteniendo una alimentación saludable, como ya mostramos previamente, eludir el consumo de comestibles ricos en grasas reducirá en gran forma el peligro de sufrir dicha nosología

Puedes prevenir toda molestia y sufrimiento teniendo presente que si cuidas tu nutrición, comes a las horas adecuadas y la cantidad conveniente, si cuidas tu peso y haces actividad física, sostendrás el buen funcionamiento de tu organismo y, por tanto, el desarrollo del barro biliar.

Consejos de cuidado

  • Con solo sostener una alimentación sana y con un aporte energético sostendrás tu cuerpo sano.
  • No brinques tus comidas, evita el ayuno prolongado.
  • Evita el consumo de comestibles grasos.
  • Asiste periódicamente al medico, la salud prevenir.
  • Tomate el tiempo de respirar, gozar y comer sanamente ,no olvides eres lo que comes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *